Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de marzo de 2013
2:12 p.m. Modificado: 2:15 p.m. Seguridad
 

Hallan artefactos explosivos en Culebra

Autoridades federales investigan el hallazgo

 

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos está a cargo de la identificación del artefacto con fósforo blanco al que tuvo acceso una niña extranjera en la playa Flamenco de Culebra, el cual se activó al caer al suelo y provocó una humareda.

Así lo informó este sábado la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura M. Vélez Vélez, en entrevista con este medio.

“El Cuerpo de Ingenieros, bajo el programa de Formerly Used Defense Site, lleva a cabo la limpieza e investigación de esa zona donde la Marina realizó sus prácticas militares. Ellos son los que están trabajando directamente con esto”, dijo la funcionaria al aclarar que su agencia no puede manejar este tipo de artefactos peligrosos.

Aunque la investigación policiaca apunta a que la niña -que forma parte de una familia oriental que estaba de visita en Puerto Rico- encontró el objeto en la playa Flamenco el pasado jueves, no se ha podido determinar si en efecto fue allí o en el sector Punta de los Molinos, que es una zona retirada y pedregosa.

“Lo que se encontró no es una bala, pero todavía están haciendo el reconocimiento de si su procedencia es militar. Si no lo pueden identificar como algo militar, pasa a Homeland Security”, indicó Vélez Vélez.

El objeto fue descrito por uno de los bomberos que atendió la situación como de seis pulgadas de largo y color marrón. Lucía como dos piezas unidas, se dijo.

Sobre las bombas que el agente investigador del caso, Mario Alvarez Paredes, del distrito de Culebra, dijo que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la División de Explosivos de la Policía de Humacao detonaron este viernes, la funcionaria señaló que estaban ubicadas en una zona restringida al público.

Vélez Vélez comunicó que se destacó en el área seguridad privada y que el comisionado de seguridad de Municipio de Culebra conoce el protocolo a seguir en caso de nuevos hallazgos. Las visitas se disparan en estos días a la isla municipio por motivo de la Semana Santa.

Por tanto, la JCA le recomendó a la ciudadanía que evite el contacto con cualquier objeto desconocido en las playas de Culebra.

“Nuestro llamado a la ciudadanía es adoptar las tres R: reconoce, retrocede y reporta. Si usted se topa con un artefacto que no le es conocido, déjelo en el lugar, adopte las Tres R y notifique a la Policía. Los ciudadanos deben mantenerse dentro de las áreas abiertas para uso público y no explorar por zonas desconocidas o cerradas”, advirtió Vélez Vélez.

La Marina de Guerra de los Estados Unidos realizó prácticas militares con bombas vivas entre el 1939 y 1975 en Culebra. Los reclamos para que se limpie y elimine todo rastro de esa época de la isla municipio, igual que Vieques, permanecen a esta fecha.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: