Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de mayo de 2013
9:54 p.m. Modificado: 10:18 p.m. Internacionales
 

Hallan ricina en dos cartas enviadas al alcalde de Nueva York

Las cartas contenían amenazas contra Bloomberg por su política en contra de la venta libre de armas de fuego

 

Por EFE

Nueva York- Dos cartas con amenazas enviadas la pasada semana al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, contenían ricina y causaron síntomas leves en tres agentes policiales, según informó hoy el Departamento de Policía de la ciudad.

La primera carta se recibió el pasado viernes en una oficina municipal de Nueva York y la otra llegó el domingo a una oficina de Washington que alberga la organización "Alcaldes Contra las Armas", fundada y promovida por Bloomberg, señaló la Policía en un comunicado.

Las cartas contenían amenazas contra Bloomberg por su política en contra de la venta libre de armas de fuego, que se ha hecho más activa tras la matanza escolar de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

Los análisis preliminares realizados sobre las cartas en los dos lugares de recepción confirmaron la presencia de ricina.

Ese resultado fue confirmado hoy por otro análisis posterior de la carta recibida en Nueva York, que se realizó en el Centro Nacional de Análisis Bioforenses (NBFAC), situado en Frederick (Maryland).

La carta destinada a Nueva York fue abierta en un centro de recepción postal del Ayuntamiento, situado en la calle Gold, y contenía amenazas relacionadas con la discusión sobre las leyes sobre posesión y ventas de armas.

El personal civil de Washington y Nueva York que estuvo en contacto con las dos cartas no ha mostrado síntomas por ahora.

Sin embargo, tres miembros de una unidad de emergencias de la Policía de Nueva York que manejaron la carta enviada a esta ciudad tuvieron que ser tratados por síntomas leves de exposición a la ricina, que ya han remitido, añade el comunicado.

Las cartas tenían una dirección de devolución en el estado de Luisiana.

El envío de las cartas está bajo investigación de la Policía de Nueva York y de la división antiterroristas del FBI (Policía Federal estadounidense).

Aunque la Policía no dio más detalles, las autoridades manejan la hipótesis de que las cartas fueron enviadas por la misma persona, según indicó CNN.

Bloomberg, de 61 años, llegó a la alcaldía de Nueva York en 2012 y figura en el puesto número 12 de la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes, con una fortuna valorada en unos 27.000 millones de dólares.

La ricina es un tóxico muy potente, de efectos mortales, que se obtiene de las semillas del ricino, un arbusto.

A mediados de abril pasado, una carta con ricina fue enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, el mismo día en el que también se destinaba una misiva con el mismo veneno al senador republicano Roger Wicker, ambas firmadas con la frase "Soy KC y apruebo este mensaje".

La carta dirigida a Obama fue interceptada en una oficina en un control rutinario, pero creó especial alarma por una posible vinculación con los atentados de Boston, que fue rápidamente descartada.

Y una tercera carta de apariencia sospechosa fue enviada a la oficina del senador demócrata Carl Levin en su estado natal, Michigan.

James Everett Dutschke, del estado de Misisipi, fue detenido por enviar al menos dos de esas cartas.
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: