Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de junio de 2011
10:43 a.m. Modificado: 12:24 p.m. Calidad de vida
 

Hallazgos arqueológicos en Utuado

Encuentran desde cerámica hasta ténicas de preparación de suelo de los indígenas Fotos

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

UTUADO – Más de 45 voluntarios, dirigidos por el arqueólogo Reniel Rodríguez,  realizan desde principios de mes varias excavaciones en el Recinto de la Montaña de la Universidad de Puerto Rico, en este municipio, y han descubierto desde cerámica hasta técnicas de preparación de suelo típicas de la época precolombina.

Piedras y cerámicas con múltiples adornos (polimorfos), agarraderas de vasijas, vasijas de servicio, fragmentos de cemíes en formación y pedazos de vidrio soplado son solo algunos de los múltiples descubrimientos que han tenido lugar en las pasadas semanas. En el caso del vidrio soplado, aclaró Rodríguez, correspondería al siglo 18 o 19.

Rodríguez indicó a El Nuevo Día que las excavaciones tienen el propósito de precisar en qué año las poblaciones indígenas llegaron al yacimiento, conocido como Salto Arriba y descubierto en 1903. Excavaciones similares se llevaron a cabo hace dos años y las actuales persiguen ampliarlas.

Preliminarmente, apuntó el arqueólogo, se ha encontrado cerámica típica de las poblaciones indígenas en La Española, lo que podría confirmar la interacción de los indios en las Antillas. Además, se descubrió cerámica del período indo-español, una técnica de preparación de suelo parecida a la composta y un muro de piedras que despertó la curiosidad de los científicos porque no hay otro similar en Puerto Rico.

Rodríguez sostuvo que las excavaciones en el yacimiento son a largo plazo, por lo que no tienen una fecha de culminación. La universidad, indicó, está ayudando al grupo de voluntarios supliendo materiales de trabajo y carpas.

A los artefactos hallados, dijo, se le realizarán pruebas de carbono 14 para determinar su edad.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: