Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de enero de 2012
Mi bienestar
 

Hamburguer criollo

Con sus variaciones, el hamburger se mantiene como uno de los platillos favoritos del puertorriqueño

 
Skinny Burger, de Buns Burger Shop, en Condado.

Por Liz Sandra Santiago / lsrivera@elnuevodia.com

Aunque comúnmente se asocia con la gastronomía estadounidense, las hamburguesas llevan décadas seduciendo el paladar boricua.

En busca de menús económicos y sabrosos, el apretado bolsillo del consumidor ha propulsado en el último año la apertura de nuevos restaurantes, quioscos y carritos que reinventan este plato haciéndolo más ‘gourmet’ y con un toque diferente.

“El hamburger es un producto que ha venido creciendo con los años. La misma gente ha ido modificando lo que nosotros los comerciantes ofrecemos. A la vez que han ido modificando su alimentación, nosotros hemos tenido que modificar también el producto buscando una mayor calidad”, señala José Martell, copropietario de Bambú Burger.

Por su parte, el chef Yamuel Bigio menciona que lo principal para complacer el paladar hasta del comensal más exigente es tener una carne de calidad. Una vez cuentes con esa materia prima, solo tienes que condimentarla con sal y pimienta y complementarla con los sabores de las salsas y los quesos, como lo hace en su guagua llamada Yamburger.

Punk Burger Bar Bistro

Cerca de la playa en Condado, específicamente en la Calle Vendig, esquina Ashford, abrió hace cuatro meses Punk Burger Bar Bistro, un espacio pequeño, sencillo y al aire libre. Allí puedes disfrutar del hamburger tradicional de res, pero también de otros hechos de salmón, pavo y hasta de habichuelas negras.

“Los hamburgers se sirven con diferentes tipos de queso como blue, provolone, pepper jack, feta, muenster, brie, cheddar, americano y suizo. También se le añade bacon, guacamole y cebollas salteadas y se sirven con papas fritas hechas allí. Además, ofrecemos una salchicha de Boards Head, que es un éxito y sale con sauerkraut”, explica su propietario Rafael Llompart.

El menú de Punk Burger es sencillo, el platillo principal es el combo de hamburger con queso americano o suizo acompañado de papas y refresco o agua por $6. Si quieres añadir otros toppings, pagas un $1 adicional.

El local tiene un espacio bajo techo en el que expone obras de artistas locales e internacionales y planifica poner mesas para los comensales. Eso sí, sin perder ese “ambiente orgánico” que caracteriza a Punk Burger.

El lugar abre de domingo a jueves de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y viernes y sábado de 11:00 a 12:00 a.m.

Bambú Burger

Con casi 40 años de establecido, en Bayamón el Bambú Burger es una institución en lo que a hamburgers se refiere.

El negocio lo comenzó José Martell, padre y actualmente está en manos de sus hijos José, Omar y Yidath.

Su oferta consta de hamburgers a la parrilla de cuatro, seis y ocho onzas que se sirven al plato o con pan y con salsa bbq. Pero, su plato más popular es el Special, un hamburger para los que tienen un gran apetito, pues son 16 onzas de carne con ensalada y papitas que tiene un costo de $7.50.

José Martell, hijo, resalta que los hamburgers que se sirven en el negocio contienen sólo un 10% de grasa, lo que los hace más sabrosos.

También ofrecen aperitivos, acompañantes, ensaladas, carnes, mariscos, pollo y jugos naturales.

El lugar cuenta con una terraza al aire libre en madera de bambú y un salón cerrado para compartir entre familiares y amigos.

Abre de lunes a jueves de 11:00 a.m. a 12:00 a.m; viernes y sábado de 11:00 a.m. a 2:00 a.m; y los domingos de 2:00 a 10:00 p.m.

La familia ha expandido la franquicia a otros pueblos, como Vega Baja y Carolina.

Yamburger

El Yamburger es el nuevo negocio del chef Yamuel Bigio, que abrió hace cinco meses. Es una guagua en la que el hamburger se cocina al momento y se sirve en pan artesanal.

“Lo hacemos a la plancha porque es como más sabroso sabe un hamburger. No estamos reinventando nada, simplemente estamos dando un producto de primera calidad haciéndolo correctamente y para eso utilizamos carne de primera calidad traída de Estados Unidos, quesos genuinos como cheddar, suizo, muenster y brie”, asegura.

Entre las especialidades de la casa se encuentran el Yambertino, con queso provolone, chorizo parrillero, papas shoestriing, lechuga, tomate y chimi-mayo. También el Yamrico con queso de papa, platanutres, cebollas caramelizadas y salsa calypso; el Yamstelón, que integra plátano maduro; y el Yamblue, con blue cheese, tocineta, ensalada y salsa aioli.

Entre los acompañantes, por un costo adicional, puedes escoger entre onion rings; papas fritas con queso o con queso y tocineta; tostones, arroz mamposteao, ensalada, yuca frita o maduritos.

Bigio cambia algunos platos semanalmente y puedes conocer sus nuevas creaciones a través de la página de Facebook (facebook.com/yamburger1)

La guagua está ubicada en el estacionamiento de el antiguo local de Shine City Car Wash en la avenida Roosevelt y opera de martes y miércoles de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y de jueves a sábado de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.

Buns Burger Shop

La combinación de hamburgers y cerveza o batida sedujo a Benjamín Aruca y Fidel Alonso, un par de amigos y socios que hace dos meses abrieron Buns Burger Shop, en Condado.

La decoración del lugar es sencilla, paredes rojas, mesas en diversos tamaños y formas y una pizarra con el menú.

“Somos un burger shop, vendemos hamburgers, hot dog, papas fritas, batidas, cervezas y vinos. Nunca vas a conseguir un hamburger relleno ni con mucho fru-fru. Aquí la gente viene a comer queso y bacon. Sencillos o dobles, los dobles son los favoritos”, explica Aruca.

El pan es recetas de los jóvenes empresarios y la mezcla de carnes es hecha exclusivamente para el restaurante.

“La carne es un blend escogido por nosotros y formamos los patties en casa. La carne nunca se congela y es libre de hormonas y preservativos. Aquí todo es fresco, el único freezer en esta tienda es para el mantecado, que es hecho por la empresa local Piu Bello. Siempre tratamos que la lechuga y el tomate sea local y las papas fritas son hechas en casa y se pican a mano”, añade Aruca.

Buns Burger Shop está ubicado en la Calle Caribe Esquina Ashford, Condado. Todos los días abren a las 11:00 a.m. De domingo a miércoles cierran a las 10:00 p.m.; los jueves a la 1:00 a.m. mientras que viernes y sábado tienen un horario extendido hasta las 4:00 a.m.

Otros lugares

• La Jamburgera lleva un año en la Calle César González, esquina Avenida Domenech y se caracteriza por su ambiente informal y hogareño. El menú es sencillo pero variado hambergers de res, de cuatro y seis onzas, de pollo y salmón, con papitas, ensalada y quesos diversos. Abre de domingo a martes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y de miércoles a sábado de 11:00 a.m. a 2:00 a.m.

• El Jefe Burger Shack está ubicado en el área de los kioskos de Luquillo. Entre sus platos más populares están los hamburgers rellenos de jalapeño, chorizo español o costillitas. Se sirve con papas fritas cortadas a mano o con cebollitas empanadas con harina y cerveza por un costo adicional.

• Los nocturnos tienen como opción Blacky's Burger, en la Avenida Chardón, esquina José Oliver, en Hato Rey, que abre de miércoles a sábado desde las 7:00 p.m.

• En horario nocturno también opera Los Monkeys, en la gasolinera Shell en la Avenida De Diego, esquina Wilson, en Santurce. Allí puedes probar el Chori-Burguer (que une carne de res y chorizo envuelta en tocineta). Abre de jueves a sábado de 7:00 p.m. a 3:30 a.m.

• Un clásico es El Hamburger, en la Avenida Muñoz Rivera, llegando al Viejo San Juan, abre todos los días desde el mediodía.

• Con un puesto muy llamativo -en forma de una bola blanca- The Burguer Factory, en la Calle Las Palmas, ofrece una lista de hamburgers gourmet. Estas se ofrecen rellenas de hasta 11 ingredientes distintos, como longaniza, chorizo, prosciutto, pepperoni, tocineta, amarillos, setas, pimientos, ‘sun dried tomatoes’ y chiles jalapeños y habaneros”. Se sirven en pan artesanal y una gran variedad de quesos.

• El Grill Hamburgera Sanjuanera ofrece cuatro tipos de hamburgers: res, cerdo, cordero y el vegetariano hecho de garbanzo molido. Se sirven con papas frescas mondadas todos los días y diversos tipos de mayonesa preparados en la casa. La lechuga fresca del país, el tomate y la cebolla se sirven aparte. El negocio, ubicado en la Calle San Sebastián #157, abre miércoles y jueves de 12:00 a 10:00 p.m.; los viernes de 12:00 p.m. a 12:00 a.m.; y los domingo de 12:00 a 7:00 p.m.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: