Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de diciembre de 2011
2:57 p.m. Modificado: 2:59 p.m. Política
 

Hernández Colón descartaría el plebiscito de status

El exgobernador promovería que el presidente de EE.UU. someta legislación al Congreso para que se realice una consulta con opciones válidas

 

Por Inter News Service

El exgobernador Rafael Hernández Colón afirmó hoy que descartaría que se realice un plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico en su relación con Estados Unidos como se evalúa actualmente en la Legislatura.

En cambio, dijo que promovería que se siga la séptima recomendación del informe de la Casa Blanca sobre la isla, en la que se indica que el presidente de Estados Unidos sometería legislación al Congreso para que se mandate una consulta con varias opciones válidas de estatus.

“Hemos tratado los plebiscitos de acá y no nos han funcionado. En esta recomendación el presidente (Barack Obama) nos está diciendo que la Casa Blanca está dispuesta a trabajar con ustedes… Meternos en un plebiscito ahora sobre todo controvertible como este, no es el curso”, indicó Hernández Colón.

Recomendó que se trabaje desde la isla para ir juntos a la Casa Blanca con un proyecto al Congreso para presionar que se establezcan opciones de estatus reales para los ciudadanos voten.

Hernández Colón sostuvo que lo que sí tiene claro es que si los electores piden la independencia el Congreso la daría, pero no sería lo mismo con la estadidad o con el Estado Libre Asociado mejorado.

Sobre el proyecto propuesto y que evalúa la Legislatura, sostuvo que no está enmarcado en el informe del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre asuntos de Puerto Rico, incluido el calendario que propuso fuera en 2011 cuando los electores de la isla decidieran sobre el estatus.

El exgobernador criticó, además, el concepto colonial o territorial que se le da al Estado Libre Asociado (ELA) en el proyecto.

“(La calificación de colonial) es ofensiva a la dignidad del pueblo que constituyó el ELA… es ofensiva además contra el Congreso que aprobó legislación para que el pueblo de Puerto Rico pudiera aprobar la Constitución que nos rige”, dijo.

Añadió que este asunto es contrario a las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que la isla goza igual soberanía que los estados de ese país.

“Las expresiones del gobernador y del presidente del Senado indicando que el lenguaje debe eliminarse son sumamente positivas y esperamos que sean acogidas por las cámaras legislativas. Si no, se estaría discriminando contra los puertorriqueños que apoyamos la opción”, indicó Hernández Colón.

Vaticinó una abstención masiva en la votación si el lenguaje permanece.

De otro lado, Hernández Colón contrastó lo que puede hacer el Congreso por poderes plenarios con lo que haría bajo la cláusula territorial.

Reconoció que en lo político, el Congreso sí puede derogar el trato existente con la isla, pero el Supremo estadounidense lo calificaría, en lo jurídico, como algo inconstitucional.

Hernández Colón pidió que se llame Libre Asociación a lo que se califica de ELA soberano en la segunda consulta en las elecciones generales.

Al ser cuestionado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre la postura del Partido Popular Democrático en su propuesta de ELA soberano, Hernández Colón aclaró que participó en las audiencias a título personal y pasó la pregunta al presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla, quien formó parte de los legisladores que asistieron a la audiencia.

El exgobernador Carlos Romero Barceló, Fernando Martín, Roberto Pratts y Kenneth McClintock Hernández también participarán del cónclave, mientras el exgobernador Pedro Rosselló y otros ciudadanos someterían sus ponencias por escrito.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: