Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de mayo de 2013
Negocios
 

Histórico cierre del Dow Jones

Aun con el desempeño positivo del índice bursátil, expertos advierten de no subestimar los riesgos en la economía global

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Por primera vez en su historia, el índice bursátil Dow Jones, que agrupa las 30 compañías industriales más grándes de Estados Unidos, alcanzó y rebasó la marca de los 15,000 puntos.

La gesta bursátil supone un avance de un 14% para los accionistas y responde, al parecer, a un renovado entusiasmo de los inversores, promovido a su vez, por la respuesta casi coordinada de los bancos centrales del mundo con miras a estimular la economía.

La inusual jornada de ganancias, empero, no puede verse como la puerta para alejarse de las reglas de oro al invertir, tales como la diversificación, evitar o protegerse contra riesgos innecesarios y apostar a otros activos –como los alternativos o mercados emergentes– que hagan factible el rendimiento que se necesita, sea para la jubilación o para ganarle a la inflación.

Ayer, los inversores se movieron intensamente hacia la compra de acciones en una reacción que se veía más inclinada hacia tomar ventaja del alza histórica en lugar de responder a un análisis mesurado de los fundamentos de la economía.

Apenas en febrero pasado, el Dow Jones rebasó la marca de los 14,000 puntos.

Recuperación de 120%

Así pues, el avance del índice industrial en lo que va de año, aparte de representar una ganancia de doble dígito, supone una recuperación de 120% desde la baja histórica del Dow en marzo de 2009. Entonces, el índice se cotizó en 6,547 unidades. Ayer, específicamente, el Dow cerró en 15,056 puntos, unos 87.3 puntos (0.58%) más que el lunes. La cifra “no dice nada”

“Es una cifra que llama la atención. Son cifras redondas, que son llamativas, pero eso de por sí solo no dice nada”, comentó Enrique Gelpí, gerente de Consultoría para Popular Securities. Recordó que por lo general, el mercado muestra sus mejores desempeños en el primer trimestre de cada año y la gestión se va transformando a medida que avanza el año. Esto para confirmar la tendencia de crecimiento o para modularse.

“No puede taparse el cielo con la mano”, agregó el ejecutivo al reconocer que el avance bursátil puede entusiasmar a muchos. “Pero hay que ir pelando la cebolla, sacar las diferentes capas y ver lo que hay en el centro”.

“No es momento para salirse del mercado, pero tampoco para meterse de cabeza”, dijo por su parte Juan Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Servicios Financieros y Seguros en Banco Popular.

Las razones para el alza

Guerrero sostuvo que el avance bursátil también puede estar influenciado por el deseo inversor de obtener mejores rendimientos antes bajas históricas en el segmento de renta fija.

Agregó que también pudieron tener un efecto, las expresiones del multimillonario Warren Buffett, quien el lunes indicó que todavía hay espacio para crecer en el mercado accionario. Ello pudo propiciar que personas con cantidades importantes de dinero en certificados de depósito o ahorros, consideraran exponerse al mercado accionario para ganar una tajada de la bonanza en lugar de continuar con los avances decimales si alguno en otros vehículos como las inversiones en dinero o “money market”.

rol de los bancos centrales

Según Gelpí, el mercado inversor también muestra optimismo ante la respuesta masiva, y al parecer concertada, de los bancos centrales del mundo interesados por romper la tendencia de crecimientos económicos débiles o inconsistentes.

Si bien por más de 24 meses, la Reserva Federal ha flexibilizado su política monetaria, para dar paso a la compra masiva de bonos y tasas de interés casi a niveles de cero, en tiempo reciente, los homólogos de Ben Bernanke han adoptado igual postura.

Hace unas semanas, el titular del Banco Central Europeo aseguró que harían lo necesario para poner a flote la economía del euro, mientras otros bancos como Japón y recientemente, Australia, han reducido sus respectivas tasas de interés.

En ese sentido, Gelpí recordó que si bien el mercado se mueve fuertemente al alza, ese no es el caso de la actividad económica, una relación que permanece desvinculada desde la crisis del 2008. En ese sentido, los problemas en la periferia de la zona euro, un crecimiento modesto de la economía estadounidense, mientras se perciben muestras de desaceleración en Asia continúan siendo riesgos que aquilatar y ponderar.

Receta para ganar

Tanto Gelpí como Guerrero, insistieron en que el deseo por mayores ganancias no debe opacar una buena estrategia de inversiones.

En ese sentido, la ganancia que podría experimentarse ahora podría mantenerse si se trata de una estrategia que, entre otros aspectos, tenga la diversificación, el análisis, rentabilidad sostenida y buenos dividendos como norte.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: