Top de la pagina

HOBBIES

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
HOBBIES
 

Hobby de larga duración

Entre los 1,500 LP de Pedro Guadalupe, 534 están autografiados por sus artistas

 
Pedro Guadalupe ha hecho amistad con muchos de sus cantantes favoritos, luego de que estos le firmaran sus producciones. (Fotos / mariel.mejia@gfrmedia.com)

Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

Caguas - Con apenas 42 años de edad, Pedro Guadalupe tiene muchas historias que contar, casi tantas como los 1,500 discos de pasta que posee en su colección.

Pero si bien el pasatiempo de las colecciones de LP no es único en el caso de este estilista de profesión, lo que sí hace especial su amplia muestra es que más de una tercera parte de sus discos (534) están firmados por sus artistas, con los cuales Guadalupe tiene varias anécdotas que han enriquecido su pasatiempo de los últimos 30 años.

Lo más sorprendente es que estrellas de la talla de Danny Rivera, Lucecita Benítez y Yolandita Monge, por mencionar algunos, no le han autografiado solo uno, sino decenas de los LP que grabaron cuando todavía no existían los discos compactos (CD).


“Comencé a los 12 años de edad (a coleccionar). El primer disco que llegó a mis manos fue uno de Blanca Rosa Gil, sin carátula, por una señora que me cuidaba cuando yo tenía 12 años. Después me compré uno de Iris Chacón, que me lo vendieron en 25 centavos (en un pulguero), donde está la canción Si tu boquita fuera, recordó Guadalupe, quien también rememoró cuando se sentaba en el alero del techo de la casa de su abuela, a donde se subía a cantar escuchando un viejo radio que aún conserva como reliquia.

“Luego mi madrina me regalaba 20 dólares todos los días 3 de cada mes, y yo compraba en ese momento discos de Lissette y Sophy. Con 20 dólares me podía comprar dos discos”.

Un cambio drástico en el mercado discográfico fue el que impulsó su colección. “Cuando empieza la colección a agrandarse fue desde 1992, cuando llegaron los CD. La gente empezó a sacar los discos (de pasta) y a botarlos, y yo comienzo a completar colecciones de mis cantantes favoritos”.

Desde entonces, Guadalupe visitó pulgueros y sitios de venta de antigüedades, donde consiguió muchos de estos álbumes por tan solo $1.

Su historia es más interesante aún por la manera en que ha convencido a sus artistas favoritos para que le firmen sus colecciones completas. Danny Rivera, por ejemplo, le autografió 59 discos, Lucecita Benítez unos 44, y Blanca Rosa Gil 30, entre muchos otros.

Una manera de ‘enamorarlos’ es cantándole al propio artista alguna de las canciones que no se escucharon en la radio, demostrándole así su afición verdadera.

Como coleccionista al fin, Guadalupe se ha encargado de buscar todo tipo de rarezas, por lo que en algunos casos posee doble copia de un mismo disco, cuando se entera de que hubo una tirada adicional y que la carátula tuvo otro tratamiento o diseño.

“Hay unos discos de Lucecita que los mandé a buscar a Argentina. Las mismas amistades a través de Ebay me avisan cuando sale algo de colección raro, como el de Lucecita... ella misma me comentó, ‘no sé como los conseguiste’”.

Otro elemento que hace atractiva su colección es que posee producciones de actrices, actores y comediantes que se aventuraron a grabar un disco y quizás mucha gente lo desconoce o no lo recuerda. Entre esos están Marian Pabón y Héctor Travieso. No obstante confesó que no tiene aún las producciones del expelotero Rubén Sierra ni del actor, animador y político Roberto Vigoreaux.

“No sé cuántos artistas tengo ahí, porque son 1,500 discos. Pero sí te puedo asegurar que 44 ya han firmado sus colecciones”.

La única firma que le falta entre las grandes cantantes puertorriqueñas es la de Ednita Nazario, aunque ya tuvo una reunión con ella hace un año y le prometió que lo visitaría para firmarle los 15 LP que posee de ella.

“Para mi cumpleaños, que es en julio, me puedes firmar como regalo”, dijo bromeando, dirigiéndole su mensaje a la cantante.

Cargando..
Viernes 28 de noviembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: