Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Hora cero para inscribirse

El PPD y el PNP no logran cumplir con su cuota

García Padilla dijo que muchos de los que se están reinscribiendo lo hacen por “el descontento con el actual gobierno”. (GFRMEDIA / Dennis M. Rivera Pichardo)

Por Alex Figueroa Cancel / puertoricohoy@gfrmedia.com

A cuatro días para el cierre del registro electoral, el Partido Popular Democrático (PPD) no ha logrado inscribir los sobre 55,000 potenciales electores que ese partido necesita para aspirar a ganar las próximas elecciones.

En las elecciones de 2008, Fortuño obtuvo 978,133 votos por el Partido Nuevo Progresista, frente a 768,375 del entonces candidato a la reelección, Aníbal Acevedo Vilá.

Ante ese cuadro se estima que, para ganar la elección, el PPD necesita reactivar cerca de 100,000 electores populares que no votaron en el 2008.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) también tiene el reto de reactivar cerca de 85,000, pero como su base es más amplia esos electores no son determinantes.

En agosto pasado, el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, dijo que habían logrado la reinscripción de 40,000 de los 60,000 que se han impuesto como meta para el lunes, cuando cierra el registro. En una entrevista ayer dijo a este diario que ya están bien cerca de lograr esa meta.

Mientras, el presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla dijo sentirse confiado en que esa es “una meta muy al alcance de la mano y la podemos superar”.

De igual forma, el ex comisionado electoral de la Pava Héctor Luis Acevedo aprovechó para hacer un llamado urgente a los electores “para que no cedan a nadie ese derecho”. “No ir a votar es como darle la papeleta en blanco a otro a quien no conoces ni sabes como va a votar. Ese derecho no se cede a nadie”, enfatizó.

García Padilla dijo que muchos de los que se están reinscribiendo lo hacen por “el descontento con el actual gobierno”. “De hecho, el movimiento de inscripción está bien acelerado y eso siempre va en contra de los incumbentes”, indicó el candidato a la gobernación.

Por su parte, Ortiz señaló que, según los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), desde el 2009 se han reactivado cerca de 250,000 electores, además de los 230,000 electores nuevos. Así que el número de electores nuevos y electores que se están reactivando llega a cerca de 500,000 personas”, indicó Ortiz.

“De ese número, tenemos un enfoque particular de personas populares que no votaron en la pasada elección, de unos 55,000 electores. Estamos bien cerca”, comentó el comisionado electoral.

García Padilla destacó que mientras más gente se inscriba, más amplia podría ser su ventaja sobre el candidato del PNP, Luis Fortuño.

El próximo lunes, 17 de septiembre, es la fecha límite para solicitar el voto ausente para aquellos que no estén en la Isla el día de las elecciones.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: