Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2014
12:20 a.m. Ciencia y Tecnología
 

Hoy es "el día más largo del año"

Muchas personas creen erróneamente que a eso se debe el intenso calor del verano

 

Por ELNUEVODIA.COM

La razón por la cual sentimos más calor en junio en el hemisferio norte es debido a que el eje de la Tierra está inclinado y la parte norte de nuestro planeta queda apuntando hacia el Sol. (Suministrada)

Muchas personas tienen el concepto erróneo de que cuando se siente el intenso calor del verano en el hemisferio norte, creen que esto se debe a que nuestro planeta está más cerca del Sol. Sin embargo no es así.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que curiosamente es en diciembre cuando la Tierra está más cerca de nuestra estrella, el Sol.

La razón por la cual sentimos más calor en junio (en el hemisferio norte) es debido a que el eje de la Tierra está inclinado y la parte norte de nuestro planeta queda apuntando hacia el Sol, a pesar de que estamos más lejos del Sol en junio. ¿Cuándo el hemisferio sur siente el calor más intenso del Sol?  Entre diciembre y febrero, mientras en el hemisferio norte es invierno, el hemisferio sur apunta o señala hacia el Sol, de modo que el verano para la parte sur del planeta ocurre entre diciembre y febrero.

Pero existe una razón por la cual el hemisferio sur sufre aún más calor en diciembre. En adición a que durante la navidad la parte sur del planeta apunta hacia el Sol, físicamente la Tierra está más cerca del Sol. "Esto se debe a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente redonda, sino elíptica u ovalada y es en diciembre cuando más nos acercamos a nuestra estrella", señaló la SAC.

Esto explica las insoportables olas de calor que ocurren en partes del planeta como Australia, en donde en diciembre pasado hubo algunos reportes que alegaron se registraron temperaturas cercanas a los 120 grados Fahrenheit.

Aunque todos los días tienen 24 horas, este sábado 21 de junio será el día con mayor tiempo o duración de luz diurna del año para el hemisferio norte. Esto se debe a que en dicha fecha es cuando más inclinado hacia nuestra estrella está el hemisferio norte, evento que se le conoce como el Solsticio del Verano.

Mientras en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno debido a que la parte sur del planeta queda "esquivando" o mirando hacia el lado opuesto del Sol y viceversa (cuando es verano para el sur es invierno en el norte).

Por otro lado, los registros de temperaturas documentados por la NASA sugieren que este año la temperatura del planeta aumentó en 1.38 º Fahrenheit, y los científicos lo atribuyen al calentamiento global.

Mira una imagen que ilustra el invierno y el verano según la Tierra orbita al Sol

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: