Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de abril de 2013
12:01 a.m. Modificado: 11:33 p.m. Internacionales
 

Hoy se cumplen 45 años del asesinato de Martin Luther King hijo

Usó la no violencia para guiar y unir a la gente en rechazo al racismo

 
Martin Luther King hijo
Martin Luther King hijo usó la no-violencia para guiar y unir a la gente en el esfuerzo de cambiar la interacción racial en el sur de Estados Unidos y otras áreas. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

Si preguntáramos a Martin Luther King Jr. ¿Qué guió sus acciones, su intrepidez, su compromiso con la causa social de la gente negra? Es muy probable que contestara: “El amor”.

Así lo hace pensar una de sus famosas frases: “El poder en su mejor momento se convierte en amor que implementa las exigencias de la Justicia. La justicia en su mejor momento se convierte en amor que corrige todo aquello que se opone al amor”.

Y así lo hace pensar el hecho de que usó la no-violencia para guiar y unir a la gente en el esfuerzo de cambiar la interacción racial en el sur de Estados Unidos y otras áreas, donde los negros y blancos  estaban divididos en las décadas de los años 50 y 60.

Hoy se cumplen 45 años del asesinato de este prócer, cuyos principios espirituales jugaron un papel crucial en su rol, clave para cambiar la historia de la nación americana y de los negros que la habitan.

Raíces

Martin Luther King Junior nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Su padre y su abuelo fueron ministros de la fe bautista y el mismo King Jr. se convirtió en ministro posteriormente. Según el portal biography.com, se graduó de escuela superior a los 15 años. Y en tres años estudió teología en Morehouse College, Crozer Theological Seminary, de  Boston University.


Su padre también luchó contra el discrimen contra la raza negra, porque tenía la convicción de que iba en contra de la voluntad divina. Y, aunque quiso, no pudo proteger a su hijo de los efectos del racismo.

A los doce años, King supuestamente intentó suicidarse. Se dice que se había escapado a ver una parada en Atlanta y su abuela murió mientras él estaba fuera de la casa, desobedeciendo a sus padres. Cuando se enteró de la muerte de su abuela, saltó del segundo piso de la casa familiar.

A los 15 años entró a la universidad. Y durante su adolescencia fue crítico de la iglesia, a pesar de que su padre era ministro. Sin embargo, durante un curso universitario sobre la Biblia su inclinación espiritual despertó y decidió hacer una carrera como ministro.

Para 1951 ya se había graduado de sociología y teología. Y pasó a estudiar su doctorado en Boston University. Allí conoció a Coretta Scott, con quien se casó y tuvo cuatro hijos posteriormente.


Durante sus años universitarios, apunta biography.com, conoció a su mayor influencia intelectual y espiritual: el teólogo Reinhold Niebbuhr, quien fuera compañero de clases de su padre.

Terminó su doctorado en 1955, a los 25 años.

El inicio de la revolución social

Un evento que podría marcar el inicio del activismo social de King Jr. ocurrió el 1 de diciembre de 1955, cuando una mujer de 42 años se negó a ceder su asiento en la guagua a ciudadanos blancos, en la ciudad de Montgomery, del estado de Alabama. La mujer fue arrestada por violar el código de la ciudad y se le impusieron multas.

A raíz de este incidente, King Jr. fue elegido para liderar un boicot al sistema de guaguas de la ciudad, coordinado por la National Association for the Advancement of Colored People.

Para este boicot dio su primer discurso y su enérgica retórica juvenil dio nuevas fuerzas al activismo social de Alabama. Luego de 382 días de boicot, de que la casa de Martin Luther King Jr. fuera atacada y de que el pleito de clase contra la ciudad fracasara en los primeros foros, finalmente la ciudad derogó la ley que imponía la transportación pública segregada por “razas”.

En 1957 fundó, junto a otros 60 ministros, la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), que dio a King una plataforma sólida en la que actuar como líder del movimiento social negro. Y durante su trayectoria llegó a dar unos 2,500 discursos sobre igualdad, libertad y cambio social.

En el 1960, este incidente inspiró a estudiantes a desafiar pacíficamente la segregación de “razas” en los comedores universitarios. Y tuvieron éxito en 27 ciudades del sur de EE.UU. King los inspiró mediante discursos que dio como parte de su trabajo en la SCLC.

La influencia de Mahatma Gandhi

Con 30 años de edad, King Jr. visitó el lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi en 1959. Este abogado, político y activista jugó un papel clave en la liberación de la India del poder británico. Y utilizó métodos no-violentos.

Tal fue la influencia de este líder indio en King Jr., que aceptó como mentor de Bayard Rustin, un homosexual estudioso de las enseñanzas de Gandhi, quien organizó la famosa marcha de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial, donde dio su famoso discurso de “I have a dream”, ante unas 250,000 personas.

En el 60 fue arrestado cuando él y unos 75 estudiantes se negaron abandonar un área de comida en una tienda, donde no los quisieron atender. Ya para entonces gozaba de notoriedad nacional. Y los cargos fueron retirados.

En 1963 organizó una manifestación en Alabama y la Policía atacó con agua a los presentes. Martin Jr. también fue arrestado, pero el evento llamó la atención nacional.

Toda la tensión provocada por las manifestaciones pacíficas, culminó en la aprobación de la Civil Rights Act en 1964 y la Voting Rights Act en 1965, asegurándole derechos civiles a los ciudadanos sin importar el color de su piel.

En 1964, King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz.

Su lucha por los derechos civiles se expandió a otras ciudades durante 1965 y 1967 y vivió bajo constantes amenazas de muertes y múltiples arrestos por protagonizar manifestaciones.

El 3 de abril de 1968 participaba de una manifestación de trabajadores en Memphis, Tennessee.

Como si de una profecía se tratara, durante esa protesta pronunció un discurso en el que dijo la famosa frase: “He visto la tierra prometida. Quizá no llegué allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo negro, llegaremos a la tierra prometida”.

Al día siguiente, lo tirotearon en el balcón del Lorraine Motel. Martin Luther King Jr. murió el 4 de abril de 1968.

Frases memorables:

“El poder en su mejor momento se convierte en amor que implementa las exigencias de la Justicia. La justicia en su mejor momento se convierte en amor que corrige todo aquello que se opone al amor”

“Un hombre que no daría su vida por algo no es apto para vivir”

“En el centro de la no violencia, está el principio del amor”

“Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, si no el silencio de nuestros amigos”

“Nuestras vidas comienzan a acabar el día que callamos sobre las cosas importantes”

Fuente biography.com

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: