Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
4:55 p.m. Modificado: 5:47 p.m. Internacionales
 

Identifican a 7 menores supuestamente abusados por exnuncio en Dominicana

Los menores narraron a las autoridades que sostenían relaciones sexuales con el exnuncio a cambio de dinero

 

Por Agencia EFE

Santo Domingo - El Ministerio Público de la República Dominicana identificó y entrevistó a siete menores de edad presuntamente abusados sexualmente por el destituido nuncio en el país, Jósef Wesolowski, informó hoy el encargado de investigar el caso, el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.

Las declaraciones ofrecidas por las supuestas víctimas son "coherentes y contundentes", dijo a la prensa Sánchez, quien, sin embargo, se abstuvo de ofrecer mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

Los menores narraron a las autoridades que sostenían relaciones sexuales con el exnuncio a cambio de dinero, según adelantó Sánchez.

Asimismo, el procurador adjunto informó que los padres de los menores ya han sido entrevistados, y que en este caso hay situaciones "bastante dolorosas".

Sánchez fue designado el pasado miércoles por el procurador general del país, Francisco Domínguez Brito, encargado de investigar las denuncias de supuestas violaciones a menores por parte de Jósef Wesolowski, quien abandonó la República Dominicana, al parecer, el pasado 4 de agosto antes de que se hicieran públicas las denuncias.

La Fiscalía del Distrito Nacional dijo ese día que investigará el caso pese a que no existen denuncias formales presentadas ante la justicia contra el nuncio.

La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera.

El pasado jueves el cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, solicitó a la Justicia dominicana que actúe con "firmeza" y "claridad" al investigar las denuncias de presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y el destituido nuncio apostólico.

"Estamos ante una situación que a los hijos e hijas de la Iglesia Católica nos preocupa y averguenza", aseguró López Rodríguez, quien pidió "perdón" a las posibles víctimas "de los desalmados que han abusado de ellos y a sus familiares" en una declaración leída en una rueda de prensa en la que no estuvo presente.

Mientras tanto, varias organizaciones locales anunciaron hoy que protestarán mañana frente a la Nunciatura para reclamar "que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por exnuncio y los otros curas no queden impunes".

Asimismo, para pedir "que se ofrezca protección a víctimas que no se atreven a denunciar por temor a represalias".

"Vamos a demandar que la Justicia dominicana intervenga para que estos casos no se queden en la impunidad y que las víctimas sean resarcidas a través de acciones penales y civiles contra los acusados", concluyeron las organizaciones en su convocatoria.

La Justicia dominicana también indaga en estos momentos denuncias de presunto abuso sexual cometido contra varias mujeres por el cura de Constanza (norte), Juan Manuel de Jesús Mota (conocido en la comunidad eclesiásticas como el Padre Johnny) y quien ha sido apartado del cargo.

Asimismo, las realizadas en contra del sacerdote de origen polaco, Alberto Gil Nojache, quien abandonó el país antes de que en mayo se presentara una querella en su contra por supuestamente abusar de varios adolescentes en el norte dominicano.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: