Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de agosto de 2012
6:09 p.m. Modificado: 6:23 p.m. Política
 

Ignorancia ciudadana vencería en el referéndum

Así opinaron líderes de organizaciones comunitarias y académicos

 
El 59% de los encuestados apoyó limitar el derecho a la fianza.(luis.olimpo@gfrmedia.com)

Por ELNUEVODIA.com

Líderes de organizaciones comunitarias y académicos que promueven distintas medidas para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico se pronunciaron hoy, domingo, preocupados con los resultados de la encuesta de El Nuevo Día sobre opiniones ciudadanas en torno a las propuestas de enmiendas a la Constitución que estarán ante la consideración de los votantes el próximo 19 de agosto.

“Al parecer, esta encuesta refleja que la ciudadanía estuvo expuesta y fue influenciada por una campaña de desinformación”, planteó María de Lourdes Lara, directora de la Agenda Ciudadana.

La encuesta se realizó del 2 al 6 de agosto e incluyó una muestra de 1,000 personas de las cuales el 59% apoyó limitar el derecho a la fianza y 76% respaldó reducir el número de senadores y representantes.

Según la catedrática universitaria, esto señala que vencería la ignorancia, la opinión frente al conocimiento en la consulta para eliminar el derecho absoluto a la fianza y reducir los escaños en Cámara y Senado.

“Parece que va a ganar la desesperación de un pueblo que se agarra del primero que le dice que le resolverá sus miedos y problemas inmediatos. Parece que va a ganar la inmediatez, lo que no se pondera y evalúa con datos, a conciencia de saber las consecuencias de sus decisiones y ver las responsabilidades que tendríamos que asumir de responder sí en ambas papeletas”, dijo Lara a El Nuevo Día.

Para Amarilys Pagán Jiménez, portavoz del Proyecto Matria, los encuestados no entendieron. “Aunque digan que entendieron, realmente no tienen idea del alcance, de las repercusiones en la Constitución”, opinó. “Son dos enmiendas que van a tener un efecto real sobre nuestras vidas”, sostuvo, entrevistada por el rotativo, que divulgó los primeros resultados de la encuesta en su edición impresa dominical.

Según Pagán, quizás los encuestados piensan que nunca en su vida algún familiar suyo, o ellos mismos, podrían ser acusados de algo, siendo inocentes. “Parecería que a la gente le gusta el estado de derecho de este momento y que le gustaría que estos dos partidos dominantes (el PNP y el PPD) sigan tomando decisiones por este País”, agregó.

Desbalanceado 

La profesora Linda Colón, por su parte, dijo que la campaña del referéndum no ha sido una balanceada y está dominada por la propaganda de que se vote Sí. Por eso, estimó que esto pudo haber influenciado la respuesta de un grupo representativo de electores encuestados por El Nuevo Día favoreciendo tanto la enmienda a la Constitución como la reforma legislativa.

“Sumemos, también, la realidad que está viviendo el País, con unos niveles muy altos de corrupción y asesinatos”, dijo Colón al recalcar que esto también pudo mover a los electores encuestados a favorecer ambos cambios.

Según Colón, aunque el pueblo dijo entender de qué se trata, con relación a la reforma legislativa, a su juicio esto lo que pretende realmente es “eliminar la expresión democrática de unos sectores de la población que no van a tener representación dentro de la legislatura”. No obstante, aclaró que eso no significa que la legislatura no merezca una reorganización.

Urge educar 

La encuesta supone un reto para sociedad civil porque refleja la responsabilidad de salir a la calle y educar más sobre las implicaciones que tienen los aspectos que se plantearán, el próximo domingo, en la consulta al pueblo sobre la enmienda a la Constitución en torno a la fianza y la reforma legislativa, a juicio del exdirector de la Comisión para la Prevención de la Violencia (Coprevi), Salvador Santiago.

El sicólogo y profesor de la Universidad Carlos Albizu declaró a El Nuevo Día que “hace falta más educación” y se mostró sorprendido por apoyo expresado por los encuestados a ambas propuestas de cambio a disposiciones constitucionales.

"Al decir que sí estás cediéndole derechos al estado. Me sorprende porque, en su desesperación por el alza en el crimen el estado va a tener ahora un cheque en blanco", dijo y agregó que al pueblo le va a costar muy caro el ceder estos derechos a pesar de los altos niveles de corrupción que se han evidenciado en el estado, particularmente en la esfera policiaca, según lo reseña un informe federal.

Vergüenza 

Al reaccionar a los resultados de la encuesta, Wanda Colón, líder del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, manifestó que es vergonzoso cómo funciona la desinformación en el País.

“Es una vergüenza como propuestas sacadas de la manga, sin un análisis concienzudo siguen favorecidas, propuestas que siguen quitándole derechos a la ciudadanía”, sostuvo Colón en declaraciones publicadas en la versión cibernética de El Nuevo Día.

La apreciación de Colón es que Puerto Rico está siendo manipulado por sectores político partidistas hacia propuestas sin sentido.

“Propuestas como estas nos mantienen divididos. Las mafias partidistas y corporativas trabajan para ellos mismos y no para el País”,

Debilitación 

Los próximos días serán cruciales para que el pueblo entienda, realmente, de qué se tratan los cambios propuestos en la papeleta electoral del próximo domingo, 19 de agosto, expresó, por su parte, el sacerdote católico Pedro Ortiz, cuya preocupación se centra en la enmienda constitucional para descartar el derecho absoluto a la fianza.

“No se trata sólo de que el acusado esté fuera de la cárcel, sino de que se respete su derecho a la inocencia hasta que se pruebe (su culpabilidad) en un juicio”, dijo Ortiz, quien destacó que si se debilita ese derecho a la fianza, se debilitarían otras libertades asociadas al mismo.

El religioso explicó que favorece que se vote No en la sección de la papeleta que consulta sobre la fianza y que se vote No en la parte que pregunta si desea reducir escaños legislativos.

Combate a la duda 

Por otro lado, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, pidió al pueblo que aclare sus dudas y vote en contra de las propuestas para enmendar la Constitución.

“Nuestro llamado al pueblo es que no cambie la Constitución para dañarla, que no contribuya a quitarse sus derechos, que no se preste a restringir la democracia representativa; que el 19 de noviembre, vote no y no”, expresó en un comunicado de prensa, a horas de publicarse la encuesta.

“El derecho absoluto a la fianza en nada influye y nada tiene que ver con la ola criminal por la que atraviesa Puerto Rico”, señaló Pesquera. “(El gobernador Luis) Fortuño y (Alejandro) García Padilla han recurrido a la mentira para manipular la opinión pública. Fortuño miente porque quiere esconder su incapacidad y fracaso en enfrentar la criminalidad rampante y García Padilla miente porque, ante las encuestas favorables al sí, no quiere arriesgarse a perder en este referéndum.”, agregó.

Reacciones mixtas en partidos inscritos 

Los resultados de la encuesta sobre la propuesta enmienda constitucional revelan que el pueblo aún no le ha prestado la suficiente atención al referéndum, opinó el senador popular Eduardo Bhatia. “Mucha gente no le ha prestado ninguna atención al referéndum, y se la van a prestar esta semana”, dijo. “La gente se tiene que dar cuenta que aquí pueden haber muchos inocentes en la cárcel como consecuencia de votar ‘si’ este próximo domingo”, señaló en reacciones hechas a El Nuevo Día.

 Sin embargo, Bhatia anticipó que ocurrirá lo mismo de la consulta del 1994 cuando el rotativo, la semana antes del proceso, publicó una encuesta que reveló cifras similares y ganó el que aparentaba estar menos favorecido. Según su análisis, los resultados de aquella encuesta, que también medían el sentir del elector entorno a la propuesta reforma constitucional sobre limitar el derecho a la fianza, le daban la ventaja de 56% al ‘si’ y un 28% al ‘no’. Finalmente ganó el ‘no’ con el favor del 53% de los electores, puntualizó.

Otro legislador popular, Jorge Colberg, tuvo una lectura distinta sobre los resultados en los que 59% apoya limerar el derecho a la fianza y 76% expresó que favorese mermar los escaños legislativos. Para Colberg, se refleja que el electorado puertorriqueño está respondiendo al llamado del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, de cruzar líneas partidistas y votar en la afirmativa en ambas preguntas. El aspirante a gobernador del PPD apoya limitar el derecho absoluto a la fianza, aunque hace un tiempo expresó lo contrario.

“El resultado de esta encuesta demuestra que Alejandro García Padilla está en sintonía con el pueblo y tiene la razón cuando reclama un voto afirmativo fuera de líneas partidistas. Tiene razón, además, cuando pide que el pueblo envíe un mensaje claro para reformar la Legislatura y detener los delitos violentos y tiene razón cuando, con su ejemplo, deja atrás el tribalismo de oponerse a todo lo que presenta un opositor, promoviendo un clima de unidad y no de división. El mensaje de Alejandro está calando ampliamente en el electorado” dijo en un comunicado de prensa.

Mientras, para el comisionado residente Pedro Pierluisi la encuesta es un reflejo de lo que percibe en las calles en busca de que el pueblo voto en favor de que se enmienda la Constitución. “La encuesta confirma lo que veo y siento en la calle, pero como único se va a materializar el deseo de la mayoría del pueblo es mediante el voto”, expresó a El Nuevo Día.

“Es crucial que la gente ejerza su derecho y no le deje la decisión a unos pocos. Son dos asuntos muy importantes, la criminalidad y el tamaño de nuestra legislatura, y todos debemos expresarnos al respecto", agregó por escrito.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, por su parte, admitió que es tarea difícil un triunfo del no en el referéndum y lamentó que un triunfo del sí limitará la presencia de las minorías en la Legislatura.

El PIP intentó en vano impugnar la legalidad de la consulta en los tribunales y mantiene una campaña para exhortar a la gente a vote no dos veces, para rechazar la eliminación del derecho absoluto a la fianza y menos escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: