Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de diciembre de 2012
12:09 p.m. Modificado: 1:11 p.m. Política
 

Ilegales los bonos discrecionales a jefes de agencia

Dalmau recuerda que están prohibidos por la Ley de Reforma Fiscal de autoría penepé

 

Por ELNUEVODIA.COM

La Ley de Reforma Fiscal convirtió en ilegales las bonificaciones discrecionales que se concedían a los jefes de agencia, recordó hoy el portavoz de la minoría popular, José Luis Dalmau.

Esta regulación, aprobada ante la crisis fiscal que atravesaba el país en el 2006, establece que “no se asignará compensación final discrecional a funcionarios nombrados con posterioridad a la fecha de vigencia de la esta Ley por concepto de ceses en sus funciones”.

El legislador alegó que la ley la aprobó la Legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista para “estrangular” a la administración de Aníbal Acevedo Vilá, durante el gobierno compartido. Por ello, tronó que en la actual administración del estadista Luis Fortuño se tantee en la posibilidad de emitir estas bonificaciones.

“Se ha suscitado una controversia pública en torno a una bonificación que se le otorgó al saliente Secretario del DTOP, quién la ha justificado como parte de la liquidación discrecional que tradicionalmente la administración saliente le concede a los jefes de agencia”, indicó Dalmau.

“Si el gobernador Fortuño está concediendo la liquidación discrecional que antes se le brindaba a los jefes de agencia, lo está haciendo en clara violación a las disposiciones de ley que el propio PNP aprobó”, sentenció el portavoz popular.

Agregó que la legislación “le impuso severas restricciones en la utilización de los recursos públicos. Una de las restricciones fue una absoluta prohibición de coger préstamos para pagar gastos recurrentes, la cual curiosamente fue eliminada en enero de 2009 para permitir que el gobernador Fortuño endeudara al país con sobre $17,000 millones de deuda pública. Incluía una absoluta prohibición de gastos en campañas publicitarias gubernamentales, que también fue eliminada en octubre de 2010 para permitir que la administración del PNP pudiese premiar a sus amigos y allegados con sobre $700 millones que fueron derrochados en anuncios innecesarios”.

Indicó que la administración de Fortuño no solo no se ha aplicado la Ley de Reforma Fiscal, sino que además dejará un déficit de más de $1,500 millones.

“Se está incurriendo en la práctica ilegal de otorgarle a los jefes de agencia la liquidación discrecional al cese de sus funciones que actualmente está prohibida por la Ley 103- 2006. Ciertamente la saliente administración de Fortuño no deja de seguir sorprendiéndonos con su descaro y total menosprecio al bienestar común en su afán de beneficiar a sus allegados. La administración entrante se asegurará de recobrar todo ese dinero que se esté pagando de forma ilegal y de procesar en los foros que correspondan a los que incumplan con las leyes y normas vigentes”, concluyó el senador.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: