Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Cultura
 

Imperio y resistencia

La Asociación de Estudios Americanos celebra desde ayer su reunión anual en el Centro de Convenciones de PR

 

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Que Puerto Rico sea sede de la reunión anual de la Asociación de Estudios Americanos (American Studies Association o ASA, por sus siglas en inglés), con su historia, luchas y el carácter colonial que cincela su cotidianidad hace que este escenario se torne protagonista.

El evento, que se realiza hasta el sábado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, trae contenido diverso que le hace justicia a la asociación que desde sus orígenes se ha centrado en el estudio interdisciplinario de la cultura y la historia americana. A la jornada se esperan cientos de miembros de la ASA del mundo, según datos del catedrático de Yale University y presidente de esta entidad, Matthew Frye Jacobson, que participarán de discusiones que girarán en torno al tema de este año: Dimensions of empire and resistance. En entrevista con El Nuevo Día, Jacobson dijo que si bien el tema del imperio es esencial en los estudios americanos, cuando se decidió que Puerto Rico sería la sede de la reunión de este año consideraron necesario explorar en el programa la relación entre Estados Unidos y la Isla.

“Las estructuras colonizadoras articuladas por las leyes Foraker y Jones marcaron a las islas como escenarios de las manipulaciones imperialistas más descaradas de Estados Unidos, pero también como el espacio de ricas y variadas formas de resistencia, anhelo democrático y pensamiento antiimperialista”, apuntó.

No extraña que la agenda contenga temas sobre la condición puertorriqueña e incluya a figuras como la autora Giannina Braschi quien leerá hoy, de 6 p.m. a 7 p.m., extractos de libros como United States of Banana.

“Me gusta participar en estos momentos que Puerto Rico se enfrenta con una nueva situación política en el mundo y votaron no a la colonia, que la gente quiere aprender a amarse a ellos mismos”, dijo Braschi. En tiempos que para la autora los poderes cambian en el mundo, “el destino está en levantar la voz porque nadie entiende al abusador mejor que el abusado”.

La coyuntura, según Braschi, presenta el ideal de que la Isla pueda ser líder de las Américas por su entendimiento de América del Norte y Latinoamérica.

Asimismo, el artista Adál Maldonado y la poeta Mariposa (María Teresa Fernández) presentarán mañana, de 2:00 p.m. a 3:45 p.m. el proyecto “Blueprints for a Nation: Construction of an Imaginary State” que, de acuerdo con Maldonado, se enfocará en las expresiones artísticas de la diáspora puertorriqueña, partiendo del caso de “El Puerto Rican Embassy” y el significado de manifestaciones creativas que traen nuevas imaginaciones políticas.

La coyuntura incluye además el “Anti-Imperialist Film Festival” que proyectará varios documentales

como Roberto Clemente, de Bernardo Ruiz, Más de 800 razones, de Osvaldo Budet y Aquel rebaño azul, de Guillermo Gómez Álvarez.

Y si bien Puerto Rico tiene un papel destacado en las sesiones de la reunión anual de la ASA, vale subrayar que este evento tiene una vocación global y diversa que se refleja en la gama de temas que componen el programa.

Según el presidente de la ASA, Matthew Frye Jacobson, aunque gran parte de los eventos de esta reunión son para la matrícula de esta entidad, los interesados en asistir a alguna actividad o un día particular pueden llegar al área de registro y comprar su boleto de entrada. Para consultar la agenda, conocer las personalidades y académicos locales e internacionales que participan y verificar tarifas de entrada, acceda a http://asa.press.jhu.edu/program12/.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: