Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de marzo de 2012
De Viaje
 

Imposible obviar a Vega Alta

La playa de Cerro Gordo es suficiente razón para visitar a este pueblo adornado con flamboyanes, jardines y bosques.

 
Cerro gordo es uno de los atractivos de este pueblo al norte de la Isla.

Por Marta Y. Garraus / Especial para Sal! de Paseo

Vega Alta es uno de los pueblos del norte de la Isla que por obligación tengo que atravesar en ruta a Rincón. Esta vez me detuve a explorarlo y los adjetivos que afloran al describirlo son exuberante, verde, y frondoso. Flamboyanes, árboles de pana, palma de lluvia y caña de azúcar entre otras plantas y árboles conforman el “muro vegetal” que bordea las carreteras de Vega Alta.

Comencé mi exploración en el balneario Cerro Gordo y, como suele ocurrirme, me perdí. Te cuento que llegué a una explanada en la que crecían cientos de palmeras. No estaban allí por casualidad, es que eran parte del inventario de Tropigardens una compañía que se dedica al cultivo de orquídeas de tierra y de árbol, palmas, hibiscos, entre otras muchas variedades. Sí, se especializan en jardinería interior y exterior. Tel.: (787) 796 4220, Web: www.tropigardens.com


Al menos allí me dijeron cómo llegar a Cerro Gordo, administrado por la Compañía de Parques Nacionales, carr. #690 km. 7.1. De entrada vi familias reunidas en la orilla del mar, disfrutando de la arena, el mar y el sol. Me impresionó el toque turquesa del mar, y que el balneario está protegido por un exótico saliente sembrado de palmas y hierba que resguardan el área del viento. Luego los arrecifes y el islote mantienen sus aguas mansas.

Durante el verano, me cuentan, los pescadores faenan y venden su pesca en un área designada para el Fomento del Desarrollo y Administración Pesquera Asociación de Pescadores de Cerro Gordo.

Un punto a favor del área es que este balneario cuenta con áreas verdes, casetas, sanitarias, duchas y área para acampar. Tel.: (787) 883-2730. Horario: miércoles a domingo de 8:30am-5pm. Web: www.parquesnacionalespr.com. 

También, alrededor de la playa se concentran puestos de frituras como Pantojas, Kiosco Elimar, Sol y Mar en donde saborearás pastelillos de dorado, camarones, jueyes, langosta, pulpo, carne que puedes acompañarcon piña colada

También en el área están dos restaurantes muy populares: El Vakachón tel.: (787) 270-3500, y El Corozo (787) 270-1770, especializados en carne frita, chicharrones de pollo, churrasco, ensaladas de camarones, carrucho y sangría de frutas naturales.

Si el caso es que deseas aventura, acción, Vili Adventure te acompaña a conocer Cerro Gordo desde otra perspectiva: en kayak, en expediciones de pesca y snorkeling. Web: www.viliadventure.com, tel.: (787) 553-0992.

De camino al pueblo me di cuenta de que el vegalteño cuida con mucho esmero el jardín de su casa. Entre llanos no tardé en reparar una alta chimenea, que más tarde, desde la autopista, vería que domina el lugar. Es la chimenea de la Central Carmen, y es una de más antiguas de Puerto Rico.

Esta central de azúcar, fundada a finales del siglo XIX, fue puntal en el desarrollo económico de Vega Alta y pueblos cercanos hasta finales de la década de los 60. Se distingue porque la boca superior de la torre está decorada con un mosaico único en su clase. Si te interesa conocer más, puedes visitar el edificio del municipio donde verás fotografías de la Central en pleno apogeo.

Estacioné cerca de la Plaza Gilberto Concepción De Gracia, y deambulé por el Paseo Peatonal José D. Rosado, el que desemboca en la nueva alcaldía y la Plazoleta de los Veteranos. Aunque el sol apretaba, una leve brisa refrescó el ambiente mientras me dirigía hacia la fachada de la Antigua Casa Alcaldía. Algunas personas, al verme con cámara en mano, me indicaban amablemente los sitios a dónde ir.

Así las cosas, visité el Bosque de la Vega, primera reserva forestal nada más salir de San Juan. Me recibió Gilberto Pérez Torres, oficial de manejo del Bosque y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Este húmedo bosque pluvial se compone de 1,185 cuerdas divididas en seis segmentos. Entre veredas y árboles de maga, aceitillo, eucaliptos y caoba dominicana Gilberto me confirmó que aquí podíamos encontrar hasta 72 especies de árboles diseminados entre los mogotes.

La formación geológica del mismo se compone de sumideros, cavernas y cuevas subterráneas creadas por el efecto de erosión que el agua ejerce en la piedra caliza. Puedes pasar el día en el área recreativa caminando por veredas compuesta de veredas, glorietas y barbacoas libre de costo. Dirección: Carr. #676 km 1.5. Tel.: (787) 372-0762. Horario: de lunes a viernes de 7:00 a.m-3:30p.m.

El Festival vegalteño de la Chiringa lleva celebrándose desde 1991 y conversé con Oscar Santiago, fundador del mismo. Me explicó que “Aquí compiten chiringas de confección casera. Palma, caña india, papel traza, periódicos, harina de pan y pega blanca entre otros forman parte de los materiales que se encuentran en esta exposición artesanal volante”.

Premian el mejor diseño, chiringa más bonita, mejor mensaje, barcos aviones, intentos y categorías especiales para niños. Este año tendrá lugar el domingo 3 junio en el área de acampar en el Balneario de Cerro Gordo. Tel.: (787) 883-5900 ext. 2203, 2202 y 2207. Valdría la pena ver esta colorida fiesta artesanal.




Cargando..
Miércoles 22 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: