Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de agosto de 2012
3:54 p.m. Modificado: 4:06 p.m. Internacionales
 

Impresiona el retrato del pez más extraño del mundo

Una fotografía del “pez luna” se populariza en las redes. Mira la foto

 
El enorme mola mola se mostró curioso ante la presencia del buzo. (Facebook / Daniel Botelho)

Por ELNUEVODIA.COM

Una  foto del rarísimo pez mola mola, también conocido como pez luna, ha capturado la atención de miles de usuarios de Facebook, que no paran de compartir la imagen tomada por el fotógrafo Daniel Botelho.

 El galardonado fotoperiodista logró captar al enorme y aplastado mola mola  en aguas de California en 2010, pero fue recientemente que publicó la foto en su página de Facebook, para deleite de miles de cibernautas asombrados por la extraña criatura.   

Aunque la imagen del pez no tenía una descripción, cuando las personas contactaban al fotógrafo, Botelho les explicaba que la tomó en San Diego en julio de 2010 durante una misión fotográfica de ballenas azules y que la descubrió dentro de un expediente que tenía fotografías sin usar.

El fotoperiodista comentó a Grind TV que fue gracioso el hecho de que haya ganado tanta popularidad una foto que tomó dos años atrás y que no recordaba que existía.

La foto no fue fácil tomarla porque el mola mola, aunque parece ser dócil y lento, por lo general no tolera que los humanos se le acerquen.

“Había más de cinco juntos pero tan pronto entré al agua, aunque fui silencioso, huyeron rápidamente. Pero, un pez en particular se detuvo para ver qué yo era, y solo Dios sabe por qué el pez decidió seguirme. Los del barco decían que el pez parecía un perro detrás de mí”, añadió Botelho.

El fotógrafo que aparece en la imagen esperaba retratar a Botelho al lado del pez luna, pero fue él quien sirvió como escala para mostrar el gran tamaño de estos peces.

En las aguas de California, entre los visitantes marinos más extraños se encuentran los peces lunas, que  llaman la atención por su inmenso cuerpo aplastado, enormes ojos y pequeña boca.

Conoce el mola mola

Sus nombres: El nombre científico de la especie, mola, significa en latín “muela, piedra de molino”, por su color gris, textura áspera y su redondo cuerpo.

En español también se le conoce como “pez luna”. En cambio, en inglés, su nombre común “sunfish” (pez sol) alude a la costumbre que tiene de salir a la superficie del agua a tomar el sol.

El pez óseo más pesado

El mola mola es el pez óseo más pesado del mundo, miembro de los tetraodontiforme de la familia Molidae que también incluye a los peces globo, los peces erizo y las tijas.

El espécimen más grande que se ha encontrado pesó exactamente 4,927 libras y midió 14 pies.  Su gran cabeza predomina sobre su cuerpo, aplastado por ambos lados y que de frente se observa largo y ovalado.

Sus aletas branquiales son redondas y en forma de abanico, muy pequeñas para su tamaño. Debido a la carencia de una cola normal para moverse hacia adelante, el pez usa sus aletas dorsal y anal, que son más largas y delgadas, para empujarse mediante el movimiento de un lado al otro.

Tiene un hocico que sobresale de su pequeña boca y los dientes en ambas mandíbulas se unen para formar pico afilado como el de un pájaro.

El color de los adultos varía del marrón al gris plateado o blanco y está cubierto de manchas irregulares de color claro. Cuando es atacado puede cambiar de color a uno más oscuro.

Dónde habita

El pez luna habita en las aguas tropicales y templadas de todo el planeta.  Suele nadar cerca de la superficie y cuando su aleta dorsal sobresale puede confundirse con la de un tiburón.

Nada hasta 600 metros en lo profundo del océano y permanece durante largos periodos en aguas frías, que intercala con baños de sol para recargar su temperatura corporal.

Qué come

El mola mola se alimenta primordialmente de zooplancton gelatinoso, como las medusas, y las consume en grandes cantidades para poder desarrollar su gran tamaño.

Busca su alimento tanto en la superficie como en el fondo del mar, ya que se han encontrado en su interior calamares, esponjas, crustáceos, pequeños peces y larvas de anguila.

Gracias a que sus dientes forman un pico, puede despedazar presas más duras. Para destrozar las presas de cuerpo blando, escupe y absorbe agua a través de su boca.

Sus enemigos dentro y fuera del agua

Los mola mola adultos tienen pocos depredadores, aunque son presa de leones marinos, orcas y tiburones.  Se ha observado que los leones marinos parecen cazarlos por diversión, pues les arrancan las aletas, los hamaquean y los dejan morir en el fondo del mar.

Aunque es enorme, el pez luna es dócil y no amenaza a los buzos y por lo general huye del contacto con humanos.

Al igual que otras especies, muchas veces quedan atrapados en redes de pesca y también pueden morir debido a la basura en el mar.

A pesar de que su pesca, captura y destrucción no está regulada a nivel mundial, su carne está considerada como un manjar culinario en países como Japón, Corea y Taiwán.

Debido a su veneno, la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea.

Fuentes: Oceansunfish.org, asturnatura.com, ojocientifico.com

  

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: