Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Negocios
 

Inauguran programa “Pre-Check” en el LMM

Buscan agilizar proceso de inspección

 

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

El programa PreCheck de la agencia federal Transportation Security Administration (TSA) quedó inaugurado ayer en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM), con lo que se logra agilizar significativamente el proceso de inspección para abordar vuelos domésticos.

José Baquero, director en Puerto Rico de la TSA, indicó que para los viajeros frecuentes que sean recomendados por las aerolíneas la inclusión en el programa será gratuita; mientras que las personas restantes interesadas tendrían que acceder a este registrándose en el programa Global Entry, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Global Entry tiene un costo de $100 para un periodo de cinco años.

Con este programa, “el pasajero nunca deja de caminar” en el punto de cotejo, explicó Baquero. Una vez se cuenta con la tarjeta de PreCheck, el pasajero se la presenta al oficial federal y pasa por una fila de registro exclusiva. En la fila no tiene que quitarse la correa, ni los zapatos, ni tiene que sacar su computadora personal de su bulto ni su bolsa con líquidos en envases de 3 onzas o menos.

Baquero hizo el anuncio junto a Felipe Malavé, oficial a cargo de CBP, en el punto de cotejo 4 donde salen las líneas aéreas Delta, United y US Airways. Al preguntarsele qué otras líneas aéreas contarían localmente con el servicio, contestó que están en conversaciones hacia ese objetivo. Igualmente, dijo que se gestiona extender el programa a personal militar.

Baquero sostuvo que el programa está activo en 32 aeropuertos de Estados Unidos y desde su creación hace un año ya se han beneficiado unos cuatro millones de pasajeros.

Baquero puntualizó que el programa PreCheck solo aplica a vuelos domésticos. Mientras Malavé explicó que Global Entry cubre las entradas a suelo estadounidense desde terminales internacionales.

Desde 2010 hay unos 1,800 residentes de Puerto Rico registrados en el programa Global Entry, puntualizó Malavé.

Baquero anticipó que muchas personas podrían beneficiarse del programa, ya que “la gran mayoría de los pasajeros que transitan por el LMM son pasajeros de bajo riesgo”. Malavé apuntó que una persona con antecedentes penales no cualificaría para el programa.

Entre abril de 2011 y marzo de 2012, un total de 7.9 millones de personas transitaron por el LMM, según estadísticas de la Autoridad de Puertos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: