Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de octubre de 2013
7:41 p.m. Política
 

Incertidumbre con el efecto para el gobierno estatal del cierre federal

No saben cómo se afectarán los programas que reciben fondos federales

 

Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com

A dos semanas del cierre del gobierno federal, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, destacó que es incierto cómo se afectarán en Puerto Rico los programas que reciben pareo de fondos federales, pero el panorama para la Isla se complicará si el tranque en Washington D.C. se extiende por un tiempo prolongado.

En estos fondos de pareo se incluyen áreas como educación, transportación y ambientales, dijo Hernández. Actualmente el efecto a nivel local del cierre del gobierno federal iniciado el 1 de octubre se ha visto en el cese o reducción de operaciones de algunas agencias de servicios federales.

“Nosotros aquí (Comisión de Hacienda) trabajamos todo los pareos de fondos federales con fondos estatales. El efecto en los próximos días es mínimo, pero mientras siga aumentando el cierre y se deje de contratar personal, no habrá correlación de flujo de dinero ypodría afectar”, dijo Hernández.

El representante añadió que en todo caso podría recaer en el gobierno estatal la responsabilidad de mantener esos programas hasta que se llegue a un acuerdo entre republicanos y demócratas a nivel federal.

Hernández sí advirtió que, de prolongarse el tranque, podría haber efecto en los mercados de valores, ya que podría ser la primera vez que el gobierno estadounidese cae en incumplimiento o mora en los pagos de la deuda federal, lo que sacudirá la economía global. El representante recordó que Puerto Rico acaba de modificar la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina), que depende del movimiento en el mercado de valores municipales y, en medio de una crisis del mercado de valores, habría poco interés de los inversionistas en comprar estas acciones del gobierno local.

“Si el mercado colapsa, no va a haber apetito de comprar nada, así que nosotros acabamos de aprobar un mecanismo de financiamiento que en Estados Unidos nadie va a estar dispuesto a comprar”, sostuvo.

“Esta crisis federal es obvio el efecto que tendrá a nivel local, en la capacidad de generar nosotros capital”, dijo Hernández.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: