Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de febrero de 2013
5:06 p.m. Modificado: 5:23 p.m. Otros Deportes
 

Incredulidad en el Copur ante eliminación de la lucha olímpica

“La batalla no está perdida”, dijo Jaime Espinal, subcampeón olímpico en la lucha

 

Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

El subcampeón olímpico de lucha estilo libre en la división de 84 kilogramos, el puertorriqueño Jaime Espinal, aseguró hoy que la batalla para que su deporte permanezca como parte del programa de las Olimpiadas para el año 2020 no ha concluido, al tiempo que dijo haberle sorprendido la decisión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Nos pusieron en remojo como decimos nosotros. Pero la batalla no está perdida. No es oficial que van a sacar el deporte”, dijo el medallista de plata olímpico en Londres 2012.

En efecto la decisión final en torno a si la lucha quedará fuera de los Juegos 2020 se dará en la sesión de septiembre del COI en Buenas Aires, Argentina, donde además se escogerá la sede de esa olimpiada y al nuevo presidente del organismo deportivo.

Aunque la lucha fue la señalada para quedar fuera, ahora se suma como candidata a la lista de otras siete disciplinas que han pedido ser olímpicos en los Juegos de 2020: béisbol, sóftbol, karate, escalada, patinaje, squash, wakeboard y wushu. Y en septiembre se pasará juicio sobre cuál de las ocho entrará.

Sorprendida Sara Rosario

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, también se expresó sorprendida pues entendía que el pentatlón moderno sería el deporte recomendado para que se excluyera del olimpismo. Al enterarse de que fue la lucha, reaccionó hasta cierto punto con incredulidad.

 “Eso es lo que hemos leído en las redes internacionales... de que el Ejecutivo identificó la lucha como el deporte a quedarse fuera (para las Olimpiadas del 2020). Sorprendida por demás, porque yo entendí que el pentatlón era el que podía correr la peor suerte”, explicó Rosario, ya según dijo, en comparación con otras disciplinas son menos los atletas que lo practican internacionalmente, no cuenta con tanta popularidad, y además su montaje es complicado por tratarse de cinco deportes en uno.

“Yo pensaba que era el que se quedaría fuera. Para nosotros (Puerto Rico) obviamente la lucha es el deporte del momento después de esa medalla de Jaime Espinal”, añadió en referencia a la presea de plata conquistada en los Juegos Olímpicos del pasado año en Londres.

Rosario también dio crédito al subcampeonato mundial conquistado por Franklin Gómez, quien junto a Espinal vuelven a ser contendores para el próximo ciclo olímpico de cara a los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

La presidenta del Copur, quien acaba de ser electa para dicha posición, enfrenta ahora uno de sus primeros grandes retos.

“Vamos a trabajar mano a mano con la Internacional (Federación de Lucha) para ayudar a que no se quede fuera. Vamos a empezar a trabajar con ellos”, agregó haciendo referencia al cabildeo que habrá que realizar para tratar de convencer a la Comisión Ejecutiva del COI que dejen dentro del programa olímpico a la lucha, un deporte antiguo que nunca ha faltado en la historia moderna del movimiento olímpico, desde los primeros Juegos en Grecia.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: