Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Indigna decisión judicial sobre extranjeros en República Dominicana

Dominicana retirará nacionalidad a hijos de inmigrantes

 

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfrmedia.com

Un reciente dictamen del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que deja sin ciudadanía a cientos de miles de personas nacidas en ese país de padres extranjeros fue criticado ayer por miembros de la comunidad dominicana en la Isla.

Incluso aquellos que de alguna forma intentaban explicar la decisión se mostraron a favor de que a los nacidos en el vecino país se les diera la nacionalidad dominicana.

De hecho, líderes de organizaciones de derechos humanos anunciaron que realizarán manifestaciones en República Dominicana, Puerto Rico y otros lugares para exigir que se derogue la ley.

“Entiendo que los que nacieron allí (República Dominicana) tienen el mismo derecho que nosotros”, comentó Santos Marte, oriundo de San Francisco. “Deben tener derecho a estudiar. Aquí en Puerto Rico y Estados Unidos nos dan derechos, nos atienden incluso indocumentados. Y ellos trabajan, son parte de la economía de nuestro país, al igual que hacemos nosotros aquí”.

Para Aleida Nieves, el asunto está en que prueben que nacieron en República Dominicana. “Si tienen evidencia (que nacieron allí), que los dejen”, comentó la mujer oriunda de Puerto Plata, aunque admitió que para muchos podría ser complicado, porque “si nacieron con comadronas, y a veces son fatulas, no hay cómo probar que nacieron allí”.

Reacción a ley que le quita ciudadanía a los haitianos nacidos en Dominicana

William Batista opinó que el asunto con los haitianos debe resolverse primero del lado haitiano.

“Es que la constitución haitiana dice que todo hijo de haitiano nacido en otro país sigue siendo haitiano. Eso (la decisión judicial) es respuesta al reclamo haitiano”, evaluó el hombre de Villa Altagracia. No obstante, afirmó que “estoy de acuerdo que tú eres de donde naces. Estoy de acuerdo con que repatrien a los ilegales, pero los nacidos en República Dominicana deben quedarse”.

Ruth Batista fue enfática en su rechazo. “Están mal, el gobierno mío está mal, los discriminan demasiado. Nosotros venimos aquí para progresar y parimos aquí para que nuestros hijos sean americanos. Ellos tienen que tener ese derecho, y el que nace allí tiene que ser dominicano. Los haitianos tienen que tener el mismo derecho, ellos son los que trabajan allí y sacan el país a producir”, afirmó la mujer de San Pedro.

Julio del Orden cree que el gobierno dominicano “está equivocado”. “Yo tengo dos hijos en Estados Unidos y no me gustaría que se queden sin su cultura, sin su país”, dijo el hombre de La Romana. “Les toca la ciudadanía dominicana si nacieron en Dominicana”.

“Si llegó ilegal pues es otro proceso, a ese que le den una visa. Si nosotros llegamos indocumentados a Estados Unidos y nos dan una residencia, debemos hacer lo mismo con ellos”, añadió Del Orden.

José Rodríguez, de Santo Domingo, opinó que “si es alguien que está delinquiendo, que lo manden a su país. Pero si es un buen ciudadano, que está trabajando y aportando lo deben dejar”.

Francisco Mateo, hijo de un haitiano y una dominicana estaba bien molesto por lo sucedido. “Vi el reportaje y me decía, ‘¿pero qué le pasa a esa gente?’ El que nace en Santo Domingo, dominicano es. Si nace allí es de ese país, sea cubano, italiano, no importa. Esa gente está en un error, no pueden negarle sus documentos. Vi un caso de una muchacha de 18 años que nació allí y no puede ir a la universidad porque sus padres son haitianos. ¿A qué van a ir a Haití? Si no saben nada de allí, ni hablan el idioma, no tienen a nadie. Van a ir a morirse”, lamentó Mateo. “Imagínate si en Puerto Rico hicieran algo así... Que le den los papeles a esos muchachos, que mañana van a ser doctores, ingenieros y van a ayudar y aportar”.

Para el sacerdote haitiano Pierre Louis Oline, el fallo deja a cientos de miles “en el limbo. No son haitianos, ni dominicanos, no han nacido. Existen, pero el mundo no lo sabe. Es bien injusto. Si es un americano y nace en Santo Domingo, es dominicano. Pero si es haitiano, no. Como son negros no pueden tener nada. No pueden ir a la escuela, no pueden ir a un médico, no pueden trabajar. No es fácil”.

Entre los activistas de organizaciones humanitarias y pro derechos humanos, el rechazo al dictamen iba mucho más lejos, hasta niveles de indignación.

El profesor Héctor Omar Martínez, presidente del Movimiento de Solidaridad Humana, consideró que “esa ley va a ser un caos. Es absurdo. ¿Cómo se explica que quien nació en Dominicana no pueda tener la nacionalidad?”.

José Rodríguez, líder del Comité Dominicano de Derechos Humanos, no podía ocultar su enojo. “Nuestro propio país, antiinmigrante y racista, haciendo lo que hemos estado combatiendo en otro país. Esa decisión es fatal, una violación de derechos humanos, un crimen que lesa la humanidad. Ahora mismo, República Dominicana es el país más racista del mundo, es el campeón mundial del discrimen, con una mentalidad retrógrada, trujillista y medieval”.

Según Rodríguez, el fallo no solo afectará a hijos de haitianos, sino también a los hijos de personas de otras nacionalidades, como las comunidades china y árabe. “Si alguien se graduó de abogado, por ser hijo de haitiano, le quitan la ciudadanía y pierde el título”

Rodríguez también alertó que la decisión podría rebotar contra los dominicanos viviendo en otros países. “Eso, a muchos racistas de otras naciones, le da armas para que ataquen a los dominicanos”, insistió al tiempo que hacía un llamado al presidente Danilo Mediana a “que revierta esa ley”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: