Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de mayo de 2013
Negocios
 

Industriales preparan alternativa a impuestos

Hacen hincapié en la captación del IVU y las contribuciones y reducir los gastos

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) trabaja en una propuesta alternativa a los impuestos anunciados por el Gobierno, que esté fundamentada en aumentar la captación de las contribuciones y el IVU y reducir los gastos del Gobierno.

“No podemos seguir tocando el bolsillo de la gente sin antes tocar los gastos del Gobierno y la captación”, afirmó Waleska Rivera, presidenta de la AIPR, al señalar que varios de los comités de la organización trabajan desde la semana pasada en un documento, que esperaba recibir ayer en la tarde.

Añadió que si Hacienda logra captar, por lo menos, 80% del IVU, y reduce la evasión contributiva a 50%, podría recaudar $2,500 millones adicionales.

Economistas han comentado en el pasado que cerca de la mitad de lo que se recauda del IVU no llega a las arcas del Gobierno, y no hay estadísticas que arrojen luz sobre la cantidad de personas que no cumplen con su responsabilidad tributaria.

Rivera puntualizó que si bien el Gobierno tiene que ser diligente y establecer mecanismos tecnológicos para cobrar el dinero que está en la calle, la ciudadanía también tiene que ser responsable y pagar lo que le deba a Hacienda.

“Todos tenemos que ser responsables con el país. El Gobierno tiene que ser responsable en la toma de decisiones y los ciudadanos también tienen que serlo desde nuestras perspectivas individuales”, expresó.

La empresaria emitió estas declaraciones durante una conferencia de prensa ayer, en la que se ofrecieron detalles del programa de la convención anual de la AIPR, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio.

Rivera resaltó que durante la misma darán a conocer el estatus de las 10 tácticas para reactivar la economía, documento que la organización presentó en agosto de 2012 y que tiene el potencial de crear sobre 100,00 empleos, según estimados de la AIPR.

Los oradores principales serán James A. Firestone, presidente de Xerox Corp. –quien hablará durante el almuerzo el viernes–, y Agustín Arellano, director de infraestructura de Aerostar Airport Holdings –quien se dirigirá a la matrícula el sábado–.

Entre los paneles del viernes habrá uno sobre el tema de desarrollo económico con líderes legislativos, del Gobierno central y de la industria, y otro sobre la reforma contributiva federal, con el comisionado residente y dos congresistas estadounidenses. El sábado habrá un conversatorio en al mañana con el gobernador, Alejandro García Padilla.

Simultáneo a la convención, realizarán la primera cumbre de jóvenes industriales, a la que esperan asistan unos 100 universitarios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: