Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de marzo de 2012
Moda y belleza
 

Influencia étnica

La riqueza de la moda tribal propone un estilo osado, que conquista variedad de gustos. Fotos

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Aveces  la moda guarda amplias conexiones con la ciudad, con un momento histórico, con la música o con el arte. Pero también vemos expresiones, como la vestimenta de influencia étnica, que se inspiran en la naturaleza, las culturas indígenas y el  colorido de diferentes zonas geográficas.

“Es  una creatividad primitiva que ha sido llevada por tantas culturas y lo increíble es cómo puedes coger tendencia de otra región, de otro país, y llevarla  a la moda”, explica la ‘stylist’ Claudia Madrid sobre este “look” que, como señala, se adapta a  todos los presupuestos. 

Madrid  observa que, si bien la moda es cambiante y efímera, la presencia de elementos étnicos es una constante en las pasarelas alrededor del mundo.   La clave, a su juicio, es que el ajuar  tribal represente balance para preservar su belleza y no incurrir en excesos que la desvirtúen.

Si bien el aire exótico prevalece en lo tribal,  muchos lo relacionan al trópico, lo que lo ata a nuestra realidad  isleña, señala Madrid.    

Según explica, es posible incorporar esta tendencia al combinarla con  algo básico o  con una gama de accesorios, los que considera esenciales. 


“Aquí en Puerto Rico  las ‘maxi skirts’ (faldas largas) se imponen con los diseños tribales”, subraya la ‘stylist’,  quien destaca que, a pesar de que existen piezas cortas de este estilo en el mercado, esta moda ha sido respaldada en pasarelas. Las faldas largas  y fluidas permiten  observar la variedad de  estampados (inspirados en la flora, fauna y arte aborigen) que caracterizan este “look”.

Mediante el uso de ciertas telas  es posible adaptar esta manera de vestir a distintas ocasiones.   Con piezas  más elaboradas,  el “look” tribal alcanza más refinamiento.   “Es una tendencia”, enfatiza Madrid, “pero cada cual tiene la libertad de incorporarla según su personalidad”. 

Las posibilidades son amplias, desde accesorios, ropa o cualquier acento que invoque un  aura primitiva. Todos los años hay una influencia tribal o safari para la temporada Primavera-Verano que varía según  la estética de cada diseñador. 

Por su parte, la diseñadora de accesorios Melister Padilla asevera que este estilo  remite a influencias culturales y al medio ambiente.    “En esta temporada se ve en accesorios, estampados, zapatos y  carteras que incorporan fibras naturales y otros elementos que evocan influencias exóticas de lugares como Oriente”, dice.

Los accesorios tribales  permiten mezclar materiales como el yute (un material que parece paja),  cuarzo, cuero, huesos, metales como el bronce o la plata y entrelazado de  macramé que también puede notarse   en la ropa, añade Padilla.

“Lo tribal nos permite mezclar texturas, pero también colores bien intensos.  Además, podemos utilizar muchos accesorios a la vez, que tienden a ser piezas protagónicas”, afirma la diseñadora, al mencionar que, aunque unos asocien esta vertiente de la moda  con colores neutrales o tierra, esta temporada devela tonalidades de gran intensidad.

Consejos para llevar esta tendencia

• Si no eres una persona que te guste meterte de lleno en una tendencia, combinar accesorios tribales con cualquier pieza en colores sólidos variará el ajuar.

• Esta moda ofrece opciones de los pies hasta la cabeza. Se trata de decidir hacia qué dirección te encaminarás sea en términos de la ropa o con accesorios como joyería, carteras, zapatos o correas, entre otros.

• Si decides llevar una pieza o un conjunto tribal fuerte, opta por una cartera o cualquier otro accesorio sólido o viceversa. Si por el contrario  llevas colores sólidos,  ello te puede dar más amplitud para jugar con los accesorios.

• Las piezas o atuendos largos le dan otra onda a este “look”.

• El uso de piedras, plumas y diversos tipos de ornamentación, así como el estilo de la  paleta cromática, pueden darle toques de mayor impacto a tu apariencia.

• Con esta y cualquier otra tendencia, se trata de encontrar el  balance y no entrar en excesos que lleven la idea original a otra dirección.

Fuente: ‘stylist’ Claudia Madrid

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: