Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de enero de 2013
Otros Deportes
 

Innovador programa de ajedrez

El Club de Ajedrez de Camuy promueve este deporte en las escuelas

 

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

Francisco ‘Paquito’ de León es un fiel creyente de los beneficios del ajedrez en la vida de los niños y jóvenes.

Y hace cinco años fundó el Club de Ajedrez de Camuy con una visión muy particular.

A De León no le interesaba llenar su club de participantes. Su anhelo era utilizar el club como vehículo para fomentar el ajedrez en todas las escuelas del pueblo. Y así lo hizo.

“La idea era enseñar el ajedrez en las escuelas, específicamente, en las elementales. Los estudios han mostrado que el ajedrez ayuda a desarrollar la habilidad de pensamiento y la retención mental. Ayuda en la inteligencia y en la madurez intelectual”, mencionó el presidente del club. “Y en el 2009 nos dimos a la tarea de visitar las escuelas y hablar con los directores de nuestra idea”.

De León no fue con las manos vacías a los planteles. Llevó todo el equipo relacionado al deporte y promovió el adiestramiento de los maestros de Educación Física. “Al principio no fue fácil, pero hoy día estamos impactando las escuelas en todos los niveles y los estudiantes han mostrado interés por aprender. Ha sido un éxito”, manifestó con entusiasmo.

Actualmente, el club le paga a un instructor de ajedrez para que visite alrededor de 17 escuelas e impacte a unos 300 estudiantes. Él se llama Martín García, quien es vicepresidente de la Federación de Ajedrez.

En la semana, García trata de visitar todas las escuelas, ofreciendo dos sesiones de una hora por cada plantel. “En un día puedo visitar tres escuelas y hasta cuatro”, dijo García.

Masificación

García está encantado con el programa y afirmó que es la mejor manera de lograr una masificación del deporte

“En vez de esperar a que los niños vengan al club, nosotros vamos a ellos. En Puerto Rico no he visto un programa como este. Y puedo decir que a los niños les encanta. He visto como se interesan en aprender”, dijo.

El joven José Acevedo es fruto del programa del club. José tuvo su primer contacto con el ajedrez en el quinto grado en la escuela Pedro Amador. Hoy día cursa el décimo grado y continúa enamorado del deporte.

“Después que uno le coge el gustito, es difícil dejarlo. Me parece que es una excelente idea que lo lleven a la escuela. De otra manera, nadie se interesaría en aprender”, comentó el joven camuyano.

Además de la intención de masificar el ajedrez, el club también atiende el deseo de aquellos estudiantes de obtener un mayor conocimiento del juego. De miércoles a viernes, el club abre las puertas, en los altos del Centro Cultural, para ofrecerle una enseñanza más especializada. Las clases también son gratuitas. García precisó que el grupo asciende a 30 participantes. “Los estudiantes que desean seguir aprendiendo los traemos aquí y los llevamos a competencias. Es un grupo muy talentoso”, afirmó García.

En diciembre pasado hubo un torneo nacional, auspiciado por el DRD, y el club logró cinco medallas en la competencia.

A De León, en tanto, le gustaría ver un mayor interés del DRD en el programa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: