Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de agosto de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Insatisfacción prolongará éxodo del País

Eso dice encuesta de nuevo instituto de investigación

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El masivo éxodo poblacional que se ha estado registrando en Puerto Rico durante años promete continuar, sobre todo entre profesionales que piensan que Puerto Rico va por un rumbo equivocado, y están insatisfechos con su situación financiera y la seguridad.

Eso encontró la “Encuesta sobre la Educación Superior en Puerto Rico”, realizada por el recién creado Instituto de Investigación y Encuestas de la Universidad del Turabo, y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer a El Nuevo Día.

“La situación financiera es la que más los hace irse”, destacó Carlos Javier Sánchez, director del organismo.

El 37.3% de los 612 encuestados -es decir, 228 personas- dijeron considerar irse de Puerto Rico a Estados Unidos, y la mayoría de ellos cuenta con estudios postsecundarios. El grupo más numeroso fue el de personas con bachillerato (72), seguido por el de quienes tienen cuarto año o menos (65), personas con grado asociado (46) y con grado de maestría o mayor (45).

De toda la muestra, 407 personas o 66.1% opinó que el País va por un rumbo equivocado.

Cuando a los entrevistados se les preguntó el nivel de satisfacción con su vida familiar, las finanzas personales, la seguridad en su comunidad, su salud, su educación y la vivienda, en el aspecto en que más satisfechos se expresaron fue en su vida familiar. En cambio, con lo que más insatisfacción hubo fue con la situación financiera personal, seguida por la seguridad en su comunidad.

“La vida familiar es lo que más mantiene al puertorriqueño en la Isla”, reconoció Sánchez.

Esta encuesta utilizó una muestra representativa de 612 posibles electores de todo Puerto Rico, distribuidos de manera proporcional según la población real del País por género, edades y distritos senatoriales. Las entrevistas fueron hechas al azar en julio mediante llamadas a través de teléfono residencial (80%) y móvil (20%).

La emigración no es el único factor que ha reducido la población de Puerto Rico. El Departamento de Salud registró 59,460 nacimientos vivos en el 2000 y 42,203 en el 2010, una merma de 17,257. Por su parte, el Negociado del Censo de Estados Unidos encontró que en el 2000 vivían en Puerto Rico 3,808,610 personas, mientras que en el 2010 eran 3,725,789, una reducción de 82,821 y la primera baja en más de un siglo.

De 2010 a 2012 el decrecimiento continuó. “La población estimada al primero de julio del 2012 para Puerto Rico fue de 3,667,084 habitantes. La reducción de la población (desde 2010) al primero de julio de 2012 es de 58,705”, analizó el catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico, Arnaldo Torres Degró.

“Es claro que hay una migración de puertorriqueños, pero para mi lo más importante es que hay una fuga de talento”, concluyó Sánchez. Anticipó que buscarán más explicaciones y estudiarán, por ejemplo, el impacto de las ayudas gubernamentales, los servicios de salud y la realidad de los veteranos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: