Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Insiste en defender la reforma

García Padilla dice que “estamos cumpliendo”

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

El Gobernador Alejandro García Padilla volvió a defender ayer lo que considera las virtudes de la propuesta de reforma legislativa aprobada por el Senado, mientras que el líder senatorial Eduardo Bhatia detalló los pasos necesarios para garantizar la transparencia en las finanzas de los legisladores.

“Por primera vez en la historia, los legisladores se han reducido los ingresos, se está haciendo un Código de Ética mucho más fuerte, se está reduciendo el presupuesto de la Asamblea Legislativa; ya no hay triple compensación, ya no hay dieta, ya no hay carro, y eso no se puede menospreciar. Siempre hay más que hacer”, opinó García Padilla.

La reforma legislativa aprobada el jueves en el Senado ha sido blanco de críticas porque se aparta de los compromisos medulares que hizo el gobernador en la pasada campaña. Pero García Padilla rechazó esa premisa.

“Vamos a seguir cumpliendo, como lo estamos haciendo. Estamos cumpliendo. (Es) lo único que hemos hecho desde que empezamos”, insistió García Padilla cuando se le preguntó si el país fue engañado con la promesa de una reforma legislativa abarcadora.

Bhatia, por su parte, aseguró que firmará una orden administrativa tan pronto se implante la reforma legislativa para que los informes financieros de los legisladores sean de acceso público. “Esa es una determinación del presidente”, declaró Bhatia.

Asimismo, indicó que toda la información sobre los ingresos extralegislativos que generen los legisladores, que podrán ser de hasta 35% de su salario, estarán disponibles para el escrutinio público.

Ven más cosas negativas

Por el contrario, la ciudadana Lianabel Oliver Bigas dijo que el proyecto de reforma legislativa aprobado en el Senado es casi idéntico a otro que aprobó la Cámara hace unos meses y que generó una gran controversia pública.

“Este es el proyecto de la Cámara con un cambio mínimo, que es que les pone el tope a los ingresos extralegislativos y, por otra parte, se argumenta que la función del legislador ciudadano es a tiempo completo”, expresó Oliver Bigas, autora de un proyecto de reforma legislativa que surgió de la ciudadanía.

Recalcó que el proyecto aprobado no establece un horario fijo para los legisladores. “Técnicamente, el legislador puede generar ingresos a cualquier hora y, por lo tanto, si yo soy abogado, puedo ir al bufete si no me conflige con una sesión o reunión. Así yo lo interpreto”, expresó Oliver Bigas.

Se le preguntó si este asunto no podría ser atendido por el Código de Ética, a lo que Oliver Bigas contestó que “en el pasado, la Asamblea Legislativa ha sido bastante inefectiva en monitorear a sus propios miembros”.

“Tenemos al cabro velando a las lechugas. Están poniendo muchas cosas en el Código de Ética que no se han definido”, expuso la ciudadana y contable.

Frances Rosario colaboró en esta historia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: