Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de diciembre de 2013
6:21 p.m. Política
 

Insisten en excluir una opción de ELA mejorado

Líderes Senado federal le enviaron una carta a los presidentes de los partidos políticos de Puerto Rico

 

Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – En momentos en que el debate de status puede regresar a San Juan, el liderato del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal recomendó hoy a los partidos políticos de Puerto Rico excluir la opción de un “Estado Libre Asociado” mejorado de cualquier proceso que se quiera legislar en la Isla.

Los senadores Ron Wyden, demócrata por Oregón que dirige el comité con jurisdicción priimaria, y Lisa Murkowski, portavoz de la minoría, incluyeron su recomendación en una carta que le enviaron a los presidentes de los partidos políticos.

En la carta, distribuida esta tarde por la oficina de Wyden, los senadores reconocen que 2013 cerrará sin conocerse la suerte de la iniciativa fiscal del presidente Barack Obama para ayudar a financiar un próximo referéndum en la Isla y vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con el análisis de las alternativas de status.

Aunque el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) puede esperar hasta mediados de enero para tomar una decisión final, el gobernador Alejandro García Padilla había establecido que, en cumplimiento del programa electoral de su partido,   si la iniciativa del presidente Obama no se aprobaba en 2013, impulsaría una Asamblea Constitucional de Status en la Isla.

“El Congreso todavía no ha tomado una decisión en torno a si la propuesta del Presidente será financiada para el año fiscal 2014 y entendemos que se han presentado proyectos  en la Legislatura de Puerto Rico para convocar a una asamblea de status que considere el futuro status político (de la isla)”, indica la carta.

Para los senadores, no importa el procedimiento que se utilice, es importante acentuar que “opciones de status no viables, como el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado no deben ser considerados, pues confunden el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto de gran importancia tanto para Puerto Rico como Estados Unidos”.

 Aunque se apruebe la propuesta del presidente Obama, la reglamentación de una próxima consulta se haría en la Legislatura de Puerto Rico, que está dominada por el PPD.

La intención de la Casa Blanca es que el Secretario de Justicia pueda revisar si las alternativas de status cumplen con la constitucionalidad, las normas y la política pública del gobierno de Estados Unidos.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: