Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de noviembre de 2009
12:49 p.m. Puerto Rico Hoy
 

Confiesa asesinato de joven homosexual

Sujeto asegura que mató al muchacho luego de percatarse de que no era una mujer como pensaba

 
Personal del Instituto de Ciencias Forense (ICF) decidió inspeccionar el pozo séptico de la residencia donde vive el presunto asesino. (END / Ramón "Tonito" Zayas)

Por Frances Rosario y Javier Colón

Un hombre identificado como Juan Antonio Martínez Matos, de 26 años, confesó esta mañana haber asesinado al joven homosexual Jorge Steven López Mercado en hechos ocurridos el pasado viernes.

El fiscal José J. Bermúdez logró la confesión del individuo, quien le dijo que cometió el acto luego de que López Mercado “se le insinuó” sexualmente en la residencia del victimario, en el sector Brisas del Plata, en Cidra.

El fiscal explicó que luego de que Martínez Matos se percatara de que su acompañante era hombre surgió una discusión, durante la cual el joven homosexual le solicitó dinero, que le fue negado.

Posteriormente, según el relato del asesino confeso, López Mercado sacó un puñal, que el victimario le arrebató y se lo enterró en el cuello.

El fiscal precisó que Martínez Matos, padre de cuatro niños, se dirigió al área del casco urbano de Caguas “buscando mujeres”. Luego de que fueran rechazados sus acercamientos a varias féminas, Martínez Matos permitió a López Mercado –que vestía un traje azul y botas – abordar su vehículo.

El arrestado le aseguró al fiscal que entendía que la persona que se había montado en el automóvil era una mujer. Sin embargo, al enterarse de que era un hombre, encolerizó supuestamente al recordar que había sido abusado sexualmente en una cárcel mientras cumplía una sentencia por violencia doméstica.

Bermúdez indicó que no le cabe duda que el asesinato de López Mercado cumple con los requisitos para un procesamiento como crimen de odio.

El asesinato de López Mercado, de 19 años, se detectó el pasado viernes, cuando apareció un cuerpo cortado en trozos y calcinado en el barrio Guavate de Cayey. Desde entonces la Policía, con ayuda del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) analiza la muerte.

Inspeccionan vivienda

Mientras, el personal del Instituto de Ciencias Forense (ICF) decidió inspeccionar el pozo séptico de la residencia donde vive el asesino confeso.

En el patio de la vivienda se halló una peluca, un matress quemado, un tubo PVC quemado, un cuchillo y manchas de sangre en una pared.

Familiares del sospechoso observaban desde una casa contigua sin emitir declaraciones. Sin embargo, uno se identificó como padre del arrestado.

Reacciona la comunidad gay

Tras el arresto de anoche, activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) han reiterado su llamado para que la Policía atienda el crimen como uno motivado por el odio. Sin embargo, hasta el momento, no se ha detallado cuáles serán los cargos a radicarse contra el sospechoso.

“Aún cuando le cobija la presunción de inocencia, resulta esperanzador que se haya arrestado un sospechoso de cometer tan atroz crimen. Reconocemos, en primera instancia, la labor de la Policía quien investigó con celeridad este horrible asesinato. Confiamos en que la investigación demuestre finalmente si este asesinato fue cometido por prejuicio a la orientación sexual de Jorge Steven y de ser así, que se procese como un crimen de odio, con todo el peso de ley”, indicó el activista gay, Pedro Julio Serrano en declaraciones escritas.

Por otro lado, el también defensor de derechos humanos pidió que no se desvíe la atención sobre las circunstancias en las que ocurrió este asesinato y que no se enjuicie a la víctima, sino al criminal que cometió el crimen. Esto se debe a que presuntamente el joven se prostituía cuando ocurrieron los hechos.

“Al reconocer la labor de la prensa, quienes dieron voz de alerta y trataron con sensibilidad este caso, pedimos que aún cuando puedan o no haber circunstancias particulares en las que ocurrió el asesinato, que no se desvíe la atención de lo que verdaderamente es importante: un joven de 19 años perdió su vida al ser asesinado vilmente por alguien que no tuvo compasión, ni la más mínima sensibilidad a la dignidad humana. Aquí tenemos que investigar, procesar y darle su debido proceso de ley al criminal. No podemos permitir que se enjuicie de manera alguna a una víctima que ya no vive y que no puede defenderse”, sentenció Serrano.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: