Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Intenso debate sobre triunfo de la estadidad

Unos opinan que la victoria estadista es histórica y otros que no tendrá consecuencia

 

Por Sara Del Valle Hernández / sdelvalle@elnuevodia.com

el reclamo de si la estadidad ganó o no el plebiscito del martes está levantando ronchas en el país y ya, desde diversas ópticas ideológicas, se plantea si este fue un evento histórico trascendental o uno que pasará sin pena ni gloria.

El comisionado residente Pedro Pierluisi encabezó el grupo de estadistas que anticipó ayer que defenderán en Washington el supuesto claro mandato por la estadidad expresado en las urnas. Otros sectores en el Partido Popular Democrático han insistido que si se cuentan las papeletas en blanco en la segunda pregunta, que fue la instrucción oficial dada por el partido, la oposición a la estadidad sería mayoría.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, sin embargo, había planteado antes del plebiscito que los votos en blanco en la segunda pregunta no cuentan por no estar en la papeleta. Esto contrario a lo que ocurrió cuando el anterior plebiscito en que Acevedo Vilá lideró el movimiento de la llamada quinta columna de “Ninguna de las anteriores”. Por eso pedía que el martes los populares votaran por el ELA soberano.

¿Quién tiene la razón? Depende de la ideología de quien se consulte.

“(La estadidad) ganó claramente. La gente que dice que perdió lo que están es buscando excusas”, expresó contundentemente Bennie Frankie Cerezo. El analista radial señaló que el plebiscito se hizo para que ganara la estadidad y para atraer votantes para el gobernador Luis Fortuño. “La estadidad es el trapo colorao para llevar estadistas a votar”, indicó.

En el plebiscito se le preguntaba a los electores si estaban o no de acuerdo con el actual status y le pedían que escogieran entre una de tres opciones: Estadidad, Estado Libre Asociado Soberano o la Independencia. En la primera pregunta, el 'No' obtuvo la mayoría con 934,238 votos, mientras el 'Sí' sacó 796,007. En la segunda pregunta, se impuso la estadidad con 802,179 votos, seguido del ELA soberano con 436,997. La Independencia obtuvo 72,551 votos. Hubo 468,478 papeletas en blanco en la segunda pregunta.

Cerezo indicó que el proceso del martes no fue serio, pero sí bastante simplista y confuso. Deploró que el proceso para delinear el plebiscito careciera de un elemento educativo que le explicara a los votantes sobre las opciones. Vaticinó que, precisamente por esa falta de seriedad, no iba a pasar nada con esos resultados.

“Cuando único aquí se manejado en serio este asunto fue durante el proceso que inició Bennet Johnston. Allí se dispuso de un mecanismo previo educativo que ahora no estuvo”, recordó el abogado sobre el proyecto de plebiscito del senador J. Bennet Johnston, que se discutió a partir de 1990.

Díaz Olivo, quien también entiende que se impuso la estadidad, opinó que las teorías en contra son producto de la costumbre que existe en el país de menospreciar este status. “Si la estadidad hubiese perdido, nadie hubiese dicho nada”.

Para el columnista de El Nuevo Día, lo más importante de ese plebiscito fueron los resultados de la primera pregunta, donde el 'No' ganó. “Es la primera vez que los puertorriqueños dicen que no quieren seguir con el status actual. En el futuro inmediato no va a tener consecuencias, pero eso es un récord a largo plazo”.

Cancelados

La periodista independiente Wilda Rodríguez aseveró que la forma en que estuvo hecho el plebiscito, sólo logró que las diversas opciones se cancelaran unas a otras. De hecho, en un ejercicio que realizó la analista política, la estadidad solo tiene cuenta con un 46.46% del favor del electorado, contra un 53.64% de todas las alternativas anti estadistas.

Rodríguez fue más allá al decir que los resultados del ejercicio plebiscitario no adelantarán nada, sino que perpetuarían el status actual pues en el Congreso no hay ambiente para discutir este tema. “Esa discusión la vamos a tener que forzar nosotros”.

Por su parte, el analista soberanista Néstor Duprey afirmó que el PNP fue víctima de su propio diseño.

“El diseño de la papeleta está sujeto a múltiples interpretaciones. Aunque la premisa de que ganó la estadidad es matemáticamente correcta, no se pueden excluir las papeletas en blanco porque son producto de una intensión política”, expresó al referirse al pedido que le hizo el PPD a sus seguidores de dejar la segunda pregunta en blanco.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: