Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Internacionales
 

Investigarán ética de altos mandos militares

Leon Panetta asevera que esta medida se tomó desde antes del lío de Petraeus

 

Agencia EFE

Washington - El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha ordenado una investigación para determinar cómo fomentar una cultura de corresponsabilidad y buen comportamiento entre los oficiales de alto rango, informó ayer el Pentágono.

El anuncio coincide con la publicación de varios escándalos en los que están involucrados militares de alto perfil como el general retirado David Petraeus, que dimitió la semana pasada como director de la CIA tras reconocer una relación extramatrimonial.

El Departamento de Defensa investiga además al general John Allen, jefe de la tropas de la OTAN en Afganistán, por supuestas “comunicaciones inapropiadas” con Jill Kelley, amiga de Petraeus, que dijo haber recibido mails amenazantes de Paula Broadwell.

No obstante, según el portavoz del Pentágono George Little, la decisión de Panetta no está relacionada con los hechos y era una medida que tenía previsto tomar con anterioridad.

“Quiero enfatizar enérgicamente que el secretario se iba a embarcar en esto mucho antes de que salieran a la luz esos asuntos la semana pasada”, indicó Little en declaraciones recogidas por el Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas.

El proceso está destinado a reforzar y fortalecer las normas que mantienen la buena conducta en las Fuerzas Armadas y la disciplina, explicó, para lo que Panetta pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, un informe cuyas conclusiones iniciales se esperan en las próximas semanas.

El secretario cree “que la gran mayoría de nuestros oficiales de alto rango ejemplifican la fortaleza de carácter y los más altos estándares éticos”, dijo Little, que señaló que “la mayoría de estos oficiales predican con el ejemplo”.

Sin embargo, en los últimos meses han salido a la luz casos como el del general William Ward, que fue degradado esta semana al rango de teniente general por gastos “no autorizados” por valor de miles de dólares cuando fue jefe del comando para África de Estados Unidos.

“Debate en curso”

El teniente general Patrick OReilly ha sido acusado de trato inapropiado a sus subordinados en la Agencia de Misiles de Defensa (MDA, en inglés) y el general de brigada Jeffrey Sinclair se enfrenta a cargos criminales por abuso sexual en Afganistán.

El asunto sobre el comportamiento de los oficiales “ha sido un debate en curso”, según Little, “que refleja las preocupaciones compartidas”.

En los últimos meses Panetta ha hablado con los secretarios, jefes de servicio y comandantes sobre casos en los que oficiales de alto rango no han cumplido con los estándares que se esperan de ellos, según Little, que no hizo referencia a ningún caso concreto.

Panetta se encuentra en visita oficial esta semana a la región de Asia y el Pacífico, para entrevistarse con funcionarios de Defensa de Australia, Tailandia y Camboya.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: