Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de octubre de 2011
1:02 p.m. Modificado: 1:06 p.m. Tecnología
 

iOS 5 se parece más a Android

Repasa lo nuevo del sistema operativo móvil de Apple. Vídeo

iOS 5 integra al estilo Apple herramientas que hace tiempo tenía Android. (Archivo)

Por Rosa Jiménez Cano / Ciberp@ís

Fue el último anuncio de Steve Jobs, el 6 de junio, en el Moscone Center de San Francisco. Allí explicó las bondades del nuevo sistema operativo, con el que Apple da el salto definitivo a la nube. Comienza la era iCloud. Proporciona 5 gb de almacenamiento virtual y gratuito. Ahí se podrán albergar música, vídeos y fotos, todas sincronizadas en una misma cuenta de usuario.

El dispositivo hará una copia automática de lo que se añade a diario al aparato. Así, en caso de robo o pérdida, será sencillo volver al punto en que se estaba. Si hace falta más espacio, toca pagar.

iCloud es el primer intento de popularización del almacenamiento online. ¿Terminarán muriendo los USB para llevar datos de un lugar a otro? La idea es esa, que se puedan mostrar las fotos de las vacaciones en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Instalación sencilla… pero lenta

Instalar el nuevo software es sencillo pero laborioso. Hay que descargar la versión 10.5 de iTunes, conectar el teléfono o tableta y esperar, pero esperar un buen rato. La lluvia de peticiones ha terminado por colapsar los servidores de Apple.

La espera media para descargar la actualización a través de iTunes es de 4 horas. La buena noticia es que será la última vez que iTunes sirva de puente para poner al día los aparatos de Apple. El iPhone y el iPad se androidizan, en lo sucesivo se actualizarán sin necesidad de computadora, solo con conexión a Internet. Por un lado, es una liberación, una forma más sencilla. Por otro, una pérdida de control por parte de Apple: iTunes pierde protagonismo.

Si iCloud cumple con su cometido, no habrá disgustos, la copia de respaldo estará en la nube. Si no lo hace, se echará en falta la casi siempre obligada copia de restauración que se hacía, por si acaso, antes de instalar la última versión del programa.

Notificaciones a lo Android

La androidización llega también en forma de notificaciones. A partir de ahora, cuando se reciba un correo, una mención en Twitter o un mensaje de WhatsApp irán a la parte superior de la pantalla. Resultan menos invasivas y se pueden desplegar para ver de manera más concreta qué nos interesa. El sistema operativo sigue sin widgets, pequeñas aplicaciones que se cargan en el escritorio y muestran información en tiempo real, pero este sistema de avisos permite incluir servicios de noticias, meteorología o avisos de Facebook. Los más olvidadizos van a agradecer que en este mismo apartado se añadan los recordatorios. Algo que, si bien hacía iCal, el calendario de Apple, en ocasiones se complementaba con programas adiciones como Remember The Milk, o algo más rudimentario todavía, enviarse correos con listas de tareas.

Según Apple la mejora de la batería será notable, sobre todo en reposo. Es pronto para asegurarlo. A diferencia de otras actualizaciones de calado, en esta ocasión no da la sensación de que el cambio entre aplicaciones o el uso general del dispositivo sean más lentos. 

Siri

Siri es el avance más mediático. Es algo parecido a un sirviente virtual siervo virtual, pero solo funciona con iPhone 4S. De momento, por mucho que se diga que el español es la segunda lengua en Estados Unidos, solo detecta órdenes, preguntas y demandas en inglés, francés y alemán. Apple lo publicita  como la próxima revolución de la informática, la comprensión oral de manera semántica. Este sistema no ha sido desarrollado íntegramente por la empresa de Cupertino, sino que lo compró a quiénes lo propusieron como una aplicación de su AppStore. La cantidad de reservas de iPhone 4S, que sale a la venta en Estados Unidos ese viernes, y en España el próximo día 28, ya han compensado el desembolso.

BMW ya ha mostrado su interés en añadir Siri en sus autos.

De momento, no decepciona, sabe encontrar noticias, escribir correos al dictado, añadiendo correctamente (siempre que el nombre sea en inglés) el nombre del receptor, y es capaz de responder tweets. Precisamente Twitter se integra de manera más profunda en el sistema operativo. Casi cualquier cosa se puede tuitear sin ir a la aplicación nativa: una foto, vídeo, una página web. Sin embargo, una foto no se puede mandar directamente a Facebook.

iMessage y buscar amigos

A primera vista, iMessage y busca a mis amigos son copias de WhatsApp y Google Latitude respectivamente. Sin embargo, para Apple son una forma de crear valor añadido, de convertir la experiencia de sus aparatos en algo propio de una tribu.

 En el primer caso el uso es muy similar al BlackBerry Messenger, cuya caída ha generado tanta ansiedad en los adictos a la mensajería instantánea. Samsung también tiene previsto sacar un servicio similar para los clientes de su marca. Parece la línea a seguir: cada firma, su ecosistema de comunicación al instante.

Solo WhatsApp parece entender que la unificación entre sistemas operativos y fabricantes es la puerta del éxito. El programa no se encuentra como tal entre las aplicaciones sino que se integra en los mensajes. La ventaja es que no hace falta usar una tarjeta SIM, sino que funciona a través de wifi, algo que agradecerán los usuarios de iPad sin 3G y que tengan un iPodTouch.

En el segundo caso, busca a mis amigos, de uso voluntario, sirve para tener controlados en un mapa, siempre que lo activen, a los contactos que también usen iPhone. Google lo intentó con Latitude, una aplicación para Android que trazaba la ruta del usuario sobre un mapa. La falta de una buena configuración de privacidad lo ha dejado a la deriva. La incógnita está en ese punto, en saber si Apple sabrá hacerlo más práctico e interesante que intrusivo. Se vislumbran problemas de privacidad y teorías de la conspiración con esta peculiar búsqueda de amigos. Para empezar, habrá qué definir quiénes son los amigos con derecho a seguir nuestros pasos.

Noticias en caliente

Si el iPod revolucionó el mundo de la música y el iPhone el de la telefonía, el iPad está llamado a hacer lo propio con la prensa. Por ahora no lo ha conseguido, pero en Apple insisten en la tableta como soporte de lectura. NewsStand es el quiosco virtual. A falta de saber cómo será su implantación con los medios locales, en la versión de Estados Unidos aparecen The New York Times, The Economist, The San Francisco Chronicle, así como las revistas Elle, Bazaar y Esquire, entre otras muchas. De un vistazo aparecen todas las suscripciones en la estantería e incluye notificaciones cuando aparece un nuevo ejemplar para leer.

Explorando un poco más se encuentran mejoras ingeniosas y que acercan la experiencia móvil a la que se tiene en un ordenador. El programa de correo, por ejemplo ya permite editar los textos con negritas, cursivas y subrayado. Se podrán destacar, al estilo Outlook, los mensajes importantes con banderas de colores.

Fotos y retoques

El aspecto multimedia se ha cuidado. Las fotos se pueden editar sin usar ningún otro programa. Da la sensación de que en la aplicación "Fotos" se ha incluido un iPhoto de bolsillo para cortar, girar y transformar fotos rápidamente. Tiene un corrector de color y contraste automático. El temido efecto de ojos rojos también se puede eliminar sin recurrir a la computadora.

Una de las quejas más extendidas era la necesidad de desbloquear el teléfono y abrir la cámara para hacer una foto. iOS 5 permite seguir haciéndolo pero, si no se quiere perder el momento en que el crío sopla las velas o da sus primeros pasos, se puede guardar la imagen sin bloquear, dando al botón que aparece de cámara, junto al de desbloqueo y usando el botón de subir el volumen para disparar. La pantalla táctil permite, dando los clásicos pellizcos, acercar, usar el zoom, y escoger en qué parte se quiere enfocar.

Navegar mejor

Safari, el navegador de Apple, tiene el mismo nombre en la versión de computadora  que en la de llevar a todas partes. Sin pestañas, la experiencia en los dispositivos táctiles dista mucho de ser tan satisfactoria. Por lo pronto, se agregó un botón para poner lo que se considera interesante en la lista de lectura. Todo el contenido que se añada ahí se verá en modo "Lector", con una maquetación adaptada al aparato, más cómoda y sin distracciones.

Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: