Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2013
8:20 a.m. Modificado: 09:40 a.m. Internacionales
 

Israel lanza proyectil contra puesto militar sirio

En respuesta a disparos procedentes de ese territorio

 

Por Agencia EFE

Jerusalén- Soldados del Ejército israelí lanzaron hoy un proyectil antitanque contra un puesto militar sirio en respuesta a disparos procedentes de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Según medios locales, el Ejército israelí disparó un misil antitanque guiado Tamuz contra una posición militar siria en Tel Fares, desde la que ayer y hoy se efectuaron disparos contra el territorio controlado por Israel en los Altos del Golán.

El proyectil destruyó el puesto sirio y dejó a dos milicianos heridos, indican los medios israelíes.

"Hubo disparos contra soldados israelíes que realizaban una actividad de rutina en una zona del sur del Golán y que procedían de Siria", declaró a Efe un portavoz militar que confirmó que sus tropas respondieron "de forma precisa contra el punto desde el que procedían los disparos".

El portavoz dijo que no se registraron bajas del lado israelí.

Se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria en las últimas 24 horas y de la primera ocasión en que Israel responde al fuego, añadió el portavoz.

"El Ejército israelí continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona", recalcó.

El portavoz no precisó si fuerzas regulares sirias o rebeldes fueron los autores de los disparos.

Medios locales informaron posteriormente de que los disparos contra el lado israelí procedieron de fuerzas del Ejército sirio, aunque se ignora si fueron deliberados.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalón, calificó los disparos de "graves" y dijo que Israel aplica una política de tolerancia cero ante cualquier ataque que proceda de Siria.

"Consideramos con gravedad los disparos realizados anoche y esta mañana desde Siria hacia el Ejército de Israel en territorio israelí. El Ejército ha respondido de acuerdo con la política determinada por el Gobierno: toda violación de la soberanía israelí procedente de Siria será inmediatamente respondida, neutralizando las fuentes de la agresión cuando puedan ser identificadas", afirmó.

En un comunicado, Yaalón responsabilizó al régimen sirio de "cualquier violación de la soberanía israelí".

En este contexto, el Gabinete de seguridad del nuevo Ejecutivo israelí se reunirá hoy por primera vez para analizar la situación en la frontera con Siria.

El foro está integrado por el titular de Defensa; el de Finanzas, Yair Lapid; Seguridad Interior, Yitzjak Aharonovitch; Justicia, Tzipi Livni; Economía y Trabajo, Naftalí Bennett; el de Comunicaciones y el Defensa Civil, Guilad Arden.

La Meseta del Golán, capturada por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967), ha sido blanco en los últimos meses del fuego perdido procedente del otro lado de la frontera.

Desde el pasado verano se vienen repitiendo con alguna frecuencia los disparos efectuados por fuerzas sirias contra rebeldes en la zona fronteriza, con la consiguiente caída de metralla o balas perdidas en el territorio bajo control israelí, que hasta la fecha no ha causado víctimas.

Aunque formalmente los territorios en el Golán no han sido anexados por Israel, sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981, por lo que se considera que "de facto" fueron anexionados al Estado judío.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: