Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
12:12 p.m. Modificado: 4:58 p.m. Cultura
 

Ivonne Goderich en busca de la justicia

La actriz presenta gratis desde hoy obra que escribió y protagoniza. Vídeo

 

Por María Ivette Vega Calles / maria.vega@gfrmedia.com

La actriz quiere seguir escribiendo obras de teatro. (Archivo)

Ese oportunista que se aprovecha de las situaciones que surgen en tiempos de crisis popularmente se conoce como jaiba.

La actriz Ivonne Goderich se inspiró en esos seres despreciables para realizar una analogía y reflejar algunos de los males que enfrenta el País en la pieza “Vivir... en los tiempos del jaiba”, que se presenta  durante todo el fin de semana a partir de hoy, en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre, en Santurce.

“Me di cuenta que muchas de las actitudes de estos microorganismos que se dan en las asambleas de las juntas de los edificios y las urbanizaciones cerradas parecen microgobiernos. Entonces suceden situaciones muy parecidas y análogas a lo que está sucediendo en el País, un estado de desasosiego total y de una sensación de ausencia de justicia”, afirmó la actriz.

La trama de la obra gira en torno a una junta de vecinos que le exige a los residentes derramas excesivas e ilegales. Cuando Luis (Roberto Ramos Perea) un exmiembro de la junta se opone a ellas los demás comienzan a amenazarlo y chantajearlo. 

“Un solo hombre se opone y va a votar en contra y esta junta empieza a desprestigiarlo, a dividir las opiniones y meterle miedo a los demás y tirarle todas las conexiones de poder para detenerlo. Entonces lo van dejando solo y eso es lo que vamos a ir preguntando a través de la obra, si lo van a dejar solo, si va a lograr la justicia o si existe la justicia”, indicó Goderich.

Vivir en los tiempos del jaiba

La actriz hace el papel de Isabel, una escritora que está buscando la verdad y la justicia. Otros artistas que forman parte del elenco son Pedro Orlando Torres, Jonathan Dwayne, Edgar Quiles, Velda González, quien hace el papel de una residente, Doña Ruth.

Aunque desde hace aproximadamente 10 años Goderich, no trabaja en televisión, si se mantiene activa en teatro.

De hecho, a pesar de que conoció el éxito en las telenovelas, ya que protagonizó  “Diana Carolina”, una exitosa novela de los 80,  afirma que no regresaría a dicho medio, a pesar de que hay planes de productoras y entidades gubernamentales para levantar dicha industria.

“Estoy dedicada al teatro, pienso que el teatro puede ser un punto de vista bien importante para las situaciones que se están dando en nuestro País, viéndolo desde nuestra cultura. Ojalá que se de lo de las novelas porque muchos artistas podrían vivir de su profesión, pero a mi me interesa seguir haciendo preguntas importantes desde el teatro”, apuntó.

De hecho, Ramos Perea, quien dirige la obra, considera que “Vivir... en los tiempos del jaiba” es una de las piezas más urgentes escritas en los últimos tiempos en la dramaturgia del País. 

“Me pareció urgente, necesaria .  Es uno de los temas más novedosos de los que se ha escrito en la dramaturgia puertorriqueña, recientemente. Esta obra tiene tantos temas y puntos importante, sobre todo el de la convivencia. Ese es otro de los méritos de Ivonne Goderich como dramaturga, ella analiza con profundidad todos los elementos fundamentales de la convivencia humana en este País. Haciendo énfasis claro está en su condición de mujer y cómo ésta se afecta por todas las estructuras de poder”, destacó el también  dramaturgo y escritor. 

Sobre su personaje, Luis, Ramos Perea, destacó que se atreve a hacer una revolución, que responde a la necesidad social que nos lleva a exigir una mejor vida.

La entrada para ver “Vivir… en tiempos del jaiba” es  gratis, ya que es una producción de Productora Nacional de Teatro, cuyo propósito es llevar  libre de costo al público buenas obras de teatro.

“Esta obra es gratis para el público. Soy de los que insisto en que la cultura es un derecho y no un privilegio de una clase, de un sector. Es un derecho de todos los puertorriqueños. La Productora Nacional de teatro es una de las estructuras de difusión cultural más valiosas que tiene Puerto Rico en estos momentos porque nos permite poder  llevar teatro puertorriqueño a diferentes pueblos, espacios y teatros donde nunca llega nada. Y poder hacerlo de manera gratuita es un placer”, señaló Ramos Perea.

Hoy y mañana la función es a las 8:00 p.m. y el domingo a las 4:00 p.m.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: