Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Jaime defiende la compra de tablets

Asegura no necesitaba hacer una subasta aunque gastó $2.9 millones

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

GUAYAMA - Luego de participar en las vistas de transición, que terminaron abruptamente, la saliente alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, aseguró ayer que no tenía que hacer una subasta antes de otorgar un contrato por $2.9 millones para el proyecto Guayama Digital.

Además, Jaime reconoció que pidió el 30 de abril de este año un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento para financiar el proyecto a pesar de haber recibido el informe que avalaba la iniciativa el 4 de mayo.

“Sí mi amor, porque lo había hecho oralmente ya. Esto se había hecho y después se pidió por escrito luego. Pero he recibido muchas recomendaciones orales”, respondió la alcaldesa al abogado Edgardo Jiménez, miembro del comité de transición del alcalde entrante, Eduardo Cintrón.

Rechazó que Guayama Digital haya sido un proyecto para comprar 10,000 tabletas electrónicas, sino que mediante un contrato de servicios profesionales a la empresa Lanco Global System (LGS) se creó una aplicación que permite la conexión de 10,000 usuarios simultáneos. “La compañía, en su interés de promover el producto para que fuera accesible a las personas, accedió a facilitarle la tableta a ellos (los usuarios). La tableta continúa siendo de la compañía”, explicó el asesor de la alcaldesa y exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, indicando que hay un relevo de responsabilidad a esos efectos.


Jaime, sin embargo, había dicho previamente que los dueños de las tabletas -entregadas a estudiantes, maestros y personas de bajos recursos económicos antes de las elecciones- son esas personas. “¿Quién le quita una tablet a un niño? La compañía las donó”, dijo.

Jaime había citado una conferencia de prensa ayer a las 10:00 de la mañana, pero optó por contestar las preguntas de los miembros del comité de transición, que la esperaban desde las 9:00 de la mañana en un salón de la Casa Alcaldía.

Cuestionada por la prensa sobre qué ley vializaba un contrato millonario de servicios profesionales y de “software” sin que medie subasta, Jaime respondió, “Servicios Generales de Puerto Rico”. Luego aludió a la Ley de Municipios Autonómos y leyó un extracto del estatuto que establece que “los servicios profesionales consultivos podrán adquirirse por los municipios sin que medie competencia”.

Durante las vistas, Jaime indicó que la Oficina de Desarrollo Tecnológico que ella creó fue la responsable de evaluar la propuesta para Guayama Digital. Agregó que en dicha oficina tiene “expertos en el área de informática”.

Pero al pedírsele detalles de la preparación académica de dos de los empleados que mencionó, reconoció que solo uno de ellos (Juan Carlos Enriquez Santiago) posee un bachillerato en iencias en computadoras.

Jaime dijo que la propuesta del proyecto la sometió la empresa LGS a petición del municipio. Aseguró que podían dar una copia de la misma, pero no lo hizo.

Respaldada por la directora de la División Legal del Municipio, Amarilis Goyac, la alcaldesa dijo que fue esa oficina la que evaluó el contrato, firmado el 10 de mayo de este año. Además, dijo que el contrato fue hecho por la empresa LGS, que aseguró opera en Puerto Rico. Según había trascendido previo a la vista, la alcaldesa estaría acompañada por ejecutivos de LGS, pero eso nunca ocurrió.

Quedaron sobre el tintero contestar preguntas sobre por qué hay más de diez errores en el contrato y por qué no se retuvo un 20% como lo establece el documento legal. Las preguntas no pudieron ser contestadas luego de que la alcaldesa y los miembros del comité de transición del gobierno entrante se enfrascaran en otra discusión sobre su presencia en las vistas y la grabación de las mismas.

“Me imagino que van a someterme copia de todos los vídeos porque esto es como una cacería de brujas y no quiero que esto sepa a politiquería y que ustedes estén persiguiendoa un gobierno saliente”, declaró Jaime para de inmediato levantarse de su silla y marcharse a su oficina para atender a la prensa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: