Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de noviembre de 2013
4:44 p.m. Seguridad
 

James Tuller: el nuevo superintendente de la Policía

El jefe de Transportación de la Policía de la Ciudad de Nueva York fue designado hoy por el gobernador

Por Brenda I. Peña López / Brenda.pena@gfrmedia.com

El recién designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, afirmó este lunes al ser presentado como sucesor de Héctor Pesquera en el puesto, que viene a Puerto Rico con la prioridad de reducir la creciente incidencia criminal.

“El crimen es la prioridad. Vamos a bajar el crimen y a mejorar la calidad de vida”, sentenció Tuller Cintrón, quien se desempeñó, hasta su nombramiento, como director del Buró de Transportación de la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés). Sus expresiones surgieron luego de ser presentado por el gobernador Alejandro García Padilla como la persona que reemplazará a Pesquera, quien renunció a su puesto el pasado miércoles y quien estuvo presente hoy durante el anuncio.

Nacido en Nueva York, de madre puertorriqueña, Tuller Cintrón estudió gran parte de su escuela elemental a superior en la Isla, y más tarde regresó a Nueva York. Allí, en 1973, comenzó su carrera como policía de la división destacada para atender la seguridad en los complejos de vivienda pública. Diez años después, fue promovido al rango de sargento; a teniente, en 1984; y a capitán en 1990.

“Hoy logro el sueño de regresar a mi país. Regreso para hacer lo mejor que sé hacer, ser policía”, sostuvo el neoyorquino de origen puertorriqueño.

García Padilla presentó al nuevo jefe policiaco tras una reunión de dos horas con oficiales del alto mando de la Policía de Puerto Rico, y luego de que el salsero Willie Colón le 'madrugara' el anuncio a través de las redes sociales temprano en la tarde.

Entrevista con el nuevo superintendente James Tuller

Tuller asumirá el puesto, a partir del 1 de diciembre y devengará un salario de $195,000 al año, indicó el mandatario al recalcar que es una suma menor a la que gana en su actual puesto en Nueva York. De hecho, la paga es menor que la devengada por Pesquera, de $283,000, pero sí superior a la cobrada por otros superintendentes y jefes de agencia.

Como la renuncia de Pesquera es efectiva al 15 de noviembre, el coronel Héctor Agosto, jefe de la región Sur de la Policía, asumirá el cargo de forma interina, detalló García Padilla. El nombramiento de Tuller será enviado al Senado durante el receso legislativo, luego de que el designado complete su proceso de acogerse al retiro en la Policía de Nueva York.

 El mandatario destacó las raíces puertorriqueñas del designado superintendente al defender la selección de otra figura importada para ocupar la jefatura de la Policía.

“Está a tres horas y veinte minutos, o sea que no está tan lejos, pero al fin y al cabo está muy cerca de Puerto Rico porque es un puertorriqueño que ha mantenido sus vínculos con Puerto Rico y su familia se considera una familia puertorriqueña. Por lo tanto, es una persona muy cercana a la cotidianidad de Puerto Rico”, recalcó el gobernador.



 De igual manera, destacó la experiencia y logros de Tuller Cintrón en la Policía de Nueva York, quien es el segundo boricua e hispano en ocupar una posición de tres estrellas en ese departamento policíaco.

 “Estoy convencido de que su experiencia trabajando con comunidades en una ciudad tan diversa y durante la época de transformación de la Policía de Nueva York, lo convierte en una la persona idónea para ocupar el puesto de superintendente. El conoce el reto que tiene por delante para levantar la moral de la Policía, cumplir con el acuerdo establecido con el gobierno federal para profesionalizar ese cuerpo y garantizar la protección de los derechos civiles de la ciudadanía, al tiempo que se continúa con el plan de seguridad que hemos elaborado”, señaló García Padilla.

Por su parte, Tuller Cintrón reconoció el reto que tiene con el país. Sin embargo, se expresó confiado en que si pudo hacer el trabajo en una ciudad de más de 8 millones de habitantes, podrá hacerlo en Puerto Rico.

 “He ido ascendiendo hasta tener el rango de jefe, y lo he ido haciendo mientras se transformaba la Policía de Nueva York... En el 1973, nadie pensaba que se podía transformar la Policía de Nueva York y bajar la incidencia delictiva en esa ciudad. Yo vi cómo se hizo y estoy convencido de que se puede hacer en Puerto Rico”, sentenció.

Por otro lado, García Padilla negó que la designación de Tuller responda a algún requerimiento del gobierno federal o por recomendación del alguacil federal Juan Mattos, quien fuera nombrado la semana pasada como asesor técnico de cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés) de la Policía.

 “En este caso, es una persona que ni siquiera es del gobierno estatal, es del gobierno de la ciudad (de Nueva York), técnicamente, del gobierno municipal, o sea que no es un funcionario federal”, aclaró.

 García Padilla, finalmente, agradeció a Pesquera por los esfuerzos y el trabajo hecho para bajar la criminalidad en la Isla. Mientras, el superintendente renunciante le agradeció la confianza por haberlo mantenido en su puesto a pesar de que su contratación se produjo bajo la administración de Luis Fortuño. 

“Le deseo el éxito a James. Le dije de antemano que cuente conmigo, como también el señor gobernador, para hacer lo que yo tenga que hacer (para ayudar), estando yo aquí como no estando yo aquí. Mantengo y sostengo que yo voy a hacer todo lo que pueda por Puerto Rico porque este es mi país también. Me voy con una admiración y respeto, por los miembros de la Policía, mayor que la que tenía cuando llegué”, expresó Pesquera.

El nominado cuenta con un bachillerato en Ciencias Policiales de John Jay College of Criminal Justice y una maestría en Administración de Marist College en Nueva York. Igualmente, es graduado de la Academia Nacional del Negociado de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés). 


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: