Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de agosto de 2012
4:24 p.m. Modificado: 6:27 p.m. Política
 

Jefes de agencia exhortan a votar a favor de la enmienda a la fianza

Sin embargo, los funcionarios no pudieron presentar datos estadísticos que reflejaran la necesidad de limitar el derecho a la fianza

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia /alba.muniz@elnuevodia.com

Un grupo de jefes de agencia liderado por el secretario de la Gobernación, Miguel Romero, se sumó este viernes en la tarde a la defensa del voto a favor de la enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado para limitar el derecho absoluto a la fianza.

A pesar de la férrea exhortación a votar a favor de la enmienda, los funcionarios no pudieron presentar datos estadísticos que reflejaran la necesidad de limitar el derecho a la fianza en cinco modalidades de asesinato.

Tanto Romero como el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se limitaron a mencionar los casos de Melvin "Mel" Meléndez Roldán, convicto por la muerte de un joven trompetista; Xavier Jiménez Bencebí, quien asesinó a un testigo federal, y a Enrique Seary Colón, conocido como “Ricky Diablo”, sentenciado y acusado de varios crímenes violentos.

Indicaron que estas tres personas cometieron asesinatos mientras estaban libres bajo fianza y que, como estos, existen unos 12 casos adicionales. El titular de Justicia indicó que esos tres casos se suma a una docena de situaciones similares.

Somoza y Romero reiteraron que, desde julio de 2009, se han sometido 438 casos por amenazas de testigos, 29 por impedimento a los testigos para que no comparezcan a juicio, 604 por conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema o sus familiares y 563 por destrucción de evidencia.

Pero ninguno pudo indicar cuántos de esos casos fueron protagonizados por personas a las que les aplicaría la limitación a la fianza.

"Lo anterior suma a 1,634 casos en los pasados tres años. Esta información nos confirma la situación. Pero déjame decirte algo, porque es patético. Este grupo de trabajo, cuando en el 2009 queríamos hacer una amnistía de armas y estábamos buscando todos los recursos, buscamos las estadísticas de la última amnistía de armas que se había hecho y para sorpresa nuestra, en el 2004 se hizo una, y en 90 días solamente se habían podido ocupar 12 armas de fuego. Si nos hubiésemos dejado llevar por las estadísticas no hubiésemos hecho una amnistía de armas. (Se recogieron) más de 100,000 municiones y 1,966 armas", puntualizó Romero.

Somoza solo dijo que los datos fueron ofrecidos por la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Cuando se le cuestionó cuántos de esos casos correspondían a acusados de asesinato que delinquieron nuevamente mientras estaban libres bajo fianza, Romero respondió que "son acusaciones que se dieron que tiene que ver con la siguiente: personas acusadas ya, personas como es el articulo 289 del actual Código Penal que amenazan a testigos, aunque aún no se ha radicado (el caso), pero lo amenazan para que el caso no llegue.

"El secretario acaba de compartir con ustedes más de 600 acusaciones que han ocurrido en este tipo de modalidad, y nosotros hemos presentado más de cuatro casos de personas que no es que cometen cualquier delito bajo fianza, sino que han cometido el delito de asesinato", agregó el secretario de la Gobernación en la rueda de prensa celebrada en La Fortaleza.

La enmienda les otorgaría a los jueces de la jurisdicción estatal la discreción para conceder o denegar la fianza en los siguientes casos: acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho; acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento del deber.

Según Romero, “este Gobierno propuso e impulsó esta enmienda porque es una herramienta importante en la lucha contra el crimen. La misma busca proteger a la gente buena y decente de los criminales que utilizan el tiempo que están bajo fianza para amenazar testigos y cometer más delitos”.

Por su parte, Somoza indicó que con la aprobación de la enmienda subiría la tasa de esclarecimiento de crímenes porque los testigos se sentirían más seguros al cooperar con las autoridades.

Ante las reiteradas advertenciasn sobre la necesidad de atemperar las Reglas de Procedimiento Criminal a la enmienda, si esta es aprobada en el referéndum del domingo, Somoza explicó que ya existen las guías por las que los jueces se deberán regir.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los secretarios de la Familia (Yanitzia Irizarry), Vivienda (Miguel Hernández Vivoni), Hacienda (Juan Carlos Méndez), Recreación y Deportes (Henry Neuman), y Corrección y Rehabilitación (Jesús González). También participaron la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y los jefes de las regiones policiales del Note, Sur, Este y Oeste.

El referéndum sobre la limitación al derecho absoluto a la fianza será este domingo, 19 de agosto. Ese día también irá a votación la enmienda constitucional para reducir los escaños en la Legislatura.

A continuación, el resumen provisto por La Fortaleza de los 12 casos a los que Romero y Somoza hicieron referencia en la rueda de prensa.

1.Melvin “Mel” Méndez Roldán - Estando libre bajo fianza por haber cometido asesinato, asesinó al trompetista Ricardo Morales Sáez de 17 impactos de bala en el caserío Nemesio Canales en Hato Rey, el 25 de octubre de 2003.

2. Xavier Jiménez Bencevi - Fue acusado en el 2007, por un asesinato en el caserío Falin en Bayamón; quedó libre bajo fianza y gillete electrónico. El 21 de junio de 2010, asesinó a Delila Sánchez, testigo de un caso federal. Está prófugo.

3. Juan Enrique Seary Colón, conocido como "Ricky el Diablo" - El 17 de noviembre pasado se quitó el grillete electrónico que se le había colocado mientras esperaba juicio por el asesinato de un contratista durante un robo domiciliario en el 2009. También es sospechoso por el asesinato de Alexis Correa Peña y del gerente del negocio Piezas Internacionales. Está preso a nivel federal. También enfrenta varios casos a nivel local.

4. Edel López - Asesinó a un menor e hirió a otro en Ponce por el control de puntos de droga. Estando bajo fianza por asesinato y ventilándose el juicio se le sometieron cargos por violencia doméstica y violación.

5. Félix Correa Laporte - Asesinó a Anthony Fuentes Rivera en un bar de Santa Isabel, donde hirió a otras dos personas. Estando bajo fianza violó la Ley de Armas al portar un rifle cargado que le fue ocupado en una intervención de la Policía.

6. Jorge López Vázquez - Fue acusado de asesinato el 17 de febrero de 2010, y se le impuso una fianza global de $500 porque era testigo del ministerio público para otros crímenes. La fianza estaba condicionada a que el imputado se quedara en el Albergue de Testigos, pero se escapó y el 1 de abril de 2011, le presentaron nuevos cargos por violencia doméstica y maltrato de menores.

7. Javier Hernández Ramos - Acusado de asesinato el 13 de junio de 2008. Estando bajo fianza, el 22 de mayo de 2010, le sometieron nuevos cargos por daños, amenaza a testigos y portación de arma blanca.

8. Manuel Delgado Morán - Acusado el 15 de abril de 2011, por dos cargos de asesinato. Se le impuso una fianza de $50,000 ($25,000 por cada cargo). El imputado pagó la fianza y, estando en libertad, el 20 de abril de 2011, le presentaron cargos por violar la Ley 54 y la Ley de Armas. El Tribunal le volvió a imponer una fianza de $50,000 ($25,000 por cada cargo nuevo). Su defensa presentó una solicitud de rebaja de fianza, la cual fue concedida por el tribunal. El juez le rebajó la fianza de $25,000 a $15,0000 por el cargo de Ley 54 y de $25,000 a $10,000 la fianza por el cargo de Ley de Armas.

9. Jorge Sánchez Figueroa - Acusado de asesinato el 22 de noviembre de 2011. Se le impuso una fianza de $450,000. Estando en libertad bajo fianza el 14 de diciembre de 2011, le sometieron cargos por distribución de sustancias controladas. Se le impuso una nueva fianza de $5,000, la cual prestó y se le ordeno estar bajo supervisión electrónica.

10. Alexis Guzmán Román - Acusado de asesinato el 6 de enero de 2010. Estando en libertad bajo fianza no compareció a la vista de lectura de la acusación. El 20 de abril de 2010, le presentaron un nuevo cargo por desacato criminal y se le impuso nueva fianza por $50,000. Luego la defensa solicitó rebaja de fianza a lo cual el tribunal accedió.

11. Luis R. "Chapu" Cruz Román - Acusado por un doble asesinato ocurrido en el 2005, en Humacao. Se le impuso una fianza de $100,000. A solicitud de la defensa, el tribunal rebajó la fianza y Cruz Román salió a la libre comunidad. No volvió a comparecer a las vistas en el tribunal. Está prófugo.

12. Luis A. "Mantequilla" Morales Márquez - Acusado por un asesinato cometido el 1 de agosto de 2009, en Yabucoa. Salió bajo fianza. El procedimiento fue seguido en ausencia y se le encontró culpable por el asesinato imponiéndole una sentencia de 107 años. Está prófugo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: