Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Jennifer González dice que reforma legislativa no es responsabilidad del PNP

Para la minoría penepé la reforma legislativa es criatura de los populares

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Para la minoría penepé de la Cámara de Representantes, el reclamo del pueblo por una Asamblea Legislativa con menos gastos y privilegios es un asunto que recae estrictamente sobre el Partido Popular Democrático (PPD).

Y, hasta el momento, la propuesta reforma es una improvisación del gobierno popular que culminará en nada, a juicio de la portavoz de la minoría cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

La representante fue categórica al indicar que no cree en el legislador ciudadano y que para crear esa figura no es necesario escudriñar demasiado, porque está definida en la Ley del Legislador a Tiempo Completo.


¿Cuál es su percepción de lo que hasta el momento se perfila de la reforma legislativa?

Ese proyecto va al Senado, que va a hacer vistas públicas, aprobarán un proyecto con enmiendas y volverá a la Cámara. Harán un comité de conferencia y llegará el 1 de julio y no se ha aprobado ninguna medida, en lo que a mí me parece un juego de ping pong. Esto denota improvisación. El proyecto adolece de un Código de Ética. Además, cuando hablas de la reforma legislativa y de la criatura de un legislador ciudadano, eso ya la Ley de Legislador a Tiempo Completo hoy estipula lo que es un legislador ciudadano y le da un tope de salario de $35,000 al año.

¿Usted no cree en el legislador ciudadano?

“No. De hecho, no es la promesa del PNP. El PNP cree en el legislador a tiempo completo para que estemos aquí todo el tiempo, para que no tengamos presiones de afuera, para que no tengamos el ánimo de beneficiar a entes extraños que no sea la gente de Puerto Rico.

¿Dónde queda el reclamo del pueblo que por años se ha traducido en un malestar colectivo de que en la Legislatura deben haber menos gastos y menos privilegios?

Creo que eso es un asunto que el Partido Popular, quien tiene esa promesa de campaña, tiene que cumplir. Y el día que ellos cumplan con esa previsión, pues obviamente, como legisladores, vamos a ser partícipes de la ley”.

En el interín, ¿qué acciones concretas tomará para obedecer ese reclamo?

No. Es que el reclamo del pueblo... le dio un mandato al Partido Popular. Quien tiene esa responsabilidad es el Partido Popular.

¿No temen un costo político?

Ya tuvimos el costo político: perdimos las elecciones.

¿No hay nada entonces que perder y que pueda hacer el PNP en minoría?

Bueno, nosotros hemos radicado las enmiendas. Estamos proveyendo alternativas, promoviendo legislación. Sin embargo, las derrota el Partido Popular. Vamos a esperar cuál es la propuesta real del Partido Popular porque en esto, hasta ahora, no ha habido nada pensado. Esto es una pelea de túmbame la pajita entre el presidente del Senado y el presidente de la Cámara.

¿Por qué no presenta una reforma el PNP?

Porque no es nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad es hacer enmiendas, presentar legislación para atender los asuntos en esta reforma legislativa. Propusimos enmiendas en el hemiciclo y todas fueron derrotadas. Eso evidentemente denota quién tiene la mayoría parlamentaria en Cámara y Senado. Nuestro rol es hacer que las medidas sean mejores. Nosotros cumplimos con la plataforma del PNP, ahora a ellos les toca cumplir con su plataforma.

¿Usted mantiene aún sus dietas, su estipendio de auto?

Mantengo todos los emolumentos que están cobijados en ley. El presidente de la Cámara ya anunció la eliminación del estipendio –que es por la vía administrativa– así que no, no lo vamos a tener. Lo que corresponde a las dietas –al igual que el resto de los legisladores cuando se enmiende la ley–, pues evidentemente cumpliremos con la misma.

¿Por qué no lo hace ahora?

Aquí los estatutos están para respetarse.

Piense en el reclamo del país, olvide los partidos, ¿no tendría cabida en su toma decisional?

Ese es el reclamo que el Partido Popular hizo suyo. Tienen que honrarlo. ¿Dónde están los proyectos? La plataforma del PPD habla de aprobar legislación, no es de renunciar (a beneficios). ¿Dónde están los proyectos?

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: