Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Junta multisectorial para el plan universal

Médicos sugieren modelos, algunos de ellos locales

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Para enderezar el sistema de salud de Puerto Rico tiene que realizarse un junte de las mejores mentes en áreas como finanzas, administración pública y servicios de salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidado médico.

Eso permitiría elaborar el mejor modelo que se adapte a la realidad local.

Así coincidieron ayer, por separado, el nuevo presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico (AMPR), el oftalmólogo Natalio Izquierdo, y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra.

Izquierdo, quien juramentó ayer como líder de la AMPR durante un evento en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, recalcó que en Puerto Rico hay modelos exitosos de administración colaborativa efectiva, en la que incluso entran organizaciones no gubernamentales.

Mencionó el caso del Hospital Regional de Carolina, que es del Estado y hace varios años es administrado con éxito por la Universidad de Puerto Rico.

También mencionó el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, en San Juan, que pertenece a una organización sin fines de lucro –la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer– y ha comenzado a salir de una profunda crisis fiscal con fondos públicos administrados por el Centro Comprensivo de Cáncer y con apoyo de la ciudadanía.

“Lo que caracteriza esos modelos es que se logra hacer una junta para que gobierne, tanto desde el punto de vista del gobierno legal municipal como estatal, y se sientan a dialogar con diferentes personas que saben: abogados, contadores, administradores de hospitales, administradores públicos y directores médicos. Con el apoyo, también, de la sociedad puertorriqueña, porque hay organizaciones no gubernamentales que apoyan esta gesta”, detalló Izquierdo.

En ese sentido, el médico elogió lo que ha estado haciendo la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para salvar el Hospital Municipal de San Juan. Este caso, a juicio de Izquierdo, debe ser prioridad de la nueva administración del Gobierno de Puerto Rico a partir de enero.

Entretanto, Ibarra reiteró el reclamo público del Colegio de Médicos para que en el país se cree un sistema de salud universal mediante un comité multisectorial, encabezado por el Gobierno.

El mismo debe estudiar los 28 modelos que hay en el mundo y crear uno que provea servicios iguales a ricos y pobres, sostuvo.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda sistemas universales de salud. Puerto Rico es el país del mundo que más invierte en salud y hay 500,000 personas sin cuidado alguno”, condenó Ibarra.

“Este sistema debe ser erradicado. ¡Es vergonzoso!”, exclamó enérgico el líder de los médicos.

Para evaluar cambios al Sistema de Salud, habría que evaluar la posible pérdida de $27.9 millones en fondos federales para el próximo año fiscal, según trascendió esta semana en las vistas públicas de los comités de transición de gobierno.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: