Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de octubre de 2013
Negocios
 

Junte por la economia

El gobierno de Puerto Rico celebra en Nueva York junto a John Paulson una conferencia con potenciales inversionistas

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, se reunió esta semana en Nueva York con inversionistas y medios de negocios internacionales, como parte de un plan del gobierno para promover los esfuerzos para resolver la crisis del país y atraer capital extranjero.

El encuentro principal fue con miembros de la organización Partnership for New York, cuya junta está compuesta por John Paulson, cuya relación con Puerto Rico ya es conocida y quien fue el anfitrión del evento; y los principales oficiales ejecutivos de BlackRock, Goldman Sachs, American Express y Pfizer.

Aunque lista de asistentes es privada, Bacó indicó que había representación de empresas multinacionales de las industrias financiera, farmacéutica, turismo, y de líneas aéreas.

“Una de las cosas que ha quedado clara es que inversionistas como Paulson y (Nicholas) Prouty (de Putnam Bridge) no vienen y deciden invertir porque ven la playa y el Yunque, ellos traen un staff, retan todas las premisas y miran dónde se posó la nube negra, para entonces hacer su análisis y han encontrado oportunidades. Creo que a eso se le puede sacar mucho provecho”, expresó, al tiempo que enfatizó en que Paulson puso a la disposición del gobierno de Puerto Rico su red de contactos para promover las ventajas competitivas de la Isla.

El plan de desarrollo económico que le presentó el gobierno a los inversionistas, dijo, demuestra un enfoque en la diversificación, sin descartar la manufactura farmacéutica.

Además de mercadear los incentivos contributivos, también suma a su oferta el hecho de que la Isla es una jurisdicción estadounidense con un costo laboral menor que los estados de la unión.

“Hay oportunidades para servicios que están regresando de India y Filipinas porque el Departamento de Seguridad Nacional requiere que los suplidores de negocios asociados a seguridad y defensa estén bajo bandera americana”, resaltó.

Bacó afirmó que hay una fila de proyectos en proceso para establecerse en Puerto Rico, que incluyen inversiones en aeronáutica, manufactura, ron, centros de servicios profesionales, turismo y seguros.

Sobre esta industria, dijo, visitarán próximamente a Londres, para promover a la Isla como centro internacional de seguros. También tiene otro viaje programado la capital estadounidense para mercadear las oportunidades en el área de contratos federales.

Dan su versión a los medios

El viaje a Nueva York incluyó una gira mediática, la cual coincidió con una serie de artículos publicados esta semana en revistas especializadas sobre las dificultades económicas de Puerto Rico y el riesgo que representa para los inversionistas.

Bacó catalogó los planteamientos de estos medios como “tardíos”, y dijo que su equipo les presentó las medidas fiscales que se tomaron y el plan de desarrollo económico de la administración.

“Las publicaciones están tardes, todo el mundo sabía de los problemas con Retiro, y el endeudamiento de Puerto Rico. Lo que hay que mirar es lo que estamos haciendo para salir de eso. Es lo que han hecho Paulson y Putnam Bridge, y ven una oportunidad para invertir aquí”, reiteró.

Los resultados de las reuniones, dijo, fue una invitación para una entrevista en el canal de Bloomberg, y el interés de Financial Times de venir a Puerto Rico y entrevistar a líderes del sector político y de la empresa privada.

“Con la mayor humildad, pero con firmeza, tenemos que expresar que todos los asuntos que las casas acreditadoras habían planteado del lado fiscal se han trabajado y del lado de desarrollo económico no había habido oportunidad para presentarlos, y cuando se hizo motivó a que nos dieran una extensión de tiempo para ver como se materializan esos planes”, dijo el Secretario.

The Economist

Entre los medios con los que sostuvieron reuniones mencionó al Wall Street Journal, Reuters, Bloomberg, Financial Times y The Economist. De este último aclaró que el encuentro fue posterior a la publicación de una serie de artículos que arrojan luz sobre el peligro que representa la deuda de Puerto Rico para el sistema estadounidense.

“Vamos a seguir tocando las puertas de The Economist porque en ningún momento se evalúa el plan de desarrollo económico, y es una expectativa razonable que hagan una comparación de las ventajas competitivas que tenemos y cómo las estamos explotando”, expresó Bacó, quien añadió que no espera que la prensa internacional cambie su discurso sobre Puerto Rico de forma súbita.

Visión optimista

“Es un proceso, ellos acaban de descubrir algo que es una realidad hace tiempo... pero para eso estamos, para insistir. Pero tuvimos una acogida extraordinaria entre los que de verdad saben, los inversionistas, y me siento optimista que si seguimos tocando puertas nos las van a abrir para contar nuestra historia”, concluyó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: