Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de julio de 2013
Otros Deportes
 

Juntos y aparte Barea y Arroyo en la selección

Olmos podría dejar a uno en el banco

 

Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com

El español Francisco ‘Paco’ Olmos, dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, aseguró que no tendrá problemas -llegado el momento- en decidir si juega o no en el mismo cuadro con los armadores José Juan Barea y Carlos Arroyo.

Olmos, quien apenas comenzó a dirigir la preselección el pasado jueves, no divulgó una decisión final al respecto, pero sí comentó que ya ha hablado sobre el tema con ambos canasteros.

"Siempre es bueno tener buenos jugadores. Tanto Carlos como José Juan son dos excelentes jugadores de primer nivel, pero lo que tenemos que buscar es el mejor uso para el equipo", sostuvo Olmos ayer, en una entrevista tras la práctica de la preselección.

"Si jugarán separados o jugarán juntos cuando lo amerite, es un tema que está hablado con ellos y no vamos a generar una polémica donde no la hay", agregó. "Es decir, vamos a buscar lo mejor para el equipo y lo mejor para el equipo es intentar usar nuestras mejores bases para ganar".


La decisión de usar la combinación de Arroyo y Barea no ha dejado de estar acompañada de controversias bajo los mandos de pasados dirigentes.

Para algunos ha sido una forma de evitar inconformidad entre los dos jugadores con experiencia en la NBA, mientras que otros lo han atribuido a presiones de patrocinadores. Los técnicos han señalado en el pasado que la determinación ha respondido a que se trata de la mejor combinación de talentos disponibles.

En su caso, Olmos señaló que su juicio responderá a su propio estilo de juego particular y no a que venga con la mente predeterminada.

"No, ni mucho menos. Buscaré las mejores decisiones para el equipo de Puerto Rico", dijo Olmos.

"He hablado con ellos y son dos de los jugadores que más compromiso tienen de intentar llevar el equipo al Mundial", insistió.

"Va a depender de que, para mí, la palabra cuadro inicial no genera ninguna atadura porque no está en mi filosofía de juego. Aquí hay un grupo amplio de jugadores importantes y, dependiendo de (lo que pase, se va a) empezar con uno, luego utilizar el otro", añadió".

En efecto, Olmos anticipó que utilizará estrategias similares a la que empleó con los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional. Con este equipo, el dirigente se le conocio por usar ampliamente jugadores saliendo del banco, incluso en momentos clave de los partidos.

"Estamos en un momento de la temporada que la condición no es la mejor, por lo cual siempre vamos a intentar tener a los jugadores que estén en el mejor momento", afirmó. "Para eso, tengo la suerte de tener muy buenos jugadores y, por su puesto, van a haber jugadores principales, pero vamos a intentar que el grupo de jugadores importantes sea lo más amplio posible", se justificó.

Fluyen bien

Olmos se mostró satisfecho con la labor de los integrantes de la preselección nacional de baloncesto desde que tomó las riendas del equipo y comenzó las prácticas la semana pasada.

Desde el jueves han entrenado dos veces al día, con sesiones de tres horas en la mañana y dos horas y media por la tarde, con miras a no perder tiempo en su preparación para el torneo premundial de América, que se llevará a cabo desde el 30 de agosto en Caracas, Venezuela.

"Van pocos días, (pero) la verdad es que, sinceramente, estoy muy satisfecho por la actitud, por el esfuerzo, por el comportamiento y compromiso que hemos hablado”, dijo Olmos.

En cuanto a la integración a su estilo de juego, considera que la plantilla engranará sin problemas y espera plantear un sistema caracterizado por una sólida defensa que cuente con la participación de todos los jugadores.

El armador José Juan Barea admitió que son evidentes los cambios en los sistemas de juego, pero considera que no habrá problemas para manejar el estilo de Olmos.

"Está fluyendo bien. Es algo diferente. Los jugadores que vienen de Europa están más acostumbrados. Pero, nada, lo estamos viendo como un reto nuevo para nosotros", dijo Barea.

"Eso es algo que tenemos que mejorar, especialmente en el pick and roll, que nos ha hecho daño en los últimos años. Así que, si mejoramos eso, vamos a ser un mejor equipo", añadió.

Eso sí, Barea confesó que para lograr esa adaptación no podrán escapar ni a un segundo del intenso entrenamiento de Olmos.

“Estamos trabajando bien duro. La disciplina está buena. Los coaches están ayudándonos", señaló Barea.

Además de Barea, otros de los que estuvieron activos fueron Daniel Santiago, Renaldo Balkman, Carlos "Yao" López, Luis Villafañe, Edwin Ubiles, Alex Galindo, Larry Ayuso y John Holland, quien se integró este lunes a la preselección.

Por su parte, el pívot Kleon Penn continuó con su rehabilitación mientras espera por una contestación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sobre su petición de elegibilidad para poder competir por Puerto Rico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: