Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de enero de 2013
9:30 p.m. Modificado: 10:08 p.m. Política
 

Juramenta Carmen Yulín como alcaldesa de San Juan

Ofreció mensaje, bailó y hasta cantó en su toma de posesión. Muchos se quedan esperando la presentación de Calle 13. Mira lo que pasó minuto a minuto de la actividad

Por Sandra Caquías Cruz y Luis Santiago Arce

La nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz juramentó esta tarde como la tercera mujer que asume las riendas de la ciudad capital en el Parque Luis Muñoz Marín.

En la toma de posesión hubo de todo… Aplausos, discursos, tremendo aguacero, problemas técnicos, promesas cumplidas y muchos más.

Tras la juramentación de Cruz, continúo la fiesta de pueblo con artistas como Andy Montañez, Danny Rivera, Pedro Capó y la gran sorpresa de la noche: Carmen Yulín cantando a dúo con Dagmar. Muchos asistentes se quedaron esperando que René de Calle 13 subiera a tarima y los deleitara con alguno de sus temas.

Mira todo lo que ocurrió minuto a minuto:

9:31p.m.- Culmina el minuto a minuto.

9:30p.m. - Algunos de los presentes se fueron desilusionados porque esperaban ver cantar a Calle 13.

9:27p.m.- Termina la actividad de Toma de Posesión de Carmen Yulín Cruz. 

9:25p.m. - Público comienza a salir del parque. La tarima de protocolo se queda vacía. Baja la lluvia.

9:20p.m. -  Al son de "Quién no se siente patriota" y mucha lluvia va cerrando la actividad.

9:10p.m. - Carmen Yulín canta en tarima con Dagmar.


9:00 p.m. - Se unen en tarima Pedro Capó, Danny Rivera y Andy Montañez.

8:49 p.m. - Termina la presentación del grupo NG2 y le sigue Pedro Capó. Muchos están a la espera por si sube a tarima Calle 13.

8:30 p.m. - Baila salsa Carmen Yulín Cruz con Andy Montañez y niño en tarima.

8:20 p.m. - Ahora canta Danny Rivera como parte de la fiesta de pueblo en el Parque Luis Muñoz Marín.

8:15 p.m. - Recogen firmas para Maha Abdel, profesora universitaria encarcelada que lucha por la custodia de su hijo Kamal, entre el público presente en la Juramentación. 

8:10 p.m. - Termina la canción Mi Bandera, inicia espectáculo de fuegos artificiales.

8:05 p.m. - Richie Ray y Bobby Cruz interpretan Mi Bandera. Carmen Yulín los acompaña bailando en tarima. También están en tarima, con banderas, Tommy Ramos y Jaime Espinal. 

8:00 p.m. - Monoestrellada en mano, Carmen Yulín saluda a todos desde tarima, suena coro en vivo "Todos Somos San Juan". Piden aplauso para Rafael Cox Alomar, quien acaba de llegar a la ceremonia.

7:55 p.m. - "Mi nombre es Carmen Yulín y soy la alcaldesa de San Juan. ¡Dios los bendiga!', culmina el mensaje.

7:52 p.m. - "Igual que amo a mi hija Marina, estoy enamorada de San Juan", dice la alcaldesa. No me dejen sola, dice al público Carmen Yulín, mientras le aplauden de pie.

7:49 p.m. - “Yo soy boricua, pa’ que tu lo sepas”, repite la alcaldesa junto al público.  Carmen Yulín pide a todas las mujeres presentes ponerse de pie. "Somos más, somo la mayoría del País", dice.

7:44p.m. - “La nueva Ley 7 es de creación de empleos. Se acabó el abuso”, dijo el Gobernador.

7:40 p.m. - “Ya empieza a sentirse el cambio profundo y verdadero que se presentó en las urnas del 6 de noviembre. Qué buena idea alcaldesa, usted ya está haciendo ciudad. Igual que usted todos tenemos que cumplir la palabra empeñada. Y yo, como Gobernador, voy a cumplir cada una de las palabras que están en el programa de Gobierno. Eso incluye devolverle la autonomía a la UPR y eliminar la cuota a los estudiantes”, dijo García Padilla.


7:39 p.m. - La alcaldesa le entrega la bandera de PR al gobernador Alejandro García Padilla, quien se dirige ahora a los presentes. “Ella es Carmen Yulín Cruz la alcaldesa de San Juan”.

7:38 p.m. - “San Juan no será taller para quitarle lugar de trabajo a las uniones de Puerto Rico”.

7:37 p.m. - “Solo a través de la educación podemos radicar la desigualdad que nos abruma. Agricultura, deportes, bellas artes. Hay que devolverle las artes a las escuelas”, establece.

7:36 p.m. - Asegura que la Escuela Bilingüe de San Juan permanecerá abierta.

7:35 p.m. - El plan de Pitirre: Alianza con la embajada americana en Uruguay, el gobierno de Uruguay y  el Massachusetts Institute of Tecnology  para proveerle una computadora que viene con programas para aumentar el nivel cognitivo y de razonamiento matemático, a cada niño de 4 a 16 años. Comenzarán con el Head Start de San Juan.

7:33 p.m. - Asegura que pondrán a funcionar el Hospital Municipal de San Juan con una alianza con la Escuela de Medicina.

7:32 p.m. - Según la alcaldesa, las corporaciones sean cual sean, van a pagarle al municipio en dinero. "Aquí o bailamos todos o  rompemos la vitrola”.

7:29 p.m. -“Vamos a pedirle y exigirle a todo plan médico que haga negocios con el  municipio de San Juan a incluir las parejas de hecho, indistintamente de su composición. Así se hace, ahora mismo, en la UPR para los que tengan problemas con el asunto".

7:27 p.m. - “Río 2012 no sirve y no va”, asegura Carmen Yulín. 

7:17 p.m. - “Se dará el servicio de cuidado prenatal para todas las mujeres inmigrantes. Después de todo lo que van a parir es un hijo de esta patria. Y la vida de una mujer dominicana y su hijo vale lo mismo que la vida de mi hija Marina”. El público aplaude de pie.

7:26 p.m. - “Para la comunidad dominicana en PR y la comunidad LGBTT se habrá de firmar una orden ejecutiva que prohíba el discrimen por parte de los empleados del municipio de San Juan en contra de la homofobia y en contra de la xenofobia.”

7:24 p.m. - “Se firmará una Orden Ejecutiva para detener de inmediato la otorgación de títulos de propiedad en el Caño Martin Peña. Devolveremos al fideicomiso el terreno que le usurpó en el pasado el municipio de San Juan.

7:22 p.m. - La alcaldesa asegura que cumplirá los acuerdos de campaña sin excusas. “Como llevo diciendo hace siete meses, hay que cumplir y cumplir desde ahora. En las primeras 100 horas (dos semanas y media) vamos a comenzar el cumplimiento de los compromisos contraídos.


7:21 p.m. - Carmen Yulín enseña el abanico utilizado por Felisa Rincón de Gautier cuando la nombraron Mujer de las Américas.

7:16 p.m. - “Este es mi barrio y yo soy libre como Mandela”, dice Carmen Yulín, citando la canción de Calle 13 y Ruben Blades, La Perla.

7:14 p.m. - Reitera su compromiso con la comunidad del Caño Martín Peña, Cantera, entre otros.

7:11 p.m. - Pide a los presidentes de los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que se pongan de pie para un aplauso. “Once recintos una UPR”, corea junto al público e insta al gobernador Alejandro García Padilla para que retire la cuota de $800. “Aquí hay un ejército de San Juan que va a defender la Universidad desde sus portones”, dice arrancando aplausos del público. “La Universidad se respeta”. 

7:10 p.m. - Carmen Yulín cita a Calle 13 en su mensaje: “si quieres cambio verdadero, camina distinto”, y aclara que no se quitará la pulsera del grupo, pese a las críticas. “Todo se puede, todo es posible. Yo soy alcaldesa porque ustedes me prestaron ese poder”, dijo.

7:05 p.m. - La alcaldesa pide un aplauso de pie a los miembros del municipio y casi 600 voluntarios que trabajaron en la juramentación. 

7:03 p.m. - Marina Yulín Coll Cruz, la hija de Carmen Yulín, presenta oficialmente su madre como alcaldesa de San Juan. “Mi nombre es Carmen Yulín, y soy alcaldesa de San Juan”, fueron sus primeras palabras.

5:58 p.m. - El público aplaude vehemente a la alcaldesa al terminar la juramentación.  Se confunde en abrazos con su hija, familiares y los allí presentes. De inmediato, el Coro de Niños de San Juan interpreta “Amanece”. No puede contener la emoción Carmen Yulín. Llora mientras tararea la canción. Los troncos de los árboles del parque se encienden de luces blancas mientras se escucha la canción.


6:55 p.m. - La jueza Anabelle Rodríguez toma el juramento de Carmen Yulín Cruz. La hija de la alcadesa electa sostiene la Biblia. Es la misma con la que juramentó Doña Fela.

6:47 p.m. - Han ocurrido notables problemas técnicos y fallas de producción en los actos oficiales de la juramentación.

6:45 p.m. - La consejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito,  se dirige a los presentes.

6:35 p.m. - Juramenta simbólicamente la legislatura municipal.

6:25 p.m. -Carmen Yulín se pone de pie para aplaudir a los líderes sindicales, y el presidente del MUS y del PPT. Tommy Ramos y el medallista Jaime Espinal saludan al público desde la tarima. Euforia del público al realizar el saludo oficial a Calle 13. Carmen Yulín lo abraza.


6:15 p.m. - Saludan oficialmente a los invitados especiales, figuras políticas y entre otros.

6:10 p.m. - Danny Rivera deleita a los presentes como parte de la actividad con el tema Viejo San Juan Querido.

6:05p.m. - El grupo Coromío canta una alabanza a capella. La alcaldesa emocionada recuesta su cabeza en el hombro de uno de los intérpretes (Francisco Zamora) y se seca las lágrimas.

6:00 p.m. - Llega el Coro de Niños de San Juan a la tarima e interpretan La Borinqueña y el himno de Estados Unidos.

5:55p.m. - "Que llueva lo que quiera que no nos para nadie. No den un paso atrás... con todo y lluvia la Toma de Posesión va",  dijo Carmen Yulín. Comienza el desfile protocolar y para un poco de llover.


5:54 p.m. - “Lucha sí, entrega no”, entonan bajo la lluvia los presentes.

5:50 p.m. - Comienza a llover de forma torrencial con viento en el parque Luis Muñoz Marín. Se tapan de la lluvia con la bandera que subió a la tarima la alcadesa electa, pero de todas formas Cruz no pudo escapar del agua.

5:48 p.m. - Entre vítores y aplausos, reciben al gobernador Alejandro García Padilla, quien también se detiene para saludar a los líderes estudiantiles y obreros.

5:45 p.m. - René de Calle 13 ya se encuentra en la tarima con los invitados especiales.

5:44 p.m.- Sube a tarima la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con una bandera de Puerto Rico doblado bajo su brazo. Previo a su entrada, saluda a líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico y líderes del movimiento obrero. 

4:42 p.m. - Abren espacio para entrada Banda Congregación Mita. 

5:35pm-  Suenan dos cañonazos. Inicia el acto oficial. Cruz está completa vestida de blanco.

5:08 p.m. – Otros presentes  lo son: Juan Vera, obispo de la Iglesia Episcopal; la exdirectora de Comunidades Especiales, Linda Colón;  el expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto, entre otros.

5:01 p.m.- “No hay enemigo que no se pueda derrotar”, dice Carmen Yulín. Luego entona junto al público el estribillo: “A cada guaraguao le llega su pitirre”.


5:00 p.m. - Se ven líderes independentistas Julio Muriente y Héctor Pesquera.

4:49 p.m. - Empieza presentación del grupo Haciendo Punto en Otro Son en la tarima B.

4:45p.m.- Se prepara ambiente para acto oficial. Empiezan a llenarse sillas en tarima principal.

4:30 p.m.- Mientras Carmen Yulín se prepara para su juramentación, el alcalde saliente Jorge Santini tuiteó: "Me voy pero no me ausento, tampoco el acento de mi obra se borra" con una imagen con su esposa en una motora.


4:00 p.m.- Cientos de personas siguen llegando en trolleys y guaguas llenas desde diferentes estacionamientos.


3:30 p.m. – “Se parece mucho a Evita Perón. Mira el porte, mira su rostro”, dice una mujer simpatizante de Carmen Yulín.

3:20p.m. - La alcaldesa entrante se trepa en una silla plegadiza y saluda a los simpatizantes. Viste un pantalón gris y blusa blanca.

3:15p.m. - Carmen Yulín entra al área de invitados especiales bailando al son de plena. 


3:10p.m. - Cientos de personas disfrutan de los actos artísticos previo a la juramentación: mimos, trapecistas y Ballet Folclórico. 


Cargando..
Viernes 28 de noviembre de 2014
73ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: