Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

La alcaldía sanjuanera, “una caja de Pandora”

Jorge Santini y Carmen Yulín son aguerridos

 

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Con sus caracteres aguerridos han personalizado campañas en las que se juegan la vida por liderar la capital del país. Detrás de uno de los bastiones políticos más grandes de la Isla se esconde una maquinaria estratégica, una por la que luchan dos gladiadores: la representante Carmen Yulín Cruz, por el Partido Popular Democrático (PPD), y el actual alcalde Jorge Santini, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ambos gozan de fortalezas y debilidades, características que estimulan a sus seguidores y con las que intentan enamorar a los aún indecisos.

Lo respalda su obra

Santini, por ejemplo, como alcalde actual está respaldado por la obra que ha realizado durante tres cuatrienios. La restauración del Viejo San Juan, el Natatorium, el Museo de Vida Silvestre y The School of San Juan son algunos de los proyectos que ha desarrollado.

“Es un hombre firme que ha madurado y crecido en la posición”, opinó el licenciado Carlos Díaz Olivo.

La cantidad de años que lleva al frente de la alcaldía, sin embargo, es un arma de doble filo, ya que algunos sectores entienden que su imagen está demasiado erosionada. La investigación federal sobre la mala utilización y malversación de los fondos federales Ryan White, destinados a pacientes con sida, por ejemplo, le valió múltiples críticas.

Un nuevo estilo

Carmen Yulín, mientras tanto, luce como “una oferta de esperanza, un nuevo estilo que promete ser inclusivo”, según el licenciado Benny Franky Cerezo.

Entre sus fortalezas, la legisladora se ha distinguido por las fuertes posturas que ha tomado en la esfera del Gobierno central. Entre sus debilidades, se destaca haber entrado tarde a la contienda electoral y sin los suficientes recursos.

Mientras tanto, las alianzas que ha creado con distintos sectores, favoreciendo la soberanía política, podrían costarle el voto de algunos sectores conservadores, pero también ganar el de los que apoyan posturas similares.

Elemento sorpresa

Para el analista Luis Pabón Roca, el resultado de las elecciones por la alcaldía de San Juan es incierto.

“Es una caja de Pandora”, dijo al explicar que, aunque las encuestas colocan a Santini como el vencedor, la capital es un bastión político difícil de calibrar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: