Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
Negocios
 

La amnistía dejaría $200 millones

Las empresas e individuos le deben $2,300 millones a Hacienda

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El Departamento de Hacienda prevé recaudar unos $200 millones con la amnistía contributiva recién aprobada y está en proceso de vender a terceros unos $160 millones en planes de pago de contribuyentes.

El objetivo de la administración es levantar la mayor cantidad de dinero posible para cerrar la brecha de unos $965 millones que exhibe el presupuesto vigente y que concluye el próximo 30 de junio.

Empero, la apuesta de nuevos recaudos a través de la amnistía es apenas una décima parte de lo que el Departamento de Hacienda no ha cobrado en todo tipo de impuestos por años. Esto, porque según los libros de Hacienda, tanto individuos como empresas deben al fisco unos $2,300 millones.

Así lo reconoció ayer Melba Acosta Febo, secretaria de Hacienda, cuando también reveló que para lograr los recaudos de la amnistía envió unas 178,231 cartas de cobro a empresas e individuos en todo Puerto Rico.

“Tenemos que mover cielo y tierra para cerrar ese déficit”, sostuvo Acosta Febo al señalar que en los pasados cuatro meses, la administración de Alejandro García Padilla está decidida a enderezar las finanzas públicas.

Los recaudos de Hacienda fueron tema central de la conferencia de Crédito de Puerto Rico. Allí, el equipo financiero del Gobierno se dirigió a los inversores teniendo como preludio un reporte de la firma Moody’s Investors Service, en el cual se catalogaron como avances positivos la reforma a los planes de pensiones y las nuevas fuentes de recaudo para estabilizar el presupuesto. La firma, empero, dejó entrever que su lectura del crédito de la Isla dependerá de cómo se apruebe el presupuesto entrante.

En ese sentido, Javier D. Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) describió el informe como “balanceado”, pero insistió en que todavía la Isla se corre el riesgo de una degradación si no se continúan los ajustes fiscales y no se ponen en orden las corporaciones públicas. Ese ejercicio, según Ferrer, podría tomar poco más de dos años fiscales.

Para el año fiscal entrante, el Gobierno tendrá que allegar unos $1,850 millones en nuevos ingresos, incluyendo el arbitrio a las foráneas, y con todo tendrá un déficit de unos $775 millones.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: