Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de enero de 2013
Negocios
 

La Cámara investigará atrasos en el DACO

La agencia evalúa el futuro reglamento de la Ley de Cierre

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

La Cámara de Representantes investigará por qué hay atrasos en los casos que han radicado los ciudadanos ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y buscará la forma de acelerar los trámites.

Ayer el representante Nelson Torres Yordán presentó la Resolución de la Cámara número 99 solicitándole a la Comisión de Asuntos Internos que ordene a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Asuntos Monopolísticos investigar la parálisis en el proceso adjudicativo existente en DACO, decretada desde mayo de 2012.

La resolución de Torres Yordán es en respuesta a una entrevista que concedió el secretario designado de la agencia, Nery Adames Soto, a El Nuevo Día, en la que confirmó que existen más de 3,000 querellas pendientes por resolverse, algunas de ellas radicadas antes del año 2012.

Adames explicó que al llegar a DACO encontró que las querellas tardan más de seis meses en resolverse, y que hay poco personal debido a que la agencia ha perdido más del 40% de su plantilla en los últimos cuatro años, muchos de ellos durante la implantación de la Ley 7 y por retiro incentivado.

Señaló, además, que el presupuesto es un 18% menor este año. En total, DACO cuenta con $11.5 millones.

Por su parte, Torres Yordán indicó que está consciente de la situación que enfrenta DACO, pero señaló que como presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Asuntos Monopolísticos le interesa que se investigue a cabalidad el porqué de la paralización de los servicios.

“Dado esto buscamos que se realice una investigación exhaustiva para evaluar las razones y fundamentos existentes para haber decretado la paralización de los procedimientos adjudicativos existentes”, manifestó el representante.

Agregó que, de aprobarse la resolución, la Comisión deberá evaluar las alternativas disponibles para acelerar y culminar los procedimientos adjudicativos sometidos ante la consideración de DACO. Deberá también rendir un informe a la Cámara de Representantes, dentro de los siguientes sesenta días de aprobada dicha resolución, en la que se detallen los hallazgos y recomendaciones.

Revisión del reglamento

De otro lado, el secretario designado aseveró que revisará el procedimiento realizado por su antecesor con relación al reglamento de la Ley de Cierre. “El reglamento no está hecho. Voy a evaluar el caso y decidir si se celebran vistas públicas nuevamente o no”.

El borrador propuesto por DACO causó polémica el año pasado, porque les permitía a las farmacias vender alimentos los domingos antes de las 11:00 a.m.

Este no ha sido implantado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: