Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

La Casa Blanca guarda silencio

Pese a las presiones que recibe, elude el plebiscito

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Más de una semana después de la celebración del plebiscito, los líderes claves del Congreso en el tema del status político de Puerto Rico y la Casa Blanca han preferido reservarse sus interpretaciones en torno a los resultados de la consulta del 6 de noviembre.

El próximo presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregon), se limitó ayer a reconocer que tiene que conocer más sobre el debate en torno al futuro político de la Isla.

“No he estado involucrado en esos asuntos”, contestó Wyden, al salir de un evento en que habló sobre los temas energéticos que tiene de frente su comisión y al ser preguntado qué plan de acción puede tener tras los resultados de la consulta de status.

En la Cámara de Representantes, el republicano Doc Hastings (Washington), presidente del Comité de Recursos Naturales y quien denunció el proyecto 2499 del comisionado Pedro Pierluisi que fue aprobado en 2010, tampoco ha querido hacer comentarios.

Al igual que los encargados de los comités legislativos que tendrán en 2013 jurisdicción primaria sobre este asunto, la Casa Blanca ha preferido el silencio.

En la Casa Blanca “han estado bombardeados” por mensajes del gobierno saliente de Luis Fortuño y del gobierno entrante de Alejandro García Padilla, dijo ayer una fuente cercana a los asuntos de Puerto Rico en Washington.

Mientras el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) considera que Puerto Rico no solo reclamó el pasado día 6 un cambio en el status político de la Isla, sino que hizo una petición de estadidad, el Partido Popular Democrático (PPD) del gobernador electo García Padilla ha advertido que al sumarse los votos en blanco en la segunda pregunta el respaldo a la plena anexión de la Isla se queda en cerca del 45%.

Aunque retornó el martes en la noche a Washington, el comisionado Pierluisi tampoco ha podido tener un diálogo oficial con la Casa Blanca.

“Está solicitada la reunión con los copresidentes del grupo especial de trabajo sobre Puerto Rico. Estoy en espera de que me confirmen la cita”, indicó ayer Pierluisi, quien como Fortuño y García Padilla ya le escribió a Obama.

A los que conocen el desinterés tradicional en Washington sobre los asuntos de Puerto Rico, no les sorprende que las autoridades claves del Gobierno federal traten de evadir un tema que levanta fuertes pasiones en la Isla.

“Los que estamos acá sabemos que Puerto Rico no es un asunto prioritario. Aquí las prioridades son el precipicio fiscal y la economía”, indicó, por su parte, Rafael Fantauzzi, presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueño y quien considera que es claro que los electores de la Isla no votaron a favor de la estadidad el pasado 6 de noviembre.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: