Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de agosto de 2013
Puerto Rico Hoy
 

“La corrupción es una epidemia”

Héctor Pesquera asegura que está en todo sector

 

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

La corrupción es una epidemia latente en Puerto Rico en todas las esferas, y negar su presencia sería pecar de iluso, a juicio del superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera López.

Al día siguiente de haber sido nombrado oficialmente por el gobernador Alejandro García Padilla para continuar al frente de la Uniformada, Pesquera puntualizó ayer que la corrupción es un flagelo que se nutre de múltiples fallas del carácter del ser humano y que hay que atacar esta plaga antes de que arrope al País.

El superintendente fue enérgico al señalar que su agencia está identificando de forma agresiva a toda “manzana podrida”, en clara referencia a aquellos funcionarios de ley y orden que caminan por la vía de la ilegalidad, y sostuvo que una vez los encuentre los procesará criminalmente y expulsará del cuerpo.

Asimismo, Pesquera destacó que su permanencia en la Policía, “altamente influenciada” por su esposa Marisol Quintero, será marcada por un paso firme en desarrollar la zapata que sostendrá la implementación de la Reforma.

Ese cimiento, que reconoció tomará tiempo y se está ejecutando un paso a la vez, se trata de la mecanización de la Policía, el fortalecimiento del área administrativa, el desarrollo de inteligencia criminal para nutrir de forma central a todas las investigaciones, y el entrenamiento y equipamiento de sus agentes.

El tema de la corrupción está latente en el País. ¿Qué va hacer en su agencia para combatirlo?

Estamos agresivamente tratando de prevenir e identificar policías que van por el camino equivocado y muy pronto me los voy a llevar de frente. Reconozco el problema y tengo un compromiso con la ciudadanía y con los miles de policías que son honrados, arriesgan sus vidas y hacen un gran trabajo. Los voy a buscar donde estén y los voy a meter presos y si no puedo meterlos presos los voy a botar. Aquí hay cero tolerancia para la corrupción. Y lo mismo va para aquel oficial que agreda a su pareja. Esas acciones son incompatibles con la labor que hace un policía.

¿Va a investigar la corrupción judicial?

Eso no le compete a la Policía, eso es jurisdicción del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Si fuera por mí le dedico una escuadra completa para eso. Va haber corrupción en todas las agencias. Eso es producto y reflejo de la sociedad. Son fallas del ser humano por distintas razones. Habrá que ver el porcentaje de casos de corrupción y eso es determinante para saber si es alarmante. Hay corrupción en la Policía, en el gobierno estatal, ha habido agentes del FBI corruptos y este mal no tiene frontera. Lo que sí es que debemos reconocer que existe. Negarlo sería tapar el cielo con la mano y eso sí que es un gran problema.

¿Qué va a pasar con los policías que provocaron el ausentismo el fin de semana de las justas universitarias?

Estamos en vías de llamarlos para someterlos al polígrafo. No me voy a olvidar de ese asunto. Tiene que haber consecuencias. Pronto van a recibir una invitación personal. Eso le hizo daño a la institución y aunque hayan tenido un reclamo legítimo había otros mecanismos.

¿Cuál fue el motivo de la reunión ayer (jueves) en La Fortaleza?

La reunión era para ver donde estábamos los dos y cual sería la decisión final sobre la superintendencia de la Policía. El (gobernador) siempre dijo que quería que me quedara y faltaba la decisión mía.

¿Cuándo se enteró Miami Dade que usted renunciaría a su puesto como director de puertos?

Durante la conferencia de prensa ayer (jueves) en Fortaleza. Ellos lo vieron en vivo.

¿Usted tenía pasajes comprados y todo listo para reportarse a su puesto en Miami Dade?

Sí. Se supone que regresara y tenía que reportarme el 16 de septiembre. Como quiera voy a viajar la semana que viene, les entregaré mi renuncia y voy a recoger mis bártulos.

¿Firmó su nuevo contrato como superintendente de la Policía?

No

¿Tiene idea de cuándo lo firmará?

No. Cuando venga el secretario de Justicia se hará un contrato abierto. En todos los contratos hay una cláusula de escape.

¿A qué se debió la presencia del coronel Héctor Agosto en la conferencia de prensa en Fortaleza y quién lo invitó?

Entiendo que el gobernador quiso tener un coronel en representación del resto de los policías. No lo invité yo.

Después de todo el torbellino sobre su permanencia o salida de la Policía, ¿cómo se siente?

Creo que el sentimiento es el mismo. Los últimos días hubo excitación sobre la permanencia o no y siempre dije que sería el superintendente hasta el último día. De hecho, me fui de aquí (Cuartel General el jueves) con el entendimiento que sería el superintendente hasta el 31 de agosto, que eso es mañana (hoy). El trato con el condado de Miami decía que era hasta el 31 de agosto, no estaban dispuestos a extender más el contrato que llevaba casi 18 meses y había una imposición de fecha de si me quedaba o me iba. Los dos, (el gobernador y yo) entendimos que vamos a seguir hacia adelante. Y ahí estamos. Estoy satisfecho y orgulloso.

¿En qué circunstancias dejaría a la Policía de Puerto Rico?

Dios no lo quiera por algún asunto médico, por algo familiar o sencillamente que llegue aquí un día y diga me voy. Una imposición política podría ser una razón o si algún día el gobernador quiere que deje la posición. Esto es una carretera de dos vías.

¿Reafirmó al gobernador su postura de cero inherencia de la política en los asuntos de la Policía?

Mi posición siempre ha sido y es la misma. No soy político y eso algunos políticos lo resienten. Y lo resienten porque ellos siempre han tenido influencia en la Policía pero eso fue antes de Héctor Pesquera y será después de Héctor Pesquera. No durante. Tengo que mantener la integridad de la Policía. Siempre lo dije, lo digo y me reafirmo que no vine aquí a buscar estrellitas, robar cámaras ni sacar pechito.

¿Usted comprende que levanta ronchas entre algunos políticos?

Estoy clarísimo. Lo advertí desde el principio que sería así. Que me midan por mi trabajo porque si me evalúas por la política nos vamos a colgar. No acepto ese tipo de presiones. Eso no existe en mi libro. No estoy aquí porque lo necesito. Estoy porque tengo un compromiso con Puerto Rico y con todos mis policías.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: