Top de la pagina

 

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de enero de 2011
Resumen de la década
 

La década de la reinvención

Diez años que han sacudido los entornos económicos, políticos y sociales en Puerto Rico y en el resto del mundo.

Sila Calderon-Torres gemelas-Luis Fortuño
Diez años que marcaron la historia de Puerto Rico y del mundo. (Archivo)

Por Luis Alberto Ferré Rangel

2K. Con ese aviso comenzó la década que rompió con muchos de los esquemas sociales, económicos y políticos de una era.

En la década que cierra, Puerto Rico eligió a su primera mujer gobernadora, presenció la absolución del primer gobernador acusado criminalmente y eligió al gobernador con el margen más amplio de la historia electoral puertorriqueña.

Mientras la década transcurría, la Marina desalojaba Vieques, la economía local caía en espiral en la recesión más profunda de su historia, la banca puertorriqueña implosionaba, la corrupción se ensañaba con el sistema político, el narcotráfico se afincaba como la gran empresa criminal que es hoy en día y los asesinatos amenazaban con llegar a una cifra histórica.

También la década en que Tito Trinidad cayó, Miguel Cotto reinó y Juanma López nació. Fue cuando Carlitos Arroyo y los muchachos desafiaron al mundo y ganaron en Atenas. Fue la década cuando Denisse y Zuleika enamoraron el universo y cuando Benicio irrumpió entre las estrellas con su Oscar.

No recién había comenzado la década, en un día cuatro aviones bomba fueron estrellados en dos ciudades de Estados Unidos. Sólo uno no dio con su objetivo. El mundo cambió en un instante. Con ello también cambió cómo nos percibíamos con relación a él. Y como  percibíamos al otro, al que antes era hermano. El mundo se tornó blanco y negro, como las cenizas que cayeron ese día.

Fue la década de grandes reivindicaciones. Barack Obama se convertía en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Chile elegía a su primera mujer como Presidenta y daba un paso en firme hacia la concertación social . Y otra mujer, Ángela Merkel esta vez oriunda del reducto de la Alemania comunista, se convertía en la jefa de estado de la democracia y economía más robusta de Europa.

La Madre Tierra, la Pachamama, nos habló alto y fuerte a todos en esta década. Miles de personas murieron en Indonesia, Haití y Chile en tres de los terremotos más formidables que se hayan registrado. Mientras se escriben estas líneas, Puerto Rico alcanza su cifra más alta en precipitación pluvial. El año más caluroso de la historia desde que en 1850 se empezaron a tomar registros de temperatura fueron el 2005 y el 2010, según la Organización Meteorológica Mundial y el huracán más costoso de la historia, Katrina, se desarrolló en el 2005.

Muchos dicen que ésta ha sido la década perdida. Pero a veces es bueno perderse para volverse a encontrar. Igual que cuando el huracán deshoja los árboles, la crisis nos enseña el verdadero rostro de nuestra realidad, aquella que yacía tras el follaje.

Cerramos esta década convulsamente con una Universidad de Puerto Rico, el mayor símbolo de nuestro futuro, totalmente sumida en una crisis de liderato que parece retratar lo peor de estos 10 años: la intolerancia y la intransigencia.

Ante ese escenario, hacen falta nuevas fuerzas regenerativas que nazcan de la sustentabilidad y la  competitividad económica, pero también desde la solidaridad, la justicia, del compromiso con la visión del país que queremos y de la esperanza. Ésta no ha sido una década perdida, ha sido la década que nos ha preparado para el nuevo Puerto Rico que habremos de construir juntos.

 

Lo que ocurrió en la década que se va:

 

Época de vacas flacas

 

El triunfo del pueblo viequense

 

La señora gobernadora

 

Triunfo histórico

 

La década de la corrupción

 

Se sacude el mundo

 

De Puerto Rico para el universo

 

Victorias, escándalos y pérdidas en el deporte

 

Cargando..
Martes 30 de septiembre de 2014
92ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: