Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de abril de 2012
Mi bienestar
 

La diabetes también los puede afectar

Conoce los cuidados y tratamientos que debes tener en cuenta cuando tu perro o gato sufre la enfermedad

 
 (thinkstock)

Por MARCELA RODRÍGUEZ ARÉVALO / El Tiempo / GDA

Como en los humanos, la diabetes es un trastorno metabólico causado por la deficiencia absoluta o relativa de insulina y la incapacidad del organismo para transformar la glucosa en energía, por lo que queda un exceso de ella en la sangre.

Hay dos tipos de diabetes, y las alarmas para reconocerlos están entre la poliuria (aumento en el número de micciones y cantidad de orina producida), la polidipsia (aumento en el consumo de agua) y la polifagia (aumento del apetito). Otra de las primeras manifestaciones son las cataratas de rápido desarrollo.

Además, en algunos casos, tanto perros como gatos pueden presentar cambios drásticos en el peso, como pérdida del mismo u obesidad. Esto se relaciona también con complicaciones como anorexia, depresión, vómitos, diarrea y cansancio.

Sin embargo, todas las anteriores complicaciones no siempre aparecen cuando hay diabetes. Estas también se pueden presentar como síntomas de otras enfermedades. Así que lo mejor, para descartar cualquier complicación, es someter a la mascota a los exámenes de rigor que considere el veterinario.

Para la diabetes, el diagnóstico inicial se realiza con la medición de la glucosa en la sangre, así como con pruebas de orina.

Y en cuanto al cuidado, muchas veces es hospitalario, ya que se deben realizar mediciones de glicemia durante varios días y aplicación de insulina, hasta regular los niveles de glucosa.

Esto debe realizarse con mucho cuidado pues una hipoglucemia, sobredosis de insulina, puede causar daños irreversibles en el cerebro del animal e incluso la muerte.

Luego de ello será necesario llevar a las mascotas a controles regulares para supervisar cualquier cambio. Igualmente, se aconseja que los propietarios tengan un medidor de glucosa para realizar la lectura de la misma en casa y así controlar mejor la enfermedad.

Tipos de la enfermedad

Diabetes tipo I

Se caracteriza por la ausencia total o parcial de insulina por múltiples causas: pancreatitis, insuficiencia pancreática, factores genéticos, enfermedades autoinmunes o generadas por la mano del hombre con la administración de ciertos medicamentos, entre otras.

Diabetes tipo II

Se presenta por la resistencia al efecto de la insulina, siendo la obesidad una de las causas más frecuentes.

En ambos casos los niveles de glucosa se ven aumentados en la sangre. En aproximadamente el 28% de los perros diabéticos, la enfermedad se desarrolla por un daño pancreático, debido probablemente a una pancreatitis crónica.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: