Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de mayo de 2012
1:14 p.m. Modificado: 31 de mayo de 2012 10:42 a.m. Internacionales
 

La droga sintética que induce al canibalismo

El ingrediente principal es una sustancia similar a la cocaína que provoca euforia, reacciones violentas e impulsos suicidas

 
En la foto, el deambulante (izquierda) que perdió el 75% de su rostro cuando Rudy Eugene (derecha) lo atacó mientras estaba supuestamente bajo los efectos de la droga sintética "ivory wave".(AP)

Por ELNUEVODIA.COM / dalissa.zeda@elnuevodia.com

El caso de canibalismo registrado el pasado sábado en la ciudad de Miami, Florida, parece haber sido incitado por una droga sintética legal -en algunas partes del mundo- conocida como  “ivory wave” u “ola de marfil”, como se le llama en España.

En el horrendo incidente, un sujeto identificado como Rudy Eugene de 31 años, fue baleado por la Policía cuando se negó a apartarse del cuerpo de su víctima. Eugene devoró el rostro de un deambulante de 65 años, identificado como Ronald Poppo. Cuatro días después del ataque, Popp aún convalece en un hospital de la ciudad en estado crítico debido a que perdió el 75% de su cara.

Según un reportaje de ABC España,  el “ivory wave”  se comercializa como “sales de baño” que invitan a la relajación. Incluso, en la etiqueta del paquete se advierte que las píldoras no son aptas para el consumo humano. Sin embargo, con esa advertencia el “ivory wave” pasa los controles de prevención de narcotráfico.

Efectos de esta droga

Esta sustancia comenzó a extenderse a mediados de 2010 entre los adolescentes de  Estados Unidos y en algunos países europeos como Reino Unido. En la nación americana, por ejemplo, las sales se venden en tiendas naturistas y comercios que abren las 24 horas, explica ABC España.

El "ivory wave" contiene  una sustancia similar a la cocaína y que una vez consumida provoca una fuerte dependencia, además de alucinaciones, euforia, paranoia extrema y psicosis, reacciones violentas, acelera el ritmo cardíaco, y crea impulsos suicidas.

"(‘Ivory wave’) Tiene propiedades estimulantes, que incrementan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y alucinógenas. La gente que lo consume puede ver y escuchar cosas, o encontrarse con personas que no están realmente allí y observar todo de una manera muy extraña. Pueden tener efectos disociativos, por los cuales el sujeto se siente fuera de su cuerpo. Muchos de los que lo probaron experimentaron una paranoia extrema. Sentían que la gente que está a su alrededor, incluso seres queridos, pretendían lastimarlos", comentó Mark Ryan, experto en drogas sintéticas del Louisiana Poison Center al diario Infobae América.

Ryan explicó que la droga contiene derivados químicos sintéticos de la catinona que es una sustancia que se encuentra en una planta cultivada mayormente en África y que produce efectos similares a la hoja de coca.

"No creemos que estas drogas sean producidas en Estados Unidos, al menos no a gran escala. Por lo que pudimos determinar, con la ayuda de la aduana y del Departamento de Estado, que muchos de estos productos son fabricados en China. Los principales compuestos químicos, como MDPV (methylenedioxypyrovalerone), metadona, mefedrona, catinona, son enviados desde otros países, y luego empaquetados en los Estados Unidos", aseguró Ryan a Infobae.


Según la investigación de Infobae, entre el 2010 y el 2011 se registraron más de 1,000 casos oficiales por uso de esta droga en Estados Unidos, tanto en intervenciones policiacas como en casos de pacientes intoxicados.

Especialistas señalan que esta droga, al igual que el éxtasis, apunta a un público joven y de ingresos medios y altos. De hecho, en internet, el paquete de 200 mg se vende a unos $24.

Cargando..
Lunes 1 de septiembre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: