Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

La electricidad de la Isla es la segunda más cara en EE.UU.

El costo por kilovatio hora solo lo supera Hawaii

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

La dependencia de los combustibles fósiles, la falta de mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución, y la pérdida de energía son algunos factores que han convertido a Puerto Rico en la segunda jurisdicción de Estados Unidos con la energía más cara.

El primer lugar lo ocupa el archipiélago de Hawaii, donde, en mayo de 2011, el costo por kilovatio hora llegó a 34.58 centavos. En esa fecha, el costo por el kilovatio hora en Puerto Rico fue de 26.02 centavos. La información está contenida en un informe de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

El ingeniero electricista Efraín O’Neill explicó ayer que, aunque la tarifa básica de la AEE no ha sufrido cambios desde 1989, los ajustes por la compra de combustible y de energía han disparado el costo de la electricidad en el País.

A eso se suma la llamada “contribución en lugar de impuesto”, que se traduce en aproximadamente un 11% de lo cobrado en el ajuste por la compra de combustible y energía.

“Ese dinero es el que va a financiar una serie de subsidios que el año pasado sumaron $300 millones”, explicó O’Neill. Entre esos subsidios están los que reciben algunos clientes residenciales, hoteles y los municipios.

El ingeniero indicó que la mayor tajada de esa cifra se la lleva el subsidio a los municipios, que el año pasado fue de $190 millones. “La AEE no paga patentes municipales por el terreno donde ubica todos los equipos, las subestaciones. El municipio deja de ganar dinero por esa área y así es que la AEE les paga la luz”, explicó.

Todo esto parece haberse agravado en las pasadas semanas, dejando en manos de los abonados las más altas facturas por consumo de energía eléctrica en tiempo reciente.

Según O’Neill, el que Puerto Rico sea una isla también contribuye al alto costo de la energía eléctrica, ya que hay que exportar el combustible y hay que mantener todas las plantas encendidas, aunque algunas a una capacidad menor, para compensar por cualquier falla que afecte al sistema eléctrico.

Sistemas distintos

Asimismo, sostuvo que es difícil comparar la situación en Puerto Rico con la de Estados Unidos, donde para la generación de energía se depende en un 50% del carbón, combustible del que tienen amplios depósitos.

“La comparación con Estados Unidos no es muy apropiada, pero con Hawaii sí, porque somos islas y dependemos de combustibles que no tenemos. Pero el caso en Islas Vírgenes es peor que el nuestro, el costo es aún más alto y por eso se está hablando de interconectarnos con ellos”, explicó O’Neill.

“Lo otro es que el sistema de Estados Unidos, al ser tan grande, hay muchas compañías eléctricas que están interconectadas unas con otras. Esto hace que si hay un problema en algún lugar de Estados Unidos, le pueden pedir al vecino que les mande o les supla”, agregó.

La ingeniera electricista Sandra Cruz indicó que para atajar las altas facturas de luz, la Isla tiene que moverse a otros tipos de energía. “Puerto Rico lo que usa es petróleo, gas o carbón. Aquí hay mucho sol, olas, viento, pero a eso no se le está sacando el potencial que tiene. Dependemos de los precios del exterior y los riesgos que conllevan para la salud y el ambiente”, indicó Cruz.

“En nuestra geografía podríamos sacarle más provecho a la energía solar, poniendo techos solares, y utilizando las paredes de los edificios. Se podría usar el viento en las zonas donde hay más viento, y se podría explorar la energía del océano. Podríamos ser un ejemplo ante todos los países”, expresó la también profesora de ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: