Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de mayo de 2011
Puerto Rico Hoy
 

La Guagua va en reversa

Reportan reducción de pasajeros en la Autoridad Metropolitana de Autobúses (AMA)

 
Vista parcial del área de reparación de frenos en el taller de la AMA en Río Piedras. El gobierno asegura que invertirá $11 millones para reparar 57 autobuses y reforzar la flota en servicio al presente. (Archivo El Nuevo Día)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El patrocinio a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) registró una dramática reducción en los pasados dos años, ya que una tercera parte de la flota de guaguas fue sacada de circulación pues se encontraban en pésimas condiciones debido a la sobreutilización.

Así lo reveló el presidente de la AMA, Mike O’Neill, quien precisó que de 18 millones de personas que usaron las guaguas de la AMA en el 2008, la cifra bajó a poco más de 14 millones el año pasado, sostuvo el funcionario.

Para O’Neill la merma en el patrocinio y el deterioro de las guaguas tienen la misma explicación: los seis meses de servicio gratis que dio el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá del 11 de agosto al 31 de diciembre de 2008.

“Nos dejaron una flota desastrosa, deprimente, con vehículos varados hacía más de un año y medio a la espera de piezas nuevas. Dieron el servicio gratis por esos seis meses, pero no el mantenimiento”, lamentó O’Neill.

Según contó, las guaguas que peor estaban eran las del 2004 y 2005, es decir, las más nuevas de la flota.

En total, hubo que sacar 57 unidades de esos años, ya que tenían fallos en el motor, la transmisión y los interiores, sostuvo O’Neill.

Esas 57 unidades se están reparando a un costo de $11 millones, según acordado con el Departamento federal de Transportación.

La reparación alarga uno o dos años la vida útil de los vehículos, que es de 12 años. Las unidades reparadas tienen garantía de cinco años.

“Eso me baja los costos de operaciones, porque si se me daña una de esas guaguas reparadas la llevo a la garantía y no le cuesta nada a la AMA”, sostuvo O’Neill.

Agregó que, de las 57 unidades, 17 ya han sido reintegradas a la flota. Este hecho, planteó, ha permitido sacar de circulación vehículos viejos de 1997, 1998 y 1999. En total, todavía queda una treintena de guaguas de esos años que se sustituirán por las que se reparen, precisó el titular de la AMA.

“No todas las guaguas que tengo en la calle son buenas, no tengo total confiabilidad en la gente”, reconoció el funcionario al destacar que en “cuatro o cinco” de las 37 rutas de la AMA el tiempo de espera en las paradas oscila entre una hora y una hora y media.

Dichas rutas, señaló, son las “troncales”, es decir, las que transitan por áreas como Plaza Las Américas, la Milla de Oro, la zona portuaria y la PR-2 en Bayamón.

“Pero hemos logrado bajar ese tiempo de espera unos 45 minutos con la reestructuración de las rutas para alimentar el Tren Urbano. Antes era peor”, acotó.

Contrario a información publicada en la página web de la AMA, O’Neill detalló que, tras un acuerdo con Transportación federal, la flota fija de la AMA sería de 210 unidades, de las cuales saldrían 145 diariamente.

Aún así, reconoció, la realidad es que salen a diario entre 120 y 130 debido a los vehículos que están en reparación. De esas que salen, 40 son guaguas híbridas que se adquirieron en el 2010. Antes se decía que la flota de la AMA era de 268 guaguas, de las cuales 199 salían diariamente.

En lo que calificó como un logro, O’Neill indicó que el patrocinio del programa Llame y Viaje para personas con impedimentos aumentó de 114,363 en el 2009 a 116,555 en el 2010. El programa cuenta con 31 vehículos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: